- Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Rajoy y Tsipras se tienen ganas desde hace semanas, desde la campaña electoral"
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Me parecen absolutamente impresentables las declaraciones de Tsipras contra España y contra Portugal"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): " Oír a Rajoy decir que se prometen cosas que después no se cumplen"
- Ignacio Rodríguez Burgos (Onda Cero): "Creo que le ha venido bien a Rajoy esa confrontación directa con la izquierda radical porque se quita de en medio todo lo que está por el centro"
- Jorge Bustos (tertuliano RNE): "Tsipras quiere cohesionar a un electorado doméstico de cara a la galería, de cara a su país; pero Rajoy no sea el más indicado para decir cosas como que prometió cosas que no podía cumplir"
- Manuel Erice (tertuliano RNE): "En España, el mensaje será el mismo: estos señores (Podemos) no pueden cumplir tampoco lo que están prometiendo"
- Carmelo Encinas (tertuliano COPE): "Hay que entender que la época de las mayorías absolutas se ha terminado y que habrá que aprender a gobernar con coaliciones y a lo mejor minoritarias"
- Jaime González (tertuliano COPE): "La gran incógnita es dónde se situará el PSOE, que es lo que nos va a determinar cómo se va a gobernar a partir de este momento"
En Tve, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha referido al proceso de paz en su país, con las negociaciones con las FARC: La negociación con las FARC "va bien, de cinco puntos que teníamos que resolver ya hemos despejado tres". "Cualquier decisión que tomemos (en la negociación con las FARC) no dejará a todos contentos". "El no cese del fuego (con las FARC) fue siempre aprovechado por la guerrilla para rearmarse". "Mañana, cinco generales y un almirante viajan a La Habana para negociar el alto el fuego". "Queremos el máximo de justicia que nos permita la paz: el límite se negocia en la mesa". "¿Cuánto de justicia están dispuestas a sacrificar las víctimas en aras de la paz? Ese es el meollo".

El presidente Santos ha añadido: "La UE está discutiendo un fondo fiduciario para aplicar en el postconflicto". "El país que más nos ha ayudado es España, pero debe hacerlo en acuerdo con la UE". "Las FARC han sido catalogados como el mayor cártel (de la droga) del mundo, ellos lo niegan". "El mayor peligro para la biodiversidad en Colombia y en el mundo ha sido el narcotráfico". "No he hablado (de la paz) con el presidente Uribe, pero estoy dispuesto en cualquier momento y lugar".

Respecto a sus relaciones con Venezuela, que acusó a Colombia de un complot para derrocar al chavismo, ha señalado: "Desde Colombia no hay ningún complot para actuar contra ningún país, no tiene ni pies ni cabeza". "En privado, (Maduro y yo) nos hablamos y nos decimos las cosas cuando estamos en desacuerdo".

En cuanto a la situación económica de Colombia, ha explicado que "hoy tenemos la economía más sólida, quizás, de nuestra historia". "Estamos dando incentivos a las empresas para que den empleo a jóvenes sin incentivos sociales". "Tengo una visión para Colombia: una Colombia en paz, con mayor equidad y mejor educada". "Hemos sido el país (de América) que ha sacado más gente de la pobreza extrema".

Acera de cómo se ve a España desde Colombia, ha indicado: "España se está poniendo a la cabeza de Europa, queda mucho por recorrer, pero está en la vía correcta".

El presidente Santos también ha destacado que "la cumbre de las Américas será histórica: por primera vez se reunirán representantes de Cuba y EE.UU."

Enric Juliana (tertuliano Onda Cero): "Rajoy y Tsipras se tienen ganas desde hace semanas, desde la campaña electoral"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió ayer a las acusaciones del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, quien el sábado acusó a España y Portugal de torpedear las negociaciones de su Ejecutivo con el Eurogrupo. "Nosotros no somos responsables de la frustración que ha generado la izquierda radical griega, que prometió a los griegos aquello que sabían que no podían cumplir", afirmó. Para Enric Juliana, "Rajoy y Tsipras se tienen ganas desde hace semanas, desde la campaña electoral. Rajoy fue de los pocos dirigentes políticos de la UE que participó directamente en persona en la campaña electoral griega" arropando a Samaras. "Rajoy fue aun sabiendo que Samaras podía perder porque ya en aquel momento a Rajoy le interesaba crear esa polarización. Por dos motivos: el primero, si Syriza obtuviese una modificación sustantiva de las condiciones de Grecia con su deuda, los gobiernos del sur de Europa que han aplicado políticas de austeridad se contrarían en falso, el caso de España y Portugal", "teniendo en cuenta además que Portugal y España se hayan en ciclo electoral. Por lo tanto, en estos momentos, el mejor aliado objetivo de Berlín a la hora de defender la ortodoxia son los gobiernos de España y Portugal que no pueden quedar en falso ante su sociedad". "En España hay un partido equivalente a Syriza en Grecia, que es Podemos; en Portugal no existe. Por tanto, un factor de política interna se convierte en un factor condicionante también de la política exterior". "Es evidente que a Tsipras le interesa jugar la baza clásica del enemigo exterior".

Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Me parecen absolutamente impresentables las declaraciones de Tsipras contra España y contra Portugal"

Miguel Ángel Rodríguez, también en Onda Cero, señalaba que "lo que ha hecho Tsipras es una tontería". "Y aquí le hacemos caso porque como está ese partido emergente puede tener algún interés, pero que diga eso el primer ministro griego sería para decirle aprenda usted y cuando pase de primero de columpios vuelva. Porque lo que está haciendo es una bravuconada permanente con la UE, ahora critica a España y nada menos que a Portugal, que lo ha pasado de aúpa para superar la crisis". "Nunca en la diplomacia se ha utilizado estas armas de esta manera. Me parece absolutamente impresentables las declaraciones de Tsipras contra España y contra Portugal".

