- El ministro de Industria ha explicado que "los consumidores lo vamos a notar en el recibo" en la medida en que se alcance el 10% de objetivo de interconexión
- Arias Cañete, sobre la cumbre de la Energía: "Es un paso muy importante para la Península Ibérica, que es una isla energética"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Las desaladoras tienen un pequeño problema y es que el agua está al nivel del mar, hay que quitarle la sal que cuesta una energía y luego hay que subirlo: y todo eso lo hace gratis el sol"
- José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Las desaladoras son un cuento chino porque son carísimas y altamente contaminantes: dejan el entorno marítimo destruido de flora y fauna"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Me parece bien que Sánchez haya ido pero le ha sobrado el 'coño' y el comentario porque está impostado"
- Julio César Herrero (tertuliano COPE): "Lo que no acaban de entender en América es cómo una formación como Podemos haya podido encontrar caldo de cultivo en un país como España, al que ellos consideraban que estaba jugando en otra división"
- Javier Fernández Arribas (tertuliano COPE): "Socialmente el fenómeno bolivariano tuvo su origen en la ineficacia de los partidos políticos tradicionales venezolanos para administrar los intereses generales, unido a la corrupción", parecido a España ahora
- Fernando Garea (tertuliano RNE), sobre el PP de Madrid: "Da la sensación de que es una situación bastante complicada como para tener un candidato con toda esa mochila de casos detrás"
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Ciudadanos cada día parece una segunda marca del PP y eso para el PP es malísimo"
- Esperanza García (tertuliana RNE): "Partidos pequeños, aunque no tengan experiencia en la gestión, están seduciendo a una parte del electorado de estos dos partidos que parece que les cuesta mucho elegir a sus candidatos"
Este miércoles por la tarde se celebra una Madrid una cumbre clave para el futuro energético de la península en la que participarán los presidentes de España, Francia y Portugal, y el presidente de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker. En RNE, el ministro de Indstria, José Manuel Soria, ha señalado que las interconexiones eléctricas son "un auténtico problema europeo". "Si no hay interconexiones suficientes, tenemos menos capacidad para gestionar las renovables y no puede bajar la luz". "Los consumidores lo vamos a notar en el recibo" en la medida en que se alcance el 10% de objetivo de interconexión.

Y ha añadido que la electricidad estará "más o menos a un precio similar al del 2014". En cambio, "lo del petróleo es imprevisible". "En la Ley de Hidrocarburos que se tramita introduciremos medidas adicionales para seguir impulsando la competencia". "Si alguna petrolera me llamara por la multa de la CNMC no tendría ninguna repercusión. La CNMC es independiente".

Acerca de las ayudas del Plan PIVE a la industria automovilística, ha insistido en que con el plan PIVE 7 llegaremos prácticamente al final del semestre, pero "este tipo de apoyos no puede durar eternamente". el Gobierno dará todos los apoyos posibles al sector del automóvil, pero "probablemente no" serán exactamente iguales.

Sobre si se está recuperando el sector de la construcción, ha explicado que "va a seguir siendo un sector importante en nuestra economía, pero no el determinante de nuestro modelo"

Preguntado por la situación de Grecia, Soria ha afirmado que "Grecia necesita nuevamente auxilio financiero, pero el resto de socios le ayudaremos si se cumplen las reglas del juego".

Arias Cañete, sobre la cumbre de la Energía: "Es un paso muy importante para la Península Ibérica, que es una isla energética"

En la COPE, Miguel Arias Cañete, comisario europeo para Acción climática y energética, se ha referido a la cumbre energética de hoy de Madrid y explicaba que "la cumbre es un paso fundamental en el proceso para conseguir un verdadero mercado interior de la energía en la UE". "Ahora tenemos veintiocho mercados fragmentados y el propósito de la Comisión requiere conectar todos los estados miembros, todas las redes energética de estos estados, bien sea en electricidad, bien sea en gas".

