jueves, 14 diciembre 2017 Número de edición: 5323
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Piñera y Guillier se disputarán en segunda vuelta la presidencia de Chile

Piñera y Guillier se disputarán en segunda vuelta la presidencia de Chile

Piñera y Guillier se disputarán en segunda vuelta la presidencia de Chile

-El nuevo cupo hará que el País Vasco reciba aún más dinero del que aporta a España.

-El Gobierno nombrará a un nuevo fiscal por la vía rápida.

-La Fiscalía mantiene su oposición a que el 1 de octubre pase al Supremo.

-El 21D tendrá una movilización electoral histórica por encima del 80%.

-ERC ganaría las elecciones del 21D y JxCAT, Cs y PSC empatarían en el segundo puesto.

-Rajoy hará campaña con Albiol y dejará a los ministros en un segundo plano.

-La OTAN alerta de la gravedad de la injerencia en Cataluña.

-Los ciberpiratas rusos Pawn Storm, en el foco por influir en el ‘procés’.

-Los Mossos iban a destruir pruebas del 1 de octubre que los incriminaban.

-Ayaan Hirsi Ali: “Si el nacionalismo continúa fomentando el Islam, independizará a Cataluña de Occidente”.

-Abbas: “¿Qué hay de malo en reconocer a Palestina?”.

-Barceló quiere NH. El Corte Inglés ya vende 1.500 fondos de más de 500 gestoras.

-Movistar incorporará la inteligencia artificial a su televisión a partir de 2018.

-Nadal congela parte de la tarifa para suavizar la subida de la luz.

-Nadal busca el apoyo del PSOE para frenar el cierre de centrales nucleares.

-Una de cada tres grandes empresas subirá el dividendo más del 10% en 2018.

-La industria farmacéutica convierte a España en una potencia en los ensayos clínicos.

-Hacienda quiere cerrar ya la reforma del impuesto de plusvalía.

-La cifra de jueces de ‘cláusulas suelo’ se elevará en dos tercios.

-La factura de la deuda, inferior a 30.000 millones este ejercicio.

 

El conservador Sebastián Piñera (a la izquierda) y el oficialista Alejandro Guillier se disputarán en segunda vuelta, que tendrán lugar el próximo 17 de diciembre, la presidencia de Chile. El conservador Piñera, que ya ocupó la presidencia chilena entre 2010 y 2014, ha ganado la primera vuelta, celebrada este domingo, con un 36,63% de los votos, lejos del 44% que anticipaban las encuestas, mientras que Guiller obtuvo el segundo lugar, con un 22,66%.

En cuanto a las exclusivas del día, la nueva Ley del Cupo, que regula las relaciones financieras entre la Administración central y la vasca, supondrá una mejora de, al menos, 300 millones al año para el País Vasco. Ello permitirá que reciba aún más dinero del que aporta al resto del Estado, pese a ser una de las regiones más ricas. Cs ha presentado una enmienda a la totalidad. (El Mundo)

El Gobierno se propone nombrar a un nuevo fiscal general del Estado con la máxima celeridad que permita el Parlamento para que la causa contra los promotores del referéndum de independencia de Cataluña no se vea afectada. Fuentes de La Moncloa calculan que en tres semanas puede haber un sucesor de José Manuel Maza, fallecido el sábado por causas naturales durante un viaje de trabajo a Argentina. El Gobierno quiere que el nuevo jefe del ministerio público, para el que ya busca activamente un candidato, sea “un fiscal con experiencia, de reconocido prestigio en la carrera, que suscite el máximo consenso”, según aseguran esas mismas fuentes del Ejecutivo a EL PAÍS. Aunque legalmente no tiene obligación de ello, el Gobierno quiere contar con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, en un momento en que la Fiscalía del Estado juega un papel decisivo en esos procesos contra el secesionismo. (La Razón)

La Fiscalía General del Estado no va a modificar la línea de firmeza adoptada por el fallecido José Manuel Maza con relación al 1-O y se opondrá a que el Tribunal Supremo asuma todo el caso. Maza ha sido sustituido por el teniente fiscal del Supremo. La Fiscalía se va a oponer a que el Tribunal Supremo (TS) asuma ahora toda la investigación sobre el 1-O y el delito de rebelión del que están acusados los exmiembros del Govern y los de la Mesa del Parlament que apoyaron la tramitación de la declaración unilateral de independencia (DUI). La última palabra, en todo caso, la tiene el propio Supremo. (La Vanguardia)

El 21D tendrá una movilización electoral histórica por encima del 80%. Los constitucionalistas ganan 361.000 votos, mientras que los separatistas no consiguen acumular más de 17.000. Solo 8.000 votos separan hoy por hoy a las tres fuerzas separatistas (ERC, Junts pel Catalunya y CUP) de las tres constitucionalistas (Ciudadanos, PSC y PP): 1.974.000 frente a 1.966.000. Las elecciones se decidirán por muy pocas papeletas. (ABC)

