miércoles, 13 diciembre 2017 Número de edición: 5322
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Puigdemont podrá ser detenido por sedición si declara la independencia

Puigdemont podrá ser detenido por sedición si declara la independencia

Puigdemont podrá ser detenido por sedición si declara la independencia

-Documentos de la Generalitat revelan un plan para desestabilizar el Estado.

-Josep Borrell: “Ni va a haber mediación ni debe haberla”.

-Mario Vargas Llosa: “Esta batalla se tenía que dar y se va a ganar”.

-“Si la fábrica de Seat se va, nosotros nos vamos detrás”.

-Los Mossos protegieron a los miembros del Govern para evitar ser investigados por la Guardia Civil.

-Òmnium ha recibido 20 millones para la secesión en subvenciones.

-La Cataluña independiente nacería con 1.800 millones menos de recaudación.

-La hostelería se hunde el 30% en Barcelona por el ‘procés’.

-La fiscalía confirma que la red Gürtel financió al PP.

-Amber exige a Prisa ampliar capital y no vender Santillana.

-Atlantia se garantizará plenos poderes con un cambio en los estatutos si gana la opa en Abertis.

-Abanca, a punto de quedarse con la filial de Deutsche Bank en España.

-El nuevo vehículo de PSA en Vigo generará 1.500 puestos de trabajo.

 

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado este martes a los soberanistas en las inmediaciones del Parlamento de Cataluña a partir de las seis de la tarde, coincidiendo con la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ante una eventual declaración unilateral de independencia. La entidad soberanista, que ya había manifestado su intención de movilizar este martes a los independentistas, ha convocado oficialmente a través de su cuenta de Twitter bajo el lema “Hola República”, “¡avancemos al lado de nuestras instituciones!”.

Así las cosas, Puigdemont podrá ser detenido por sedición si declara la independencia. Fuentes jurídicas consultadas por La Razón aseguran que, si el jefe del Ejecutivo catalán da ese paso, ese escenario «no es en absoluto descartable». En ese supuesto, el mecanismo elegido sería, previsiblemente, una querella por sedición de la Fiscalía contra Puigdemont ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ( TSJC), que vendría a sumarse a la que ya presentó por prevaricación, desobediencia y malversación de caudales públicos contra el Govern en pleno. En esa denuncia, la Fiscalía de Cataluña pediría a la magistrada que instruye esta causa contra Puigdemont y sus consejeros, Mercedes Armas, que acordase su detención para evitar la reiteración delictiva (una de las causas que la ley contempla para acordar la medida cautelar). «Con unas penas de cárcel tan altas (la sedición está castigada hasta con 15 años de prisión) el riesgo de fuga va además implícito», aseguran esas mismas fuentes.

La hoja de ruta del independentismo catalán pasa por la declaración unilateral de independencia y la creación de un nuevo Estado en dos etapas de gobierno, según recoge un documento titulado #Enfo CATs intervenido por la Guardia Civil el 20 de septiembre en el registro del domicilio de Josep María Jové Lladó, secretario general del Departamento de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, detenido ese día. El plan alienta a generar inestabilidad para forzar al Estado a negociar. (El País)

“Cuando alguien pide mediación es porque está empezando a perder”, declara el exministro socialista, que deja claro que este no es un conflicto internacional. “Es un asunto interno de España, y España tiene un Estado de derecho, una Constitución, una separación de poderes…”. El expresidente del Parlamento Europeo es categórico: “No va a haber mediación ni debe haberla. La UE, desde luego que no. Porque no es un conflicto internacional. No somos un país dividido en guerras tribales”. Josep Borrell critica que Pablo Iglesias y Ada Colau quieran mediar: “Me sorprende que tengamos el Parlament cerrado y andemos buscando a la Cruz Roja”. (El País)