"Es un paso muy importante para la península ibérica, que es una isla energética. Tenemos una conexión con el continente de nuestras infraestructuras eléctricas que no llegaba a 3%. El objetivo del Consejo Europeo es llegar, como mínimo, al 10% en 2020 y al 15% en 2030", ha apuntado Cañete.

Según el comisario de Acción Energética, "el acuerdo que se puede alcanzar en esta cumbre contempla la puesta en marcha del gaseoducto que pueda conectar la red de gas española con la todas red continental. Estamos en un contexto geopolítico que se está viendo en Ucrania, cómo afecta al abastecimiento de gas a la UE. Tener sistemas alternativos de suministros son fundamentales para la garantía del buen funcionamiento de la UE".

"Importamos casi un 30% de nuestra energía de Rusia tanto en gas como en petróleo. El problema es que hay muchos estados miembros que dependen exclusivamente del suministro del gas" de Rusia. "Y para otros supone casi el 30%. Eso establece una enorme vulnerabilidad, sobre todo cuando el gas se utiliza como un instrumento al servicio de la política", ha explicado. "Eso obliga a buscar otras fuentes alternativas".

"O avanzamos hacia la integración de nuestro sistema energético, conseguimos que haya más competencia en el mercado de electricidad y de gas, mejores precios para los consumidores, con energía más barata para la industria, o la UE tendrá muy difícil el objetivo de industrializarse hasta un 20% de su PIB y en la creación de empleo que se necesita. Es una apuesta decidida de los 28, o la UE será muy vulnerable a los conflictos", indica Arias Cañete.

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Las desaladoras tienen un pequeño problema y es que está el agua al nivel del mar, hay que quitarle la sal que cuesta una energía y luego hay que subirlo: y todo eso lo hace gratis el sol"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, visitó ayer varias de las localidades más afectadas por la crecida del Ebro, donde reprochó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no acuda a la zona. "¿Qué coño tiene que pasar en este país para que Rajoy salga de La Moncloa y pise el barro?", se preguntó. Para Joaquín Leguina, Sánchez "no se ha enterado todavía. Las presas y los trasvases son franquistas". "Las desaladoras tienen un pequeño problema y es que está el aguan al nivel del mar, hay que quitarle la sal que cuesta una energía y luego hay que subirlo. Y eso lo hace gratis el sol". "Pero como el agua cae donde quiere, no donde queremos los humanos, podemos cambiar el sitio del agua mediante trasvases, presas, regular los ríos, etc. ¿Por qué eso no se puede hacer?".

José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Las desaladoras son un cuento chino porque son carísimas y altamente contaminantes: dejan el entorno marítimo destruido de flora y fauna"

José Luis Martín Prieto, también en Onda Cero, afirmaba que "lo de Sánchez es un reflejo de lo bien que les salió lo del Prestige: igual que Aznar, Rajoy no se embarra los pantalones, lo cual es innecesario porque no ha habido víctimas, hay dos ministros que han sobrevolado aquello en helicóptero". "El Ebro se desborda porque el plan de 2005 no se ha cumplido; si están hechos los planos, lo que asa es que está en un cajón". "Lo que hace el PP cuando aparece el plan socialista es cargárselo y el Psoe igual con el del PP". "En el XIX y en el XX los españoles nos hemos entretenido mucho con la reforma agraria y no se hizo nada y ya ni falta que hace". "Con el plan hidrológico nacional va a pasar lo mismo". "Las desaladoras son un cuento chino porque son carísimas y altamente contaminantes: dejan el entorno marítimo destruido de flora y fauna".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Me parece bien que Sánchez haya ido pero le ha sobrado el 'coño' y el comentario porque está impostado"

Pilar Gómez, en la misma emisora, apuntaba: "Me parece bien que Sánchez haya ido pero le ha sobrado el 'coño' y el comentario porque está impostado y porque se supone que va allí para ayudar y mostrar solidaridad pero se convierte en una cosa puramente electoralista. Y ahí mal".

