Se encuentra aqui: Inicio / Radio y televisión / Oscar López (PSOE): los presupuestos del Gobierno son "nefastos" y engloban las "mentiras de estos 100 días"

Oscar López (PSOE): los presupuestos del Gobierno son "nefastos" y engloban las "mentiras de estos 100 días"

- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Zapatero es el peor presidente de la historia de España, hay que remontarse a Godoy para encontrarse un presidente tan desastroso y catastrófico"
- Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Varias de las medidas que Rajoy ha tomado no habría tenido más remedio que tomarlas también el PSOE"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Bien está que Rajoy baje a la arena, se implique y hable como habló ayer"
- Sandra León (tertuliana SER), sobre Rajoy: "No tener alternativa significa no tener política", "no me puedo creer"
- Rosa Paz (tertuliana SER) recuerda que "Rajoy criticó mucho a Zapatero" cuando hizo lo que le impuso Europa, como él ahora
- Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Hay que pedirle a este Gobierno no sólo eficacia, que creo que la está teniendo", "sino capacidad de ilusionar"
- Maite Alcaraz (tertuliana RNE): "Echo de menos que se haga más pedagogía en una medida absolutamente impopular como es la amnistía fiscal", "por lo demás, el presidente hizo lo que tenía que hacer"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, y cuya comparecencia se ofreció en abierto, los Presupuestos Generales de 2012 y anunció una batería de nuevas reformas para los próximos tres meses. Rajoy tildó de "duros y dolorosos" los Presupuestos presentados, en los que se han tenido que aprobar "cosas que no nos gustan" pero que son "imprescindibles y absolutamente necesarias para poner la bases para la recuperación económica". En la SER, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, se ha referido a los presupuestos del PP como "nefastos", y contienen las "mentiras de estos 100 días", no ayudan a la "recuperación económica" y el PSOE los va a rechazar y va a a presentar alternativas como las que propuso Alfredo Pérez Rubalcaba durante la campaña electoral. La verdad es que todo lo que diga el Paprtido Socialista suena a hueco, pues su inutilidad durante sus ocho años de Gobierno era resumida perfectamente por Francisco Marhuenda en la COPE: "Zapatero es el peor presidente de la historia de España, hay que remontarse a Godoy para encontrarse un presidente tan desastroso y catastrófico".

Por su parte, en la COPE, los tertulianos también analizaban las palabras de ayer de Rajoy: además de Francisco Marhuenda, Inocencio Arias y Jaime González; así como en la SER -Sandra León, Rosa Paz y Javier Sánchez Rojas- y en RNE -Maite Alcaraz y Esther Jaén-.

Oscar López (PSOE): los presupuestos del Gobierno son "nefastos" y engloban las "mentiras de estos 100 días"

En la SER, el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, se ha referido a los presupuestos del PP: "Queremos buscar fórmulas para mejorar la ley. Hasta el Gobierno admite que con esta reforma habrá 600.000 parados más". Ha añadido que son "nefastos", y contienen las "mentiras de estos 100 días", no ayudan a la "recuperación económica" y el PSOE los va a rechazar y va a a presentar alternativas como las que propuso Alfredo Pérez Rubalcaba durante la campaña electoral.

En cuanto al dato del paro del mes de febrero, López ha afirmado: "Esto es más paro y menos derechos con esta reforma laboral. Van 327.000 parados en 2012, 100.000 más que el año pasado. Qué lejos queda la campaña electoral y sus promesas de trabajo".

Y ha proseguido: "Hay muchos españoles que votaron de buena fe al PP y que ahora ven que hay mas impuestos, incluso se perdona el fraude. El Gobierno anterior consiguió 10.000 millones adicionales combatiendo el fraude, el PP quiere recuperar 2.500 perdonando a los defraudadores".

López también ha criticado que Rajoy presentase antes los Presupuestos al enviado de Merkel que a los españoles: "Me parece lamentable que los conozcan antes ellos, parecer que tienen que validarlos".

Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Varias de las medidas que Rajoy ha tomado no habría tenido más remedio que tomarlas también el PSOE"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP los Presupuestos Generales de 2012 y anunció una batería de nuevas reformas para los próximos tres meses. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, resumió ayer con la frase "del engaño al desengaño" los primeros cien días del Gobierno de Mariano Rajoy. Para Inocencio Arias, "hay una cierta hipocresía en la crítica (del PSOE). La mayor parte de las medidas que está tomando Rajoy las habría tomado cualquier dirigente socialista responsable. No sé la del despido, que a lo mejor también, pero las demás no tendría más remedio que tomarlas, dada la situación en que está España. No podemos cargar todas las tintas en que la herencia es toda culpa de Zapatero, porque hay una parte de culpa que es de la situación internacional". "Ahora bien, que dada la situación dramática en que  se encuentra el país, había que hacer algo, y que Rajoy está actuando con sensatez haciéndolo, no hay la menor duda. Y varias de las medidas que él ha tomado no hbaría tenido más remedio que tomarlas el PSOE".

