Encadenan siete meses de descensos interanualesLos precios industriales bajaron un 0,5% el pasado mes de enero respecto al mes anterior y descendieron un 2,8% en tasa interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este recorte interanual en el primer mes del año pasado, que modera en ocho décimas el experimentado en diciembre (-3,6%), los precios industriales encadenan siete meses de descensos interanuales después de que en junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.

La evolución interanual que experimentaron los precios industriales en enero se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el -10,4%, tres puntos más que en enero, debido a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica. En contraste, los precios del refino de petróleo recortaron su tasa anual 8,5 puntos, hasta el -34,2%, la menor desde septiembre de 2009.

Junto a la energía, también los bienes de consumo no duradero contribuyeron a la subida de la tasa interanual de los precios industriales en enero, al aumentar su tasa anual cuatro décimas, hasta el 0,8%, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Por el contrario, en enero disminuyó tres décimas la tasa anual de los bienes intermedios, hasta el -1,1%, debido al abaratamiento de la fabricación de productos químicos básicos y productos básicos de hierro.

En términos mensuales (enero de 2015 sobre diciembre de 2014), los precios industriales bajaron un 0,5%, frente al descenso mensual del 1,1% experimentado en diciembre, y ya encadenan cuatro meses de recortes mensuales.

Andrés Velázquez
[email protected]