La compraventa de viviendas creció un 14% el pasado mes de noviembreLos verdaderos expertos que saben de verdad cómo está el sector inmobiliario en nuestro país son los notarios, como hemos señalado más de una vez en Hispanidad, pues actúan como intermediarios en la compraventa de viviendas. Este lunes, la estadística del Consejo General del Notariado confirma los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y también apunta a un crecimiento del 14% el pasado noviembre.

Ambas estadísticas coinciden en el porcentaje, pero no en el número de transacciones, pues mientras el INE contabilizó 25.200 operaciones, los notarios hablan de 31.576. A pesar de esto, los datos reflejan cómo el sector inmobiliario sí que remontó en 2013, cuando inició su recuperación, aunque esta no será plena hasta 2017. Una mejora que comenzó el pasado agosto y que mes a mes se va apuntalando, afortunadamente.  

Los notarios hablan de una "estabilización" de las ventas mensuales y de un aumento de hasta el 18,5% en la serie corregida de estacionalidad. Respecto al precio, la caída es del 1,5% en relación a noviembre de 2013, situándose el metro cuadrado en 1.194 euros, acumulando así un descenso del 36,7% desde el comienzo de la crisis en 2007.

Cristina Martín

[email protected]