martes, 21 noviembre 2017 Número de edición: 5306
Inicio > Confidencial > Punto clave. Olivera, excomisario de la UDEF, dice que Rajoy no cobró sobres de dinero negro

Punto clave. Olivera, excomisario de la UDEF, dice que Rajoy no cobró sobres de dinero negro

Punto clave. Olivera, excomisario de la UDEF, dice que Rajoy no cobró sobres de dinero negro
  • Según la oposición, todo se explica porque el policía es pepero: fue ascendido y ahora dirige el CITCO.
  • Contradice al que fuera su subordinado, el ex inspector jefe Manuel Morocho, que sí habló de “indicios” de sobresueldos.
  • Insiste en que tampoco hubo indicios de que lo hicieran Álvarez Cascos, Arenas o Trillo: sólo había “iniciales” y no eran prueba suficiente.
  • Es más, Olivera subraya que sólo el 15% de los implicados en la trama ‘Gürtel’ eran políticos.
  • Añade que constató pagos de comisiones a cargos públicos a cambio de adjudicaciones, pero no puede establecerse financiación B en el PP.
  • Y había más partidos implicados, aunque no concreto cuáles.
  • En cualquier caso, Rajoy lleva luchando contra esas sospechas desde que llegó a La Moncloa.

Este martes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido una gran alegría. Y es que José Luis Olivera (en la imagen), excomisario de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, ha dicho que el líder popular no cobró sobres de dinero negro.

Y el asunto no es baladí. Recuerden que, en cualquier caso, Rajoy lleva luchando contra esas sospechas desde que llegó a La Moncloa.

Según la oposición, todo se explica porque es un policía pepero, pues fue ascendido y ahora es el actual jefe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Es más, en la comisión de investigación del Congreso sobre la financiación del PP, el PSOE ha sugerido que la comparecencia de Olivera responde a su deseo de ascender dentro del Cuerpo Nacional de Policía.

Y es que las palabras de Olivera, contradicen lo dicho por el que fuera su subordinado, el ex inspector jefe de la UDEF Manuel Morocho, hace unos días. En concreto, este último afirmó que Rajoy recibió “indiciariamente” dinero de la presunta caja B del PP.

Por su parte, Olivera ha insistido en que tampoco hubo indicios de que lo hicieran otros populares, como Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas o Federico Trillo: sólo había “iniciales” y no eran prueba suficiente, en su opinión. “En la información que yo manejé no había nada relativo a sobresueldos”, ha añadido.

Es más, Olivera ha subrayado que sólo el 15% de los implicados (unas 30 personas de un total de 200) en la trama ‘Gürtel’ eran políticos y “si hubiera indicios fuertes, la propia Policía puede detener y no hubo detenciones” de éstos.

El actual jefe del CITCO ha apuntado que si bien en sus años al frente de la UDEF (2006-2012) constató pagos de comisiones a cargos públicos a cambio de adjudicaciones, no puede establecerse una financiación paralela en el PP. Además, ha recordado que la trama Gürtel también mantenía contactos con partidos independientes de la Comunidad de Madrid.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com