- El vicepresidente europeo para Economía y Empleo dice que "las reglas son las mismas para todos: hemos pedido a Francia que consolide su presupuesto"
- Carlos Herrera (Onda cero): "Se ha sobredimensionado mucho (desde España) la visita de Zapatero" a Cuba
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Creo que ha habido una reacción desproporcionada (de Margallo) al error que ha cometido Zapatero"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano de Onda Cero): "Lo lógico es que vayas a ver al ministro de Exteriores y le preguntes qué hay que decirle"
- Graciano Palomo (tertuliano RNE): "Dicen que Zapatero ha dicho que es una visita de carácter privado: pues explíquelo, porque usted estaba con una bandera de España"
- Paulino Guerra (tertuliano RNE): "Zapatero ya se ha cansado de correr maratones en Nueva York, se aburre y anda enredando"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Me da, vista la poca agenda que se ha filtrado, que la reunión ha tenido un contenido económico en sentido amplio"
En TVE, el vicepresidente europeo para Economía y Empleo, Jyrki Katainen, se ha referido a la concesión a Francia de dos años más, hasta el 2017, para lograr bajar su déficit hasta el 3% y ha dicho que "las reglas son las mismas para todos: hemos pedido a Francia que consolide su presupuesto". "Francia tiene que hacer el mismo tipo de reformas que ha hecho España... han sido decisivas".

Sobre el problema del paro en España, ha apuntado que "La creación de empleo en España es fenomenal, es la más alta de Europa". "España ha mejorado la confianza, y eso es fundamental para las inversiones". "España puede copiar a otros países. Austria tiene un sistema muy bueno, con becas que llevan al empleo". "Espero que España preste atención al desempleo juvenil, y que use los instrumentos europeos". "Un reto de España es formar a los que acaban la educación básica y no tienen formación profesional". "Aunque cuesta dinero, animo a España a hacer mejor educación y más cantidad de educación".

En ese sentido, ha añadido que "el plan Juncker no es mágico, no va a resolver los problemas de la Humanidad, pero ayudará a la inversión".

Preguntado por si Europa ha rescatado a España, ha respondido: "No. Colaboramos en profundidad, y España hizo su propio trabajo". "No es fructífero hablar del pasado, hay que hablar del futuro, de la creación de empleo...". "Todos los países que han hecho reformas dolorosas merecen la certidumbre de quien les rodean".

Acerca de la situación que vive Grecia, ha explicado que "el lugar de Grecia está en la Eurozona, todo depende de los deseos del nuevo gobierno griego". "El problema no está resuelto, la prima de riesgo ha vuelto a subir y Grecia tiene problemas para financiarse".

Carlos Herrera (Onda cero): "Se ha sobredimensionado mucho (desde España) la visita de Zapatero" a Cuba

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó ayer de "extraordinaria deslealtad" la reunión que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo en La Habana con el presidente cubano, Raúl Castro, el pasado miércoles, en la que también estuvo presente el exministro Miguel Ángel Moratinos. Carlos Herrera, presente en Cuba, opinaba: "Yo soy el último zapaterista vivo". "Creo que se ha organizado o se le ha dado una dimensión sobredimensionada (desde España) a lo que ha sido la visita de Zapatero a Cuba". "Es una tormenta que está condenada a ser disuelta con un anticiclón cercano".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Creo que ha habido una reacción desproporcionada (de Margallo) al error que ha cometido Zapatero"

Nicolás Redondo, en la misma emisora, afirmaba que "se puede catalogar de error, de falta de funcionamiento normalizado, lo que ha sucedido en La Habana, sobre todo la reunión de Castro con Zapatero". "Ahora, me preocupa que quien tiene que disminuir de los errores o de los problemas que pueda tener nuestro país, sea el que incremente la dimensión del problema que se ha provocado". "Creo que ha habido una reacción desproporcionada (de Margallo) al error que ha cometido Zapatero". "Tenemos que normalizar la actividad de los expresidentes y exministros en la vida pública". "Están pasando tantas cosas tan rápidamente en Iberoamérica que es imprescindible, en vez de polemizar, establecer una estrategia".

