Lunes, 24 julio 2017 Número de edición: 5220
Inicio > Confidencial > Popular. Renovales lo tiene claro: no hay nada que temer de los tribunales

Popular. Renovales lo tiene claro: no hay nada que temer de los tribunales

Popular. Renovales lo tiene claro: no hay nada que temer de los tribunales
  • La gente de Ana Botín dinamita a la alta dirección pero mima a la red de sucursales.
  • No habrá indemnización sino una oferta comercial.
  • Y solo para quienes unan la condición de accionista y cliente.
  • En la otra trinchera, los abogados de los accionistas del Popular aceleran la reclamación administrativa ante el FROB.
  • Previa a la reclamación ante Europa.

Si te enfrentas a un rosario de demandas de los accionistas del Popular, a lo mejor eres más generoso con los accionistas. Esos que poseían un banco que valía 1.300 millones de euros y a las pocas horas, la noche del 6 al 7 de junio, resulta que no valía nada.

Pues bien, la conclusión del secretario del Consejo de Administración y responsable de la Asesoría Jurídica del Santander, Jaime Pérez Renovales (en la imagen), es que no habrá problemas en los tribunales: se puede ganar.

La clave de la victoria según los juristas del Santander está clara: no fue el Santander quien acudió a comprar le Popular; fue la Junta de Resolución, es decir, la inspección europea, es decir, el regulador público, quien decide que el Popular es una entidad no viable y lo ofrece al mejor postor.

A partir de ahí, te puedes creer la historia oficial. No se lo cree ni el tonto de mi pueblo claro está, pero la verdad es una cosa y la Administración de justicia otra. Te puedes creer, digo, que en unas pocas horas el BCE decidiera que el Popular no iba a poder abrir sus oficinas al día siguiente y que en unas pocas horas se hiciera una subasta y se adjudicara al Santander. Te lo puedes creer, claro está, y eso demostrará que la raza humana es muy crédula.

Ahora bien, es cierto que en la otra trinchera, los abogados de los accionistas del Popular aceleran la reclamación administrativa ante el FROB, previa a la reclamación ante Europa. Y el Tribunal de Luxemburgo todavía no ha tenido tiempo ni de aprender a corromperse. Esto es, que es menos leguleyo que otros tribunales.

Y en cualquier caso, no habrá indemnización, sino una oferta comercial. Y sólo para quienes unan la condición de accionista y cliente. Créanme: no se hagan muchas esperanzas: Renovales ha hablado.

Otrosí, la técnica de la gente de Ana Botín dinamita a la alta dirección pero mima a la red de sucursales. Eso sí, como Rodrigo Echenique, no aspiraba a nota en la escuela diplomática, ya se las ha tenido tiesas con la alta dirección del Popular. No así con la red de oficinas, y su clase dirigente, a la que están tratando con mucha consideración. Al menos por el momento, porque habrá plantilla sobrante, claro está.

Eulogio López     

eulogio@hispanidad.com