El domingo 4 de febrero se celebra la famosa Super Bowl, la final de fútbol americano es el evento deportivo más visto del año en EEUU (111,3 millones de espectadores en 2017) y cada vez atrae la atención de más gente de todo el mundo. Pero en esta edición habrá algo más: contribuirá a llevar agua potable a países en desarrollo gracias a la alianza entre la organización Water.org y la cerveza belga Stella Artois, que han lanzado la campaña 'Make Your Super Bowl Party Matter' ('Haz que tu fiesta de la Super Bowl importe'). Y es que además de ser un acontecimiento deportivo de enorme relevancia, la Super Bowl también es importante económicamente: el año pasado generó más de 600 millones de dólares (480 millones de euros) y su gran negocio fueron los anuncios publicitarios, pues se pagaron cerca de 6 millones de dólares (4,8 millones de euros) por sólo 30 segundos. Algo que la organización internacional sin ánimo de lucro que lideran el ingeniero Gary White y el actor Matt Damon (ambos en la imagen) han querido aprovechar, con la ayuda de Stella Artois, con el objetivo de llevar agua potable a una persona de diversos países del mundo (entre ellos, por primera vez, México) cada vez que se destape una botella de la citada cerveza belga. Con un anuncio de 30 segundos titulado 'Taps', que se verá por primera vez durante la Super Bowl, Damon explica que hay dos formas de ayudar para que la gente de países en desarrollo tenga agua potable. Una es comprando una botella de Stella Artois, pues por cada unidad se dará agua potable durante un mes a una persona. Y la segunda, adquiriendo una de las copas originales diseñadas por artesanos de México, India y Filipinas; con cada unidad vendida se asegurarán cinco años de agua limpia para una persona de estos países. "Si sólo un 1% de las personas que ven la Super Bowl compraran una de las copas, podríamos llevar agua potable a un millón de personas", destacó Damon. Y si viendo este evento "la vas a pasar bien, ¿qué mejor que hacer algo grande por alguien al mismo tiempo? Así todos ganamos", añadió el actor, quien durante los últimos cuatro años ha aparecido en diversos anuncios de la marca Stella Artois.

La crisis mundial del agua es grave: cada año mueren un millón de niños menores de cinco años por no tener agua limpia

El problema del agua en el mundo es muy grave porque cada año mueren un millón de niños menores de cinco años sólo por no tener acceso al agua potable. "Nuestro plan es que para el año 2022 podamos llevar agua limpia a 60 millones de personas", ha explicado Matt Damon. La gestión del agua fue considerada por el Foro Económico Mundial de Davos como uno de los principales problemas del mundo, pues afecta a más de 660 millones de personas, y fue objeto de una mesa redonda con el objetivo de encontrar soluciones sostenibles en países con necesidades de ayuda al desarrollo social y económico. Water.org es una organización internacional sin ánimo de lucro que lleva más de 25 años trabajando para facilitar el acceso a agua potable y saneamiento a personas en situación vulnerable en todo el mundo. Sus orígenes se remontan a 1990, cuando el ingeniero Gary White creó WaterPartners Internacional para mejorar el acceso a agua y saneamiento. Más de una década después, en el año 2003, White comenzó el programa WaterCredit, con el fin de facilitar el acceso a microcréditos a personas con bajos ingresos en países en vías de desarrollo, destinados a agua potable e instalaciones higiénicas. Y algo más tarde, en 2009, WaterPartners se fusionó con otra ONG, H2O África, que fue creada tres años antes por el actor Matt Damon para ayudar en la crisis mundial del agua. water.org Dicha fusión obedeció al hecho de que Damon se dio cuenta de que para tener logros necesitaba un experto en el ámbito del agua y el saneamiento, y quien mejor que un ingeniero como White para aportar su experiencia. Nicole Wickenhauser, directora de Alianzas Estratégicas de Water.org, señala que en la ONG se combina a la perfección la capacidad del actor estadounidense para atraer la atención del público sobre la crisis mundial del agua y los conocimientos técnicos de White. "Nosotros hemos traído el estudio de la tecnología, pisando el terreno, y Matt, con su intensa dedicación y su compromiso con el proyecto, ha llevado la plataforma a un alto nivel y ha dado acceso a más personas", afirma White. "Además, Matt es un gran narrador y tiene una manera de contar convincente acerca de la diferencia entre un microcrédito de 100 dólares y una donación de 100 dólares", añade.

Water.org ha mejorado la vida de nueve millones de personas gracias al agua potable

En sus más de 20 años de trayectoria, Water.org ha trabajado en comunidades de África, Asia, Hispanoamérica y Caribe (concretamente en 14 países) y ha mejorado la vida de nueve millones de personas. Pero no trabajan solos, también cuentan con alianzas con algunas empresas o con sus respectivas fundaciones, entre ellas: PepsiCo Foundation, Caterpillar Foundation, IKEA Foundation, Cartier Charitable Foundation, Swiss Re Foundation, Stella Artois, The Leona M. and Harry B. Helmsley Charitable Trust, Bank of America Foundation, Conrad N. Hilton Foundation e Inditex. water.org La marca española a finales de 2015 dio una aportación inicial de 3,7 millones de euros para proyectos de Bangladesh y Camboya, con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de más de 160.000 personas. Y es que Water.org "es la mejor organización para culminar el modelo de sostenibilidad en un asunto tan crítico como la gestión del agua", destaca Pablo Isla, presidente del líder textil. Este compromiso apoya la expansión de numerosos programas de WaterCredit -acceso a microcréditos a personas con bajos ingresos en países en desarrollo, destinados a agua potable e instalaciones higiénicas- y también la formación de equipos de gestión de estos préstamos que cambian vidas. Asimismo, la textil es miembro del fondo de innovación New Ventures de la ONG, dedicado a investigar cómo incorporar nuevos recursos y estrategias en zonas con necesidades para combatir con eficacia la crisis mundial del agua. Mariano Tomás [email protected] © Fotografías de Water.org