jueves, 22 febrero 2018 Número de edición: 5373
Inicio > Radio y Tele > Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): “Espectáculo penoso, con unos portavoces independentistas de una escasa entidad en sus argumentos e incluso en la estética”

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): “Espectáculo penoso, con unos portavoces independentistas de una escasa entidad en sus argumentos e incluso en la estética”

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): “Espectáculo penoso, con unos portavoces independentistas de una escasa entidad en sus argumentos e incluso en la estética”

-Francisco Marhuenda (tertuliano Onda Cero): “Dentro de Convergencia hay ya mucha gente que se da cuenta de que esto es vertiginoso y que habría que encontrar una salida digna”.

-Rubén Amón (tertuliano Onda Cero): “Mas en ese desconcierto va a apurar sus últimos recursos, como la llave secreta de la convocatoria de elecciones anticipadas”.

-Joaquín Leguina (tertuliano COPE), sobre la declaración independentista: “Como si no hubiera existido”.

-Bieito Rubido (tertuliano COPE): “Es más una comedia que una tragedia”.

-José Antonio Gómez Marín (tertuliano COPE): “La gran deriva no la empezó Mas sino que viene de Zapatero; con un González o Aznar no hubiera pasado eso”.

-Justino Sinova (tertuliano RNE): “La democracia va a pasarles factura a estos que han consumado un primer acto de atentado contra la democracia”.

-David Alandete (tertuliano RNE): “La primera fila de la bancada del Gobierno de Convergencia es un poema”.

-Victoria Luna (tertuliana RNE): “Comparto con Mas cuando dijo que Rajoy habla con todo el mundo menos con los responsables de las instituciones catalanas”.

 

Artur Mas presentó en la tarde de ayer en el Parlamento catalán un programa de gobierno centrado en la independencia de Cataluña y en el carácter social de su mandato. “Por eso es tan importante esta sesión de investidura. Sin investidura el proceso queda encallado, al menos durante un tiempo”, subrayó. En Onda Cero, Pilar Cernuda afirmaba que “en Mas había una soberbia infinita, cuando decía o yo o el diluvio o el fracaso más absoluto. No puedes hablar de un proceso independentista que gira en torno a una única persona que está en declive. En los últimos 4 años ha habido elecciones y ha ido perdiendo votos en cada una de ellas a pesar de su discurso independentista”. “Y nos olvidamos de un dato fundamental: el proceso independentista ha sido apoyado por escasos dos millones de catalanes” de “siete millones y medio de habitantes”. “Todos conocemos que Cataluña es una sociedad culta, democrática, siempre ha sido un poco vanguardia del resto de los españoles”. “Estoy convencida de que ayer dieron un espectáculo penoso, con unos portavoces independentistas de una escasa entidad en sus argumentos e incluso en la estética. Todo eso importa”. “Fuera había solo 200 personas apoyando a Mas”. “No había entusiasmo en los propios miembros del Gobierno de Mas”.

Francisco Marhuenda (tertuliano Onda Cero): “Dentro de Convergencia hay ya mucha gente que se da cuenta de que esto es vertiginoso y que habría que encontrar una salida digna”

Francisco Marhuenda, también en Onda Cero, decía: “Hay que sentarse a dialogar pero sobre qué”. “Y cuando se habla de financiación autonómica, cuánto estamos dispuestos a que el resto de CCAA reciban de menos para que Cataluña reciba de más”. “Mas no juega de farol y quiere bajo cualquier circunstancia llegar hasta el final, los consejeros están divididos, hay una minoría de apoyo a Mas y una mayoría que no dicen demasiado pero que les gustaría que Mas renunciara. Pero nadie se atreve a dar el golpe de Estado para apartar a Mas”. “Él solito se reúne con las CUP y pacta este proceso con una incomodidad manifiesta de los consejeros menos unidos al estado nacionalista”. “El proceso se puede reconducir si no está Mas”. “En un escenario como el actual, dentro de Convergencia hay ya mucha gente que se da cuenta de que esto es vertiginoso y que habría que encontrar una salida digna”. Por ejemplo, “el pacto fiscal”. “Parece que las CUP no pueden asumir ante sus bases dar apoyo a alguien que ha sido representante del entorno corrupto de Pujol”.

Rubén Amón (tertuliano Onda Cero): “Mas en ese desconcierto va a apurar sus últimos recursos, como la llave secreta de la convocatoria de elecciones anticipadas”

Rubén Amón, en la misma emisora, señalaba que “ayer hubo una escenificación de la contradicción por el alarde de fuerza que era la declaración de la desconexión y por la prueba de debilidad que demostraba el discurso de Mas”. “Como si el discurso de Mas se resintiera de esa ambigüedad en la que la CUP ejerce un poder desmesurado. Cuando se hablaba ayer de situaciones predemocráticas hablo más de democracia de baja intensidad lo hace una fuerza política que siendo la más pequeña de todas es la que más peso tiene y la que más está sobornando el porvenir del proyecto soberanista”. “Junts pel si murió el día de las ele y desde entonces no se han recuperado”. “Mas en ese desconcierto va a apurar sus últimos recursos, como la llave secreta de la convocatoria de elecciones anticipadas”.