Julio César Herrero (tertuliano COPE): "Lo que no acaban de entender en América es cómo una formación como Podemos haya podido encontrar caldo de cultivo en un país como España, al que ellos consideraban que estaba jugando en otra división"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que su departamento va a "verificar" la denuncia de una asociación política venezolana sobre la financiación de Podemos. En la COPE, Julio César Herrero contaba que acaba de llegar de un viaje a América y "algo que se repite en los países en que yo estuve es una pregunta de gente en el ámbito universitario y el mundo de la consultoría política, gente que está perfectamente informada de la actualidad, que lee y que tiene buen criterio, una de las preguntas que hace es cómo es posible que una formación como Podemos tenga el respaldo que está teniendo en España". "Entienden las consecuencias de la crisis, son analistas políticos, pero conocen su propia realidad. Y lo que no acaban de entender es cómo una formación como Podemos haya podido encontrar caldo de cultivo en un país como España, al que ellos consideraban que estaba jugando en otra división, donde seguramente habría que buscar respuestas por algún otro sitio pero no con una formación de estas características".

Javier Fernández Arribas (tertuliano COPE): "Socialmente el fenómeno bolivariano tuvo su origen en la ineficacia de los partidos políticos tradicionales venezolanos para administrar los intereses generales, unido a la corrupción", parecido a España ahora

Javier Fernández Arribas, en la misma emisora, comentaba que "socialmente el fenómeno bolivariano tuvo su origen en la ineficacia de los partidos políticos tradicionales venezolanos para administrar los intereses generales, unido a la corrupción". "Eso derivó en Hugo Chávez con una ideología absolutamente populista de dar a los más pobres lo que no tenían en un país rico en recursos minerales y petrolíferos. Y a partir de ahí el régimen se convierte en vergüenza ajena con un presidente como Maduro que no tiene ningún tipo de categoría. Socialmente, lo que ocurre en España es que hay muchos millones de españoles pasándolo mal, que están viendo que los políticos no han sido capaces en estos 6 años de sacarnos de la crisis, o ni siquiera ponerse de acuerdo en un gran pacto ara tomar medidas contra la crisis aquí y en la UE. Y si a eso le unes los casos de corrupción es posible que lo podamos relacionar".

Fernando Garea (tertuliano RNE), sobre el PP de Madrid: "Da la sensación de que es una situación bastante complicada como para tener un candidato con toda esa mochila de casos detrás"

En RNE, los tertulianos analizaban la situación política en el PP de Madrid. Fernando Garea comentaba que "mientras Mariano Rajoy agita la piñata de los candidatos esperando a que caigan los caramelos para todos los posibles cabezas de lista, hay una pelea por situarse cada uno en el lugar mejor para esa candidatura de tal forma que a Rajoy le está llevando a una situación muy difícil porque si Ignacio González se empeña en decir cada día que quiere ser candidato, Rajoy tiene difícil apartarle". Unido a "los escándalos". "Da la sensación de que es una situación bastante complicada como para tener un candidato con toda esa mochila de casos detrás".  

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Ciudadanos cada día parece una segunda marca del PP y eso para el PP es malísimo"

El también tertuliano de RNE Miguel Ángel Gozalo lo ve "para Ignacio González fatal". "Mientras se agita la piñata, otros ya la han abierto, como el caso de Ciudadanos, que cada día parece una segunda marca del PP y eso para el PP es malísimo". "Los candidatos que tendrían que haber sido nombrados con sentido común no salen y encima hay un candidato que es el señor González, que reiteradamente tiene eso, pero se puede apartar él solo".

Esperanza García (tertuliana RNE): "Partidos pequeños, aunque no tengan experiencia en la gestión, están seduciendo a una parte del electorado de estos dos partidos que parece que les cuesta mucho elegir a sus candidatos"

Esperanza García, en la misma emisora, apuntaba: "Lo de los candidatos en Madrid es increíble". "A río revuelto, ganancia de pescadores y partidos pequeños, aunque no tengan experiencia en la gestión, están seduciendo a una parte del electorado de estos dos partidos que parece que les cuesta mucho elegir a sus candidatos".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]