viernes, 19 enero 2018 Número de edición: 5349
Inicio > Confidencial > Popular. Borja Prado, el ‘vendepatrias’, utilizó a Expansión para presidir el banco… y no le ha salido bien

Popular. Borja Prado, el ‘vendepatrias’, utilizó a Expansión para presidir el banco… y no le ha salido bien

Popular. Borja Prado, el ‘vendepatrias’, utilizó a Expansión para presidir el banco… y no le ha salido bien
  • Tras vaciar Endesa y fracasar en su ataque a Repsol… tampoco ha conseguido la Presidencia del Popular. Eso sí, se ha cargado a Ángel Ron.
  • Tampoco ha ganado Jaime Castellanos.
  • Si no logra mantener la independencia, el candidato número uno para quedarse con el Popular es el Santander.
  • Lo que ocurre es que el Santander no quiere comerse al Popular sino al Sabadell.
  • En cualquier caso, alguien tiene que poner el dinero.

Borja Prado Eulate, que todavía conserva la Presidencia, no ejecutiva pero si cobrable de Endesa, lleva años intentando librarse de los italianos de ENEL, los mismos que los italianos llevan intentando librarse de él mientras mantienen la sobre ficción de que Endesa no se ha jibarizado y de que sigue siendo, jibarizada, una empresa española por tener un presidente español.

Borja Prado, desde Mediobanca, siempre junto a Jaime Castellanos desde Lazard, intentaron que el presidente de Endesa se convirtiera en presidente de Repsol, y nuevamente utilizaron al diario Expansión como ariete, periódico del que Castellanos fuera presidente y en cuyo consejo editorial figura Borja Prado.

Sin embargo, Prado Eulate no ha conseguido hacerse con la Presidencia del Popular. Se alió con Antonio del Valle, el mexicano que inició la batalla contra Ángel Ron, pues pretendía fusionar al Popular con el Sabadell de José Oliu. Del Valle ha puesto sobre la mesa el nombre de Carlos Slim porque el Gobierno Rajoy y el Banco de España no aceptaron en ningún momento a Prado como sustituto.

A partir de ahí, se pone en marcha la consejera Reyes Calderón, fichada por Ron y hoy anti-Ron, para proponer nombres. Propone a Emilio Saracho y a Manuel Pizarro. Es decir, propone a un banquero de inversión –de mucho prestigio, por supuesto- para dirigir un banco de banca doméstica.

En cualquier caso, en el entretanto, el Gobierno quiere que alguien ponga el dinero para cubrir la falta del liquidez del Popular. Eso, ¿quién pone el dinero en el Popu?

Y luego, la parte buena, la red de banca doméstica, ¿quién la va a liderar?

En principio, parece que la estrategia consiste en mantener la independencia (lo que no deseaba el mexicano Antonio del Valle) y… Borja Prado se queda en Endesa y se buscará otro cargo… con ayuda de Expansión.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com