"Un tiempo suficiente" para que se adapten máquinas y dispositivos, según el presidente del BCE

Este martes se ha presentado en Fráncfort el nuevo billete de 20 euros, que comenzará a circular el 25 de noviembre. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha puesto su rúbrica en él y ha señalado que los próximos nueve meses son "un tiempo suficiente" para que se adapten máquinas y dispositivos, cuyos proveedores y fabricantes contarán con apoyo.

El cambio se debe a que todos los bancos centrales deben actualizar sus billetes periódicamente para aprovechar los avances de la tecnología y mantener su integridad.

Para evitar su falsificación, Draghi ha explicado que el nuevo billete incluirá una "verdadera innovación tecnológica": "la ventana con retrato", donde al trasluz se podrá ver un retrato de Europa (personaje de la mitología griega). 

Se trata del tercer cambio en la serie original que se lanzó en 2002, tras el que han sufrido los billetes de 5 y 10 euros. Pero las modificaciones no acaban aquí sino que también habrá en un futuro nuevas versiones de los de 50, 100, 200 y 500 euros.

En la fecha de su lanzamiento, Draghi espera que se hayan impreso ya más de 4.300 millones de estos nuevos billetes, pues el de 20 euros es uno de los que más se usa en la eurozona. Además en la actualidad hay más de 17.500 millones de billetes de euro en circulación, cuyo valor asciende a más de un billón de euros, cifra que se logró por primera vez el pasado mes de diciembre.   

Cristina Martín

[email protected]