miércoles, 17 enero 2018 Número de edición: 5347
Inicio > Confidencial > Pulso en la cumbre. La CNMC ataja a Telefónica

Pulso en la cumbre. La CNMC ataja a Telefónica

Pulso en la cumbre. La CNMC ataja a Telefónica
  • Alejandra de Iturriaga asegura que escuchará las alegaciones de todos los operadores.
  • ¿A quién escuchará más? ¿A Telefónica o a Vodafone y Orange? Porque a lo mejor no dicen lo mismo.
  • No hay nada decidido sobre fibra… pero la decisión se tomará en octubre.
  • Un mes de alegaciones y el nuevo ‘modelo’ de banda ancha entraría en vigor el 1 de enero.
  • Recuerden: la postura oficial de la empresa que preside César Alierta es clara: no van a invertir en fibra a cualquier precio.
  • Y la postura de Marín Quemada es la misma: si Telefónica no quiere invertir en fibra, otros habrá que sí querrán.
  • Al tiempo, todo el sector pide un sólo regulador europeo que reparta aire (espectro).

Alejandra de Iturriaga, responsable de Telecomunicaciones de la CNMC, la ha armado en las Jornadas sobre telecos y mercado digital (vigésimo novena edición) que se celebra en la Menéndez Pelayo de Santander. Doña Alejandra se ha empleado con fuerza.

Y lo cierto es que no ha dicho mucho, para ser exactos ha dicho dos cosas:

  1. Que la CNMC se arroga algunos de los conflictos que se están dando entre OTT (empresa de Internet) y Telecos.
  2. Que la CNMC no ha tomado ninguna decisión sobre la regulación del despliegue de fibra óptica, banda ancha, que es la clave del negocio en el momento presente (mañana ya veremos).

Lo primero es una pequeña anécdota de un conflicto muy grande, el que se traen las empresas de Internet (OTT), los Google, frente a las telecos. Pero se trata de peticiones de banda de una OTT a una teleco y poco más. No obstante, ¿podría sentar jurisprudencia para asuntos globales como la neutralidad en la red? No lo sé.

Pero el segundo punto sí que es nacional y sin duda el asunto más importante que tiene por resolver la CNMC: la implantación de fibra óptica, la clave de la banda ancha y del negocio en este momento (mañana no lo sé). El mayor enfrentamiento entre Telefónica y la Comisión. La primera, aseguran que no está dispuesta a invertir a lo bestia en fibra si la CNMC le impone unas condiciones inasumibles. La CNMC, en boca de Marín Quemada (en la imagen), su presidente, afirmó el pasado mes de junio que si alguien no quiere invertir otro alguien lo hará por él.

A ello se le unen determinadas informaciones que venían a asegurar que la CNMC había cedido y que Telefónica se salía con la suya. Protestas de otros operadores y hoy la respuesta de la CNMC a los rumores: no hay nada. Alejandra de Iturriaga lo ha dejado claro en conversación con Hispanidad: no hay ninguna decisión tomada, tampoco sobre el criterio acerca de aquellas ciudades (una de las claves de la decisión) a las que se considerará en competencia plena: Iturriaga asegura que se puede emplear el criterio demográfico, el de cuotas por compañía: todo está abierto.

Pero era una forma de pararle los pies a Telefónica y de parar los rumores de prensa. Porque, al mismo tiempo, Iturriaga asegura que la decisión se tomará en octubre (ya estamos en septiembre), un mes para alegaciones y a finales de año resuelto. El 1 de enero entraría en vigor el nuevo ‘modelo’ de fibra óptica en España. El pulso está en lo más alto.

Y lo más gracioso es que todos los operadores están exigiendo un solo regulador paneuropeo, un repartidor de licencias de trozos de aire (espectro), por lo que no se sabe cuál será el futuro de los reguladores nacionales.

Pero, en el entretanto…

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com