jueves, 22 febrero 2018 Número de edición: 5373
Inicio > Confidencial > Planeta. El presidente José Creuheras cesa al Ceo, José Manuel Lara García

Planeta. El presidente José Creuheras cesa al Ceo, José Manuel Lara García

Planeta. El presidente José Creuheras cesa al Ceo, José Manuel Lara García
  • Carlos Fernández, vicepresidente ejecutivo, asume las funciones del primogénito de Lara Bosch.
  • Fernández es el ejecutivo discreto, hombre de confianza de todas las ramas de la familia Lara.
  • Creuheras es más, porque la confianza en él abarca tanto a Planeta como a Hemisferio.
  • El problema de Lara García es que no ha sabido ganarse la confianza ni de sus tías, ni de sus primos, ni de sus propios hermanos.
  • Sólo la de su madre, Consuelo García.
  • Ahora, Creuheras tendrá que afrontar la crisis del negocio editorial frente a la exuberancia del negocio televisivo.

Se veía venir, pero los mejores profetas de Grupo no lo asignaban para ya mismo. José Creuheras cesa como consejero delegado a José Manuel Lara García (ambos en la imagen, de izquierda a derecha), hijo primogénito de José Manuel Lara Bosch, que llevaba disputándole el cargo al presidente Creuheras desde la muerte del patriarca, el 31 de enero de 2015.

Ahora ha sido cesado como consejero delegado y sustituido por aquel a quien él sustituyó: Carlos Fernández, vicepresidente de la Compañía, que asume sus funciones.

¿Por qué? Pues porque Creuheras le ha ganado la batalla. Y se la ha ganado porque Lara García ha pretendido demasiado poder en poco tiempo No olvidemos que el fundador de Planeta, José Manuel Lara Hernández, repartió entre sus cuatro hijos el imperio Planeta. A los dos varones les dejó un 26% y a los dos hermanos un 24%. Ahora bien, esos dos hermanos, al igual que los hijos del fallecido en su juventud, Fernando Lara, consideran que su hombre de confianza de Creuheras, no su sobrino o primo, José Manuel Lara García.

Es más, el hasta hoy consejero delegado, que permanecerá como consejero de Planeta, no ha conseguido ganarse ni el apoyo de sus tías, ni el de sus primos… ni tan siquiera el de sus tres hermanos (dos chicas y un varón). Al final, permanece en el Consejo momo propietario que es pero sin cargos ejecutivos.

Para entendernos, los dos hombres fuertes de la compañía serán José Creuheras y Carlos Fernández, los históricos de la Casa. El discreto Fernández para Planeta; Creuheras para Planeta y Hemisferio.

Y el asunto no es baladí, por cuanto la compañía afronta ahora muchos retos. Primero: salir del Sabadell, una inversión ruinosa. Segundo, afrontar la quiebra del negocio editorial en papel (aunque Planeta continúa ganando cuota) . Tercero, adaptar la televisión, su gran negocio, a la Web TV y a la TV a la carta. Y no es cosa de broma.

Al final, el consejo de Planeta no cambia. Sigue copado por las mismas cuatro personas. A las tres citadas hay que unir al secretario del Consejo y vocal, Luis Elías. Sólo que ahora, el ceo vuelve a ser Carlos Fernández.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com