El negocio empresarial se recupera tras los retrocesos de 2012 y 2013La cifra de negocios de las empresas aumentó un 2,1% en 2014 después de los retrocesos que experimentó en 2013 y 2012, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todos los sectores presentaron incrementos en su cifra de negocios durante el pasado ejercicio. El mayor repunte se lo anotó el comercio, con un avance anual del 3,2%, seguido de los servicios no financieros de mercado ( 2%), el suministro de energía eléctrica y agua ( 1,8%) y las industrias extractivas y manufacturera ( 0,9%).

En diciembre de 2014, la cifra de negocios de las empresas avanzó un 3,6% en comparación con el mismo mes de 2013, tasa que supera en 1,6 puntos la registrada en noviembre. Con este incremento interanual, la facturación de las empresas encadenó en diciembre su décimo repunte interanual consecutivo.

En tasa mensual (diciembre de 2014 sobre noviembre del mismo año) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas retrocedió un 0,6%, la misma variación que registró en noviembre.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]