Jaime González (tertuliano COPE): "Bien está que Rajoy baje a la arena, se implique y hable como habló ayer"

Jaime González, en la misma emisora apuntaba que "el PSOE es una máquina de realizar frases hechas. Este país no está para frases hechas. Eso del engaño, del desengaño y toda esta parafernalia semántica, que es muy hueca, es propia de un partido que se dedica a parte anterior a reunir a su gente y a hacer frases como el que trata de poner en la calle un yogur. Yo creo que este país está para otra cosa. Y más que nunca veo que lo que este país necesita es un entendimiento entre las dos fuerzas mayoritarias. No son capaces de darse cuenta que lo que nos estamos jugando es demasiado, y que estamos al borde del abismo. Y el PSOE insiste en esa estrategia de colocar sus intereses particulares por encima de los generales". "Ayer Rajoy bajó a la arena y creo que es una cosa muy positiva. Gobernar no es sólo una máquina de hacer decretos-leyes", "le faltaba bajar a la calle, mirar a los ojos de la gente, tocar la piel de la sociedad española, imbuirse de un baño de realidad". "Bien está que Rajoy baje a la arena, se implique y hable como habló ayer". "Es una persona muy llana y muy normal, no sé por qué se prodiga tan poco. Verdaderamente esa es una de las grandes fallas del Gobierno", "le falta contacto y capacidad de transmitir emoción". "A mí lo que me transmite el presidente del Gobierno es sensatez, que puesto en paralelo con la etapa anterior es un antes y un después".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Zapatero es el peor presidente de la historia de España, hay que remontarse a Godoy para encontrarse un presidente tan desastroso y catastrófico"

El también tertuliano de la COPE Francisco Marhuenda destacaba que "nadie lo tiene fácil. No lo tiene fácil, el Psoe, no lo tiene fácil el PP, lo tiene difícil de Rajoy, porque es un escenario complejo.  Él ha optado, como acertadamente yo creo, por medidas duras, impopulares, reformistas, que iban a tener consecuencias a corto plazo, negativas para las expectativas del PP, pero como tiene un panorama despejado sin elecciones, eso hace que un político pueda no tener la angustia vital, superadas ya las andaluzas". "Ha adoptado unas medidas muy claras, que van a venir más, muy duras, muy reformista, que es lo que necesita la economía española y que estaban pospuestas desde hace demasiado tiempo". Y añadía: "Zapatero es el peor presidente de la historia de España, hay que remontarse a Godoy para encontrarse un presidente tan desastroso y catastrófico". "Y el PSOE lo tiene complicado, porque ¿qué discurso tiene? Después de estos 8 años de política de Zapatero, donde todos los dirigentes han sido palmeros, no ha habido ni una sola voz crítica".

Sandra León (tertuliana SER), sobre Rajoy: "No tener alternativa significa no tener política", "no me puedo creer"

En la SER, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP los Presupuestos Generales de 2012 y anunció una batería de nuevas reformas para los próximos tres meses y dio a entender que no hay otra alternativa. Para Sandra León, "no tener alternativa significa no tener política, y si en algo se define la política es por la presentación de alternativas. Por lo tanto, resulta difícil aceptar un político que nos diga que no hay alternativas. Nunca debería permitirse y si lo permitimos, debería ser solo como colofón a una profunda explicación de las medidas que se han tomado". "Pero esa explicación no se ha producido y y de momento no me lo puedo creer".

Rosa Paz (tertuliana SER) recuerda que "Rajoy criticó mucho a Zapatero" cuando hizo lo que le impuso Europa, como él ahora

Rosa Paz, también en la SER, afirmaba que "Rajoy habla de que no hay alternativas porque estas son las políticas que nos imponen desde Europa, Europa exige que hagamos esto y lo contrario sería una intervención de nuestra economía. A mí me llama mucho la atención que diga esto Rajoy cuando criticó mucho a Zapatero, cuando en aquella semana terrible de mayo de 2010 adoptó las primeras medidas de ajuste, que fueron muy dramáticas, claro que comparadas con estas parecen ya nada. Una de las cosas que le criticó entonces fue que por primera vez este país estaba a las órdenes de lo que decía la UE y él prometió en campaña que recuperaría la autonomía, la legitimidad, la soberanía cedida y el orgullo de adoptar las medidas que tenemos que adoptar. Lo que está haciendo es justo lo contrario: asumir que la realidad es otra. A mí lo que me gustaría es que el Gobierno de España asumiera el papel que le corresponde y estuviera intentando en Europa convencer a los alemanes de que esta política económica que nos están imponiendo a nosotros y a otros países lo único que está provocando es recesión y que con esta política económica, empeñada solo en la reducción del déficit público, no vamos más que al paro y a la recesión y que por ahí no vamos a salir".

