jueves, 19 octubre 2017 Número de edición: 5283
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Primer pacto de García Page con Podemos: ‘sobresueldos’ a altos cargos

Primer pacto de García Page con Podemos: ‘sobresueldos’ a altos cargos

Primer pacto de García Page con Podemos: ‘sobresueldos’ a altos cargos

-García Page: “A Rajoy hay que echarlo sacando más votos, no con pactos espurios”.

-Óscar Puente (PSOE): “No es descartable un Gobierno PSOE con Podemos en el futuro”.

-Los votantes del PSOE reniegan de la ‘nación de naciones.

-El primer gran turoperador considera saturado el mercado turístico español.

-La gasolina vuelve a subir antes del puente de agosto.

-Nuño y Del Pozo ganan posiciones en El Corte Inglés.

-La OCDE insta a Prosegur a mejorar los derechos de la plantilla en Iberoamérica.

-Ferrovial, ACS y Acciona avivan su pugna exterior.

-CaixaBank y Bankinter aceleran en la venta de productos financieros.

-Amazon canibaliza los medios: triplica la inversión en contenidos.

-Hochtief refinancia deuda para preparar la opa sobre Abertis.

-Endesa, junto a Shanghai Electric, interesada en comprar Eolia.

-Radiografía del alquiler: los precios suben un 10%.

-Economía endurece con severidad las sanciones a los fondos y sus gestores.

-El 3,5% de contribuyentes más ricos aportan más de un tercio del IRPF.

Donald Trump optó este jueves por echar gasolina al fuego. El presidente de EEUU no solo no rebajó la tensión con Corea del Norte, sino que redobló sus amenazas al afirmar ante la prensa que su declaración del martes “quizá no fue lo bastante dura”. El mandatario afirmó que siguen abiertos a negociaciones, pero con escepticismo. “Han negociado durante 25 años. Miren Clinton. Miren lo que pasó con Bush o con Obama. Obama ni siquiera quería hablar de ello. Pero alguien tiene que hablar, yo hablo”, añadió.

En España, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado en una rueda de prensa producida tras la votación de la asamblea de los trabajadores de Eulen en El Prat en la que se ha rechazado la propuesta de la mediación de la Generalitat, que el Gobierno convocará hoy a las 11.00 de la mañana en Barcelona, un «comité de crisis», con representantes de AENA, el Ministerio de Fomento e Interior, entre otros, para analizar «todas las alternativas» necesarias para garantizar «el orden público y la mínima afección a los turistas».

Ya en el ámbito de las exclusivas, en medio de la reestructuración del Gobierno regional y en pleno agosto. Así es como el PSOE y Podemos han disimulado en Castilla-La Mancha, tras los trámites de los Presupuestos de 2017, una reforma en el proyecto de ley que regirá la gestión de la Administración. En la práctica, esto supone que los que accedan a altos cargos del Gobierno manchego consigan una mejor posición en la escala funcionarial. Acordaron, un día antes de formar gobierno, que los dirigentes que sean funcionarios tengan el nivel máximo de salario al volver a la Administración. (El Mundo)

García Page: “A Rajoy hay que echarlo sacando más votos, no con pactos espurios”. (El País)

Óscar Puente (PSOE): “No es descartable un Gobierno PSOE con Podemos en el futuro”. (El Economista)

Los votantes del PSOE reniegan de la ‘nación de naciones. Un 76,3% rechaza esta concepción de España, mientras que al 73,3% le parece «mal o muy mal» el sistema plurinacional de Sánchez. (La Razón)

El grupo Tui, el primer turoperador europeo, advierte que el mercado turístico español está saturado y que el aumento de los precios está provocando el trasvase de clientes hacia destinos más baratos como Croacia, Cabo Verde o Bulgaria. El grupo alemán, incluso, prevé reiniciar sus operaciones en Túnez, como ya ha anunciado que hará su principal competidor británico, Thomas Cook. Túnez prácticamente desapareció del mapa de los viajeros europeos tras el atentado contra turistas en un resort en la playa de Susa en el que fallecieron 38 personas, la mayoría eran británicos. (La Vanguardia)