Joaquín Leguina (tertuliano COPE), sobre la declaración independentista: “Como si no hubiera existido”

El Parlamento de Cataluña aprobó ayer la declaración propuesta por Junts pel Sí y la CUP con la que se da luz verde al inicio del proceso de creación de la “república catalana independiente”. En la COPE, Joaquín Leguina decía que “esto dura tres días”, “esa decisión es como si no hubiera existido. Veremos lo que hacen, pero no se pueden lanzar a hacer leyes sin tener Gobierno. Me parece que sería una locura. ¿Quién pone en práctica esas supuestas leyes que van a aprobar? El Gobierno y detrás del Gobierno los funcionarios. ¿Algún funcionario está dispuesto a jugarse su carrera saliéndose de la ley, sobre todo si es avisado antes?”. “Esto es una tomadura de pelo, me parece mucho más grave lo de Cameron para nosotros”.

Bieito Rubido (tertuliano COPE): “Es más una comedia que una tragedia”

Bieito Rubido, también en la COPE, apuntaba que “el espectáculo que han dado, que es más de comedia que de tragedia, es algo que la opinión pública catalana tiene que rechazar. El artículo 2.24 y 2.25 del estatut les impide tomar ninguna decisión como reformar el propio estatut. Si no tienen tres cuartas partes del Parlamento no pueden llevar a cabo la reforma del estatut”. “Sin embargo sí pueden quebrantar el Estado de derecho, la ley y la Constitución española. Honestamente, es más una comedia que una tragedia”.

José Antonio Gómez Marín (tertuliano COPE): “La gran deriva no la empezó Mas sino que viene de Zapatero; con un González o Aznar no hubiera pasado eso”

José Antonio Gómez Marín, en la misma emisora, afirmaba que “estamos dando demasiada importancia a una cosa que es curiosa”. “Esta gente no tiene ni idea de lo que es un Estado”. “Un Estado tiene unas condiciones previas inexcusables. Un territorio, una población conforme, una organización política dada”. “Ayer oí a Sánchez, a quien aplaudo su decisión seria de apoyar al Gobierno, una cosa muy rara: que Rajoy es un fabricante de independentistas. ¿Ya no se acuerdan de cuando Zapatero les dijo lo que aprobéis en Cataluña me comprometo a hacerlo bueno en Madrid y lo hizo? La gran deriva no la empezó Mas sino que viene de Zapatero, con un González o Aznar no hubiera pasado eso”.

Justino Sinova (tertuliano RNE): “La democracia va a pasarles factura a estos que han consumado un primer acto de atentado contra la democracia”

En RNE, los tertulianos también analizaban que el Parlamento de Cataluña aprobó ayer la declaración propuesta por Junts pel Sí y la CUP con la que se da luz verde al inicio del proceso de creación de la “república catalana independiente”. Justino Sinova opinaba: “Estamos en el momento de la respuesta de la democracia a los antidemócratas que se han puesto fuera de la ley”. “Ya ha puesto en funcionamiento el sistema el presidente del Gobierno, apoyado por los líderes de la oposición”. “La respuesta de Rajoy ha sido muy buena, como el apoyo de estos”. “La democracia va a pasarles factura a estos que han consumado un primer acto de atentado contra la democracia”. “Y esperemos que la democracia gane la batalla”.

David Alandete (tertuliano RNE): “La primera fila de la bancada del Gobierno de Convergencia es un poema”

David Alandete, también en RNE, subrayaba que “estamos en un momento de hartazgo y viendo cómo se reproduce algo que se nos ha anunciado en los meses pasados”. “Subrayo que ayer no vimos la épica a la que tan dado es el soberanismo, estas celebraciones”. “La primera fila de la bancada del Gobierno de Convergencia es un poema: hay quien aplaude y hay quien no”.

Victoria Luna (tertuliana RNE): “Comparto con Mas cuando dijo que Rajoy habla con todo el mundo menos con los responsables de las instituciones catalanas”

Victoria Luna, en la misma emisora, comentaba: “No voy a negar que en parte estoy asustada. Es todo inédito, el nivel de desafío y de respuesta. No se sabe qué va a pasar”. “Nunca hemos estado en algo así. Con lo cual cada paso que se da es improvisado porque nunca antes habíamos estado ante algo así. Da mucho vértigo lo que se abre por delante”. “Veo al Gobierno hablar de mesura, de prudencia y de responsabilidad y todo