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): " Oír a Rajoy decir que se prometen cosas que después no se cumplen"

Carlos Rodríguez Braun, en la misma emisora, apuntaba que "las propias autoridades griegas se están dando cuenta de este fenómeno que estamos analizando". "Ayer por la noche ya el Gobierno griego salió a decir que no quiere pelea y que no quiere buscar enemigos en Europa". "La sonrisa sarcástica es: hay políticos en todos los lados de la mesa y todos intentan jugar y ganar alguna baza de diferentes maneras". "Oír a Rajoy decir que se prometen cosas que después no se cumplen, quizá podíamos dejarlo para otro día".

Ignacio Rodríguez Burgos (Onda Cero): "Creo que le ha venido bien a Rajoy esa confrontación directa con la izquierda radical porque se quita de en medio todo lo que está por el centro"

También en Onda Cero, Ignacio Rodríguez Burgos opinaba que "lo que están haciendo los griegos es dar argumentos a su propio electorado, que es lo que le interesa ahora mismo. Solo ha pasado un mes desde que llegaron al poder, con lo cual todavía el grado de frustración no se ha producido. El grado de frustración siempre llega, con cualquier gobernante, la cuestión es el tiempo que tarde en aparecer". "Creo que le ha venido bien a Rajoy esa confrontación directa entre Rajoy y la izquierda radical porque se quita de en medio todo lo que está por el centro".

Jorge Bustos (tertuliano RNE): "Tsipras quiere cohesionar a un electorado doméstico de cara a la galería, de cara a su país; pero Rajoy no sea el más indicado para decir cosas como que prometió cosas que no podía cumplir"

En RNE, los tertulianos también analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió ayer a las acusaciones del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, quien el sábado acusó a España y Portugal de torpedear las negociaciones de su Ejecutivo con el Eurogrupo. Para Jorge Bustos, "Tsipras quiere cohesionar a un electorado doméstico de cara a la galería, de cara a su país". "Después de las promesas más o menos demagógicas, cuando de repente se envaina la quita, cuando tiene que pedir la prórroga de un rescate que es más o menos el mismo", "al final tienes que vender a tu electorado algo para mantenerlo cohesionado". "Pero por otro lado Rajoy quizá no sea el más indicado para decir cosas como que prometió cosas que no podía cumplir, que le achacó a Tsipras". "También Rajoy en campaña electoral prometió cosas que no podía cumplir, más allá de que su gran baza política en este año electoral es la contraria de Tsipras, el no tener que pedir el rescate total que habría supuesto la cesión completa de la soberanía en manos de los hombres de negro, como ha pasado en Portugal, Irlanda y Grecia".

Manuel Erice (tertuliano RNE): "En España, el mensaje será el mismo: estos señores (Podemos) no pueden cumplir tampoco lo que están prometiendo"

Manuel Erice, en la misma emisora, decía que "este va a ser uno de los ejes de las campañas electorales este año porque en todas las elecciones es precisamente como ha irrumpido en España una fuerza como Podemos, con un mensaje de tono populista, con un mensaje de prometer cosas que sabe en gran medida que no puede cumplir". "Luego ha ido incluso reorientando su programa electoral de las europeas". "Cuando se plantean cuestiones como ha hecho Tsipras de manera paralela en Grecia, siendo consciente de que no se pueden cumplir, como se ha visto después en la práctica, cuando se planteen los partidos sus mensajes en las campañas electorales el PP y el PSOE que ya lo están haciendo están trasladando ese mensaje, el mismo que se le manda ahora mismo a Tsipras, es decir, yo no soy culpable de que ustedes hayan creado una frustración a los propios griegos". "En España, el mensaje será el mismo: estos señores no pueden cumplir tampoco lo que están prometiendo".

Carmelo Encinas (tertuliano COPE): "Hay que entender que la época de las mayorías absolutas se ha terminado y que habrá que aprender a gobernar con coaliciones y a lo mejor minoritarias"

En la COPE, los tertulianos respondían a la pregunta de cómo se va a gobernar este país próximamente, ante los vaticinios electorales de las encuestas. Para Carmelo Encinas, "se va a gobernar en minoría. Hay que entender que la época de las mayorías absolutas se ha terminado y que habrá que aprender a gobernar con coaliciones y a lo mejor minoritarias, que te permitan sostener un Gobierno y trabajarte el día a día con pactos con la oposición". "Andalucía va a ser ese primer gran test de las formaciones emergentes, de Podemos y Ciudadanos, a ver si se sustancia lo que aparece en las encuestas en la realidad de las urnas".

Jaime González (tertuliano COPE): "La gran incógnita es dónde se situará el PSOE, que es lo que nos va a determinar cómo se va a gobernar a partir de este momento"

Jaime González, también en la COPE, señalaba que "habrá que gobernar adaptándose a una nueva realidad, a un nuevo tiempo. Es verdad que el bipartidismo, tal como lo entendemos, está dando sus últimas bocanadas. A partir de ahí habrá que gobernar en España como en otros países de Europa, donde el bipartidismo ha caído ya hace tiempo". "La gran incógnita es dónde se situará el PSOE, que es lo que nos va a determinar cómo se va a gobernar a partir de este momento. Si el Psoe entiende que en aras de la gobernabilidad hay que situarse en las coordenadas de centro, me parece que sería muy normal un entendimiento con el PP. Si el Psoe entiende qe al PP ni agua y se va con sus compañeros de izquierda radical, no me atrevo a emitir ningún diagnóstico".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]