Mario Vargas Llosa está sorprendido por la “extraordinaria” asistencia a la manifestación del domingo en Barcelona, a la que fue invitado como orador junto a Josep Borrell. “Fue realmente una movilización fuera de serie. Clarísimamente, no es una mayoría la que quiere la independencia y esta manifestación lo ha demostrado. Pensaban que tenían la calle y no la tienen, la comparten. Esta batalla se tenía que dar y se va a ganar”. El Nobel de Literatura había jurado que nunca más volvería a subirse a un estrado para hacer política. Dice que lo ha hecho por el cariño que tiene a Cataluña. “Es una insensatez que se convierta en una republiqueta”. (El País)

El taxi de Antonio Quesada lleva más de dos horas aparcado ante la sede de Seat en Martorell. Hasta hace seis meses, esta fábrica era su principal fuente de ingresos: cada día cobraba cinco o seis viajes al aeropuerto de El Prat, a 55 euros por cliente. Ahora, con suerte, completa uno o dos trayectos a bordo de su reluciente Volkswagen Passat. «Los jefazos han dejado de venir a Martorell y, desde el follón del 1-O, la caída se ha notado todavía más», se lamenta el taxista. «Mi facturación ha descendido un 40%. Yo no tengo ideología: sólo quiero que los políticos no nos lleven al abismo». “Si la fábrica de Seat se va, nosotros nos vamos detrás”, dicen los obreros. (El Mundo)

Las conversaciones telefónicas registradas a los investigados por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona en el marco de la celebración del referéndum ilegal del 1-O delatan que los Mossos d’Esquadra proporcionaron “la seguridad necesaria a los miembros del Gobierno catalán con la finalidad de protegerlos contra posibles investigaciones de los que pudieran ser objeto”. Así consta en el último informe remitido por la Guardia Civil al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que investiga si se cometió un delito de sedición en los disturbios sucedidos en Barcelona los días 20 y 21 de septiembre. (El Mundo)

Òmnium ha recibido 20 millones para la secesión en subvenciones. La Generalitat dejó de subvencionarla cuando Artur Mas le encargó pilotar el «procès», pero pasaron a ingresar aún más gracias a «estudios y donaciones». La Caixa dio un préstamo de 3,5 millones a la entidad cultural y política para comprar una sede de 935 metros cuadrados. (ABC)

La Cataluña independiente nacería con 1.800 millones menos de recaudación. El 37% de los ingresos por el Impuesto de Sociedades que se recauda en Cataluña se iría a otros puntos de España en caso de ruptura. (ABC)

La hostelería se hunde el 30% en Barcelona por el ‘procés’. La hostelería catalana ha entrado en una situación crítica. Lejos del crecimiento del sector en el resto de España, los bares, cafeterías y restaurantes de esta comunidad autónoma se enfrentan a uno de los peores momentos de su historia reciente, especialmente en la ciudad de Barcelona. (El Economista)

La Fiscalía Anticorrupción confirmó ayer su tesis de que el PP se financió con 245.000 euros en dinero b aportado por las empresas de la trama Gürtel. El ministerio público presentó sus conclusiones definitivas en el juicio de la pieza central de la red corrupta, que se inició hace un año en la Audiencia Nacional. La fiscal Concepción Sabadell mantuvo casi inalterado su escrito de acusación inicial: apenas si retiró un delito fiscal al extesorero del PP Luis Bárcenas, con lo que su petición de pena se rebaja de 42 a 39 años de cárcel. Para el líder de la trama, Francisco Correa, sigue pidiendo 125 años de prisión. (El País)

A Prisa se le vuelve a atragantar la venta de Santillana. Amber Capital, el mayor accionista de la empresa con un 19,2 por ciento de las acciones, ha exigido a su presidente, Juan Luis Cebrián, paralizar de inmediato el proceso de desinversión y proceder a una ampliación de capital, que superaría los mil millones de euros. La editora de la Cadena SER y El País había frenado ya la venta de Santillana el pasado mes de mayo, al no lograr ninguna oferta lo suficientemente alta. (El Economista)

Atlantia se garantizará plenos poderes con un cambio en los estatutos si gana la opa en Abertis. (Cinco Días)

Abanca, a punto de quedarse con la filial de Deutsche Bank en España. (Cinco Días)

El nuevo vehículo de PSA en Vigo generará 1.500 puestos de trabajo. (Cinco Días)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com