Javier Sánchez Rojas (tertuliano SER): "Hay que pedirle a este Gobierno no sólo eficacia, que creo que la está teniendo", "sino capacidad de ilusionar"

Javier Sánchez Rojas, en la misma emisora, apuntaba que "es inversamente proporcional los problemas que contienen los presupuestos al tamaño del formato digital, hoy vamos a ver el 'pentdrive' más pequeño de la historia, que acarrea la situación de mayor dificultad económica de la democracia". "Hay que recordar que un tercio del gasto corriente va a pagar intereses de la deuda, que es una partida que crece y que va a ser difícil por la parte de los ingresos cumplir, porque el consumo está bastante retraído, por tanto ya se anuncia una rebaja en la recaudación del IVA, vemos cómo el consumo de gasolina, en beneficio del uso de más transporte público, habrá menos recaudación, con el tabaco vamos a fumar menos y también recaudare,os menos y la cuadratura del círculo es difícil. Creo que hay que pedirle a este Gobierno no sólo eficacia, que creo que la está teniendo e intentando desde luego en la importante actividad que en los cien días lleva de reforma y de propuestas, sino que también hay que pedirle una capacidad de ilusionar o de contar a dónde nos llevan los cambios y a dónde nos pretenden llevar". "El que tengamos la bendición de Alemania a mí me tranquiliza relativamente, porque también la tuvimos en la etapa de Zapatero y tampoco vimos grandes cambios. Y el problema va a ser recuperar el consumo y los ciudadanos y empresas el crédito".

Maite Alcaraz (tertuliana RNE): "Echo de menos que se haga más pedagogía en una medida absolutamente impopular como es la amnistía fiscal", "por lo demás, el presidente hizo lo que tenía que hacer"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP los Presupuestos Generales de 2012 y anunció una batería de nuevas reformas para los próximos tres meses y dio a entender que no hay otra alternativa. Para Maite Alcaraz, "fue casi una terapia de grupo lo que hizo ayer Rajoy, con sus compañeros de partido y públicamente, porque no siempre esas intervenciones simultáneamente se escuchan fuera de los muros de la calle Génova. Creo que Rajoy está siendo todo lo realista que cabe, probablemente a él le gustaría no ser portador de estas malas noticias no sólo de los recortes que incluyen los presupuestos o que se avecinan sino incluso de ese mensaje pesimista de 'yo no puedo dar buenas noticias' y lo que tengo que hacer es lo que me ha tocado. De su discurso me gustó bastante que no hiciera hincapié en la herencia recibida, que tiene gran parte de la responsabilidad de lo que esta ocurriendo, pero en eso me gustó que asumiera toda la responsabilidad de las medidas que ha tomado y que va a tomar. Yo echo de menos que se haga más pedagogía en una medida absolutamente impopular como es la amnistía fiscal". "El PP debería utilizar la infraestructura que tiene para explicar por qué una medida que los españoles no entienden, se ha tenido que tomar y si tiene un plazo determinado". "Por lo demás, ayer hizo el presidente lo que tenía que hacer".

Esther Jaén (tertuliana RNE): "Rajoy ha intentado decir claramente intervención pero menos intervención dijo de todo; y si la situación es esa, en este barco vamos a meter a todo el arco parlamentario"

La también tertuliana de RNE Esther Jaén afirmaba que "a lo mejor nos lo cuentan hoy en la rueda de prensa que va a presentar los presupuestos en el Congreso. Pero si no han mencionado que hay un límite para esa amnistía fiscal es que no lo hay. Y si no lo hay, eso no funciona, porque es barra libre para defraudar". "Lo que sí me parece razonable es que se expliquen las cosas y que se diga que la situación es casi límite y que estamos al borde del abismo. Rajoy ha intentado decir claramente intervención pero menos intervención dijo de todo. Y si la situación es esa, en este barco vamos a meter a todo el mundo, a todo el arco parlamentario y no estos debates de floritura, que es lo que vemos en el Parlamento. Si la situación es así, esto va de medidas pactadas, consensuadas".  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Hispanidad.com Actualizado en: 03/04/2012
Escrito por: Hispanidad
 
 
Subir al inicio