lunes, 20 noviembre 2017 Número de edición: 5305
Inicio > Confidencial > Presidencia española del Consejo de Seguridad de la ONU: primer objetivo, las víctimas del terrorismo

Presidencia española del Consejo de Seguridad de la ONU: primer objetivo, las víctimas del terrorismo

Presidencia española del Consejo de Seguridad de la ONU: primer objetivo, las víctimas del terrorismo
  • Así lo ha explicado Rajoy, quien hoy martes presidirá la sesión del Consejo de Seguridad sobre “Mujeres, Paz y Seguridad”.
  • La segunda prioridad para España se centra en temas humanitarios, especialmente en Siria, como habilitar “un corredor humanitario”.
  • Oriente Medio es la tercera prioridad que fija España y, en cuarto lugar, la mejora del funcionamiento y la toma de decisiones dentro del propio Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra en Nueva York para atender asuntos propios de la Presidencia española del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Tendrá tiempo para a las 9:30 hora local (15:30 hora española) reunirse con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Poco después, a las 10:00 hora local (16:00 hora española) presidirá la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre “Mujeres, Paz y Seguridad”.

En dicha sesión se pretende aprobar una actualización de la resolución 1325 (2000), cuyo objetivo fundamental es “proteger a las mujeres en situaciones de conflicto y también darles un papel o intentar que tengan un papel más relevante en la prevención y en la solución de los mismos”. Según ha explicado el presidente, más de cien países han pedido intervenir en el debate, por lo que se espera que todo se desarrolle “de una manera razonable” y “haya una aprobación”, informa Moncloa.

Pero el jefe del Ejecutivo ha señalado las prioridades de España como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante los años 2015 y 2016. En primer lugar, el papel de las víctimas en la lucha contra el terrorismo. En este sentido, ha añadido, destaca el acto que tendrá lugar el próximo 21 de octubre en Nueva York, en el que participarán víctimas de varios países (españolas, estadounidenses, del DAESH o de Boko Haram).

La segunda prioridad para España -ha apuntado Rajoy- se centra en temas humanitarios, especialmente los relacionados con Siria: “Queremos prestar especial atención a que se permita que haya un corredor humanitario a través del cual se pueda ayudar a la gente y también la escolarización de los niños”.

Oriente Medio es la tercera prioridad que fija España y, en cuarto lugar, la mejora del funcionamiento y la toma de decisiones dentro del propio Consejo de Seguridad de la ONU.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com