Casimiro García Abadillo (tertuliano de Onda Cero): "Lo lógico es que vayas a ver al ministro de Exteriores y le preguntes qué hay que decirle"

El también tertuliano de Onda Cero Casimiro García Abadillo decía que "es un error" de Zapatero. "Es más que evidente que Zapatero ha ido a Cuba a entrevistarse con Castro". "Es un viaje que estaba previsto en diciembre, justo en los días posteriores a cuando se da la gran noticia del desbloqueo de relaciones con EEUU. El propio Zapatero me dijo que había decidido atrasar el viaje para que no se le malinterpretara". "Y a mí me pareció muy bien. Dos meses después ese viaje se hace. Lo que a mí me parece un error es que si tu voluntad es entrevistarte con Castro lo lógico es que vayas a ver al ministro de Exteriores y le preguntes qué hay que decirle, cuál es nuestro planteamiento allí. Porque estamos en un momento importante". "En Cuba hay una colonia de etarras legalizada pero luego hay otros que están ahí de extranjis y con cuentas pendientes. Es una decisión que tiene muchos componentes que aquí pueden provocar problemas, con las asociaciones de víctimas del terrorismo, etc". "Son decisiones que deberían haber requerido un consenso en el planteamiento".

Graciano Palomo (tertuliano RNE): "Dicen que Zapatero ha dicho que es una visita de carácter privado: pues explíquelo, porque usted estaba con una bandera de España"

En RNE, los tertulianos analizaban que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó ayer de "extraordinaria deslealtad" la reunión que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero mantuvo en La Habana con el presidente cubano, Raúl Castro, el pasado miércoles, en la que también estuvo presente el exministro Miguel Ángel Moratinos. Para Graciano Palomo, "es desleal". "Una de las pocas que se mantenían a día de hoy desde la restauración democrática era el pacto tácito entre los dos grandes partidos de un cierto consenso en política exterior que se rompió en 2004, pero de alguna manera, siempre cuando se iban, se anunciaba. El enorme enfado que tiene el ministro de Exteriores tiene su lógica porque se entera porque pidieron visados para los escoltas". "Dicen que Zapatero ha dicho que es una visita de carácter privado: pues explíquelo, porque usted estaba con una bandera de España, que nos representa a todos, con otro gran estadista, que es el señor Castro, y ahora creo que se va a recibir el collar del cóndor a Bolivia".

Paulino Guerra (tertuliano RNE): "Zapatero ya se ha cansado de correr maratones en Nueva York, se aburre y anda enredando"

Paulino Guerra, en la misma emisora, comentaba. "Yo no me imagino a un expresidente de EEUU viajando a otro país sin haber planificado y acordado esa visita con la casa Blanca, con el Departamento de Estado". "Creo que Zapatero ya tiene cierta práctica". "Después de Perejil hizo un viaje a Marruecos en contra del criterio del Gobierno". "De Zapatero no me extraña nada. Fue ese presidente del Gobierno que en el Senado puso en cuestión si en España había una o varias naciones". "Y durante la crisis tenemos un capítulo de frases: brotes verdes, la banca más saneada del mundo, o la propia génesis del estatuto catalán, con lo cual creo que a Zapatero no se le pueden pedir demasiadas cosas". "Creo que en este momento Zapatero se aburre, ha estado 3 años en un papel de guardar silencio en los temas de partido y en los temas de España pero últimamente ya se ha cansado de correr maratones en Nueva York, se aburre y anda enredando".

Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Me da, vista la poca agenda que se ha filtrado, que la reunión ha tenido un contenido económico en sentido amplio"

Alfonso Rojo, también en RNE, decía que "la foto y las banderas se la hace Cuba. Quien conozca Cuba sabe quién marca las normas y el protocolo, lo que hay que hacer". "Especulando, creo que no se habló de las relaciones históricas entre España y Cuba, sí habrían hablado de esas cosas porque hay una extraordinaria buena relación a nivel humano con Cuba". "Hay una relación estrecha. Me da, vista la poca agenda que se ha filtrado, que la reunión ha tenido un contenido económico en sentido amplio". "No creo que vaya a cobrar una comisión porque no me entra en la cabeza que un expresidente del Gobierno español esté a lo de la comisión". "Lo que sí creo es que como se está produciendo en Cuba un cambio sustancial de las relaciones económicas económicas generales, y España es uno de los cuatro grandes países que más intereses e inversiones tiene allí, han ido ahí en prospección de inversiones".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]