ERC sería el partido ganador de las elecciones del 21D con 37-38 escaños. La segunda posición se la disputan tres partidos: el sondeo otorga 24-25 diputados a JxCAT, los mismos que a Ciudadanos (que obtuvo 25 en 2015) y a un PSC al alza, que tiene opciones de ser segunda fuerza tras una legislatura con 16 representantes. Con una CUP a la baja que pasaría de 10 a 7-8 diputados, las tres fuerzas independentistas sumarían entre 68 y 71 diputados, menos que en la última legislatura (72) pero suficientes para mantener la mayoría absoluta (68). Catalunya En Comú obtendría entre 9 y 10 diputados, por debajo de los 11 de Catalunya Sí Que Es Pot en 2015, mientras que el PPC también descendería de los 11 de la anterior legislatura a 6-7. (El Periódico)

Rajoy hará campaña con Albiol y dejará a los ministros en un segundo plano. El reto para el PP es evitar que Rivera se quede con los méritos políticos de la aplicación del 155. (La Razón)

El Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN, que se dedica a analizar la desinformación digital procedente de Rusia, ha constatado un incremento de mensajes sesgados y noticias falsas con referencias a la crisis catalana. La función de esta organización militar internacional, con sede en Letonia, es informar y capacitar a funcionarios y especialistas de la OTAN y sus países socios frente a las redes de injerencia. Su director, Janis Sarts, dice a EL PAÍS que tras esas campañas hay “redes de bots que se coordinan para difundir mensajes que ayudan a agravar crisis ya existentes”.

El Partido Demócrata de Hillary Clinton, la CDU de Angela Merkel, el Parlamento turco y el de Montenegro, la Agencia Mundial Antidopaje, Emmanuel Macron en su campaña… Son sólo algunas de las víctimas en los últimos dos años del ciberespionaje y de la ciberpropaganda rusa de Pawn Storm. La sombra de la injerencia se cierne ahora sobre España y Cataluña, y el foco está sobre ellos, según expertos que asesoran al Gobierno español. (El Mundo) (ABC)

Los Mossos iban a destruir pruebas del 1 de octubre que los incriminaban. La Policía Nacional descubre en el material incautado el 26 de octubre documentos que relacionan a mandos con el referéndum ilegal. (El Mundo)

Ayaan Hirsi Ali: “Si el nacionalismo continúa fomentando el Islam, independizará a Cataluña de Occidente”. (El Mundo)

Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, inicia hoy una visita oficial a España en la que aspira a lograr el reconocimiento pleno de Palestina, que sería una “inversión para la paz”, dice a EL PAÍS. En una pugna contra el tiempo, Mahmud Abbas se afana a los 82 años en preservar su legado político: la Autoridad Palestina, que preside desde 2005 y que forjó en los Acuerdos de Oslo, de 1993.

El grupo hotelero Barceló ha planteado a NH Hotel Group una fusión que daría lugar al líder español del sector, por delante de Meliá. En su oferta, Barceló propone quedarse con el 60% del grupo fusionado, con una valoración que representa una prima del 27% sobre el valor medio de las acciones de NH en los últimos tres meses. Simón Pedro Barceló, copresidente de Grupo Barceló ha enviado una carta al presidente de NH, Alfredo Fernández Agras, en la que propone la integración de ambas compañías. (Expansión)

El Corte Inglés ya vende 1.500 fondos de más de 500 gestoras. La correduría del gigante de la distribución se ha convertido también en un gran supermercado de fondos de gestoras españolas e internacionales. (Expansión)

Movistar incorporará la inteligencia artificial a su televisión a partir de 2018. La plataforma permitirá realizar compras online, votaciones y mensajería social. (El Economista)

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital prepara una nueva congelación de los peajes de electricidad y gas para 2018. La decisión del Departamento que dirige Álvaro Nadal supondrá que por cuarto año consecutivo la parte regulada del recibo –la que depende del Gobierno– se mantenga constante para ambas energías. La otra parte de la factura, correspondiente al coste de la energía y que no depende del Ejecutivo, varía en función del precio de las materias primas (gas, carbón y petróleo) pero también de la climatología. (El Economista)

Nadal busca el apoyo del PSOE para frenar el cierre de centrales nucleares. (Cinco Días)

Una de cada tres grandes empresas subirá el dividendo más del 10% en 2018. (Cinco Días)

La industria farmacéutica convierte a España en una potencia en los ensayos clínicos. (Cinco Días)

Hacienda quiere cerrar ya la reforma del impuesto de plusvalía. (Cinco Días)

La cifra de jueces de ‘cláusulas suelo’ se elevará en dos tercios. (El Economista)

La factura de la deuda, inferior a 30.000 millones este ejercicio. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com