martes, 24 octubre 2017 Número de edición: 5286
Inicio > Confidencial > Plurinacionalidad, eutanasia y laicismo, las pretendidas grandes aportaciones de Pedro Sánchez a la historia de España

Plurinacionalidad, eutanasia y laicismo, las pretendidas grandes aportaciones de Pedro Sánchez a la historia de España

Plurinacionalidad, eutanasia y laicismo, las pretendidas grandes aportaciones de Pedro Sánchez a la historia de España
  • Un radicalizado secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, clausuró ayer el 39º Congreso Federal de su partido.
  • Su odio al PP, en modo guerracivilista, otra de sus grandes aportaciones.
  • El nuevo PSOE no sabe explicar, por ejemplo, en qué se concreta su ‘nación de naciones’, más allá de nombrarlo en una hipotética reforma constitucional.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, clausuró ayer domingo el 39º Congreso Federal de su partido con un discurso en el que reivindicó un socialismo de izquierdas, heredero del espíritu del 15M, que no dudará en buscar alianzas para expulsar al PP de La Moncloa.

Poco antes del discurso radicalizado de Pedro Sánchez fueron citados, uno por uno, los 49 miembros de la nueva Ejecutiva del partido, aprobada por el 70,5% de los delegados, quince puntos menos que la de 2014, según destacan algunos medios.

La nueva Ejecutiva constará de 29 hombres y 20 mujeres de la máxima confianza del líder del PSOE, sin cuotas territoriales ni partidarios de Susana Díaz. La única muestra de integración, según los diarios, es la inclusión de Patxi López y Guillermo Fernández Vara en la cúpula socialista.

Junto a la anunciada presidenta del PSOE, Cristina Narbona, estará la diputada asturiana Adriana Lastra como vicesecretaria general. El número tres del partido será el secretario provincial de los socialistas valencianos, José Luis Ábalos, que ocupará el cargo de secretario de Organización.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, será el portavoz socialista. En la Ejecutiva estarán algunos diputados que votaron no a Rajoy, como Odón Elorza o Susana Sumelzo. También entrarán figuras destacadas del socialismo como Carmen Calvo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Santos Cerdán, Manuel Escudero, José Félix Tezanos, la catalana Nuria Parlon o el ex dirigente sindicalista Toni Ferrer.

Ayer también se eligió la Comisión Federal de Ética y Garantías y se renovó un tercio (132 miembros) del Comité Federal, máximo órgano del PSOE entre congresos, que estará presidido por Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas y opuesto a Susana Díaz. Fuera del mismo se han quedado nombres destacados del socialismo como César Luena, Eduardo Madina, Elena Valenciano, Antonio Hernando o José Blanco. Otro tercio del órgano se escogerá en los congresos regionales y, el restante, lo votará la militancia.

En cuanto a las propuestas políticas y económicas asumidas por el PSOE, junto al reconocimiento de la “plurinacionalidad” de España, figuran, entre otras, el compromiso de subir las pensiones y el SMI, la despenalización y regulación de la eutanasia, la reducción de los privilegios de la Iglesia católica, el fomento de los valores republicanos o del debate para impulsar la implantación de una renta básica universal.

O sea, frentepopulismo, anticlericalismo laicista (o sea, beligerante contra la Iglesia) y guerracivilismo. ¿En qué se diferencia este PSOE de Podemos?

Además, no saben explicar en qué se concreta su ‘nación de naciones’, más allá de nombrarlo en una reforma constitucional, como ha puesto de manifiesto hoy su número 2, Adriana Lastra.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com