Los precios de los carburantes han vuelto a subir, por cuarta semana consecutiva, en los primeros días de agosto, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), coincidiendo con el inicio de este mes de vacaciones, y se han situado en los niveles más altos desde principios de junio, justo antes de uno de los puentes festivos con mayor número de desplazamientos. El litro de 95 octanos se eleva en una semana el 0,59% y el del gasóleo, el 1,04%. (El Periódico)

Nuevo movimiento en la estructura societaria de El Corte Inglés a pocos días de la junta general de accionistas. Los directivos históricos Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echavarría ceden poder, mientras Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo ganan posiciones y, además de ocupar cargos directivos de peso, entran en el consejo de varias empresas del grupo. El último cambio se ha producido en la filial de seguros, una de las 15 empresas que aglutina el gigante de la distribución. Lasaga y Echavarría han dejado sus cargos como consejeros delegados solidarios, aunque continúan como consejeros, mientras Nuño de la Rosa entra como vocal. (Expansión)

El Punto Nacional de Contacto de la OCDE insta a Prosegur a llevar a cabo las “diligencias debidas en sus sucursales latinoamericanas” de Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Chile para investigar y solucionar posibles “violaciones de derechos humanos” señaladas por el sindicato Uni Global Unión. También exige a la empresa española que solucione los problemas y evite que se vuelvan a producir. (El Economista)

Las seis grandes constructoras españolas (Ferrovial, ACS, Acciona, OHL, Sacyr y FCC) pujan por contratos en el exterior que suman una inversión conjunta de 15.000 millones de euros. Los proyectos más relevantes tienen Australia, EEUU y Canadá como escenarios. (Expansión)

CaixaBank y Bankinter aceleran en la venta de productos financieros. La gran banca eleva un 8,6% sus ingresos por comisiones por fondos de inversión, seguros y planes de pensiones en el primer semestre, hasta los 2.976 millones de euros. (Expansión)

Amazon canibaliza los medios: triplica la inversión en contenidos. La empresa especialista en comercio electrónico aspira a lograr ventas por publicidad de 1.532 millones. (El Economista)

La filial alemana de ACS, Hochtief, ha cerrado la refinanciación de un crédito sindicado de 1.700 millones de euros que vencía en 2019, de forma que ha extendido su plazo de amortización a cinco años, prorrogables a otros dos más. Esta operación se produce mientras el grupo de Florentino Pérez analiza una contraopa sobre Abertis, que competiría con la oferta ya formulada por la italiana Atlantia que valora la concesionaria española en más de 16.341 millones de euros. (El Economista) (Cinco Días)

La oleada de operaciones corporativas en el sector energético sigue adelante. La última transacción en salir al mercado ha sido la venta del 71 por ciento que ostenta el fondo estadounidense Oaktree en Eolia Renovables, por la que se han interesado Endesa, la asiática Shanghai Electric, así como otros fondos de capital privado internacionales. La operación, según Bloomberg, está valorada en más de 1.000 millones de euros. (El economista)

Barcelona, Madrid y las zonas de costa lideran las subidas de precios del mercado del alquiler de vivienda. El avance del coste del arrendamiento de inmuebles alcanzó el 17,2% en Cataluña en julio respecto al mismo mes del año pasado. También se superan los niveles de doble dígito en Madrid, Baleares, Canarias y buena parte del litoral. Estas cifras suponen el tercer mayor aumento de precios registrado en la historia. Los expertos vaticinan que los alquileres seguirán subiendo en los próximos meses. (Expansión)

Economía endurece con severidad las sanciones a los fondos y sus gestores. (Cinco Días)

El 3,5% de contribuyentes más ricos aportan más de un tercio del IRPF. (Cinco Días)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com