Microsoft ha disparado su negocio en la nube (Azure), cuyos ingresos han subido un 93% en su tercer trimestre (enero-marzo) hasta los 6.537 millones de euros y acorta distancias con el rey de la nube, Amazon Web Services. Pero en los nueve meses, ha tenido que provisionar 14.980 millones por la reforma fiscal de Trump.

La tecnológica ha facturado 66.454 millones (+13%) en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal y ha ganado 6.373 millones, un 56% por el impacto de la reforma citada. De hecho, antes de impuestos su beneficio fue algo superior al del año anterior, pero las provisiones extraordinarias lo han dejado por debajo.

Así, la compañía que dirigeSatya Nadella ha ganado casi lo mismo en los nueve meses (6.373 millones) que en el tercer trimestre, cuando el beneficio fue de 6.146 millones (+35%). Entre enero y marzo, los ingresos han ascendido a 22.204 millones (+16%), destacando, además del incremento de Azure: Dynamic 365 (+65%), Office 365 Commercial (+42%) y el impulso de ventas de portátiles Surface, sistema operativo Windows y videoconsolas Xbox.  

Y por último, conviene señalar que Microsoft está siendo investigada en Brasil por recoger datos personales en el proceso de instalación de Windows 10, según informa La República. Tema por el que también ha recibido críticas en la UE y en otros lugares, pues al usuario le falta el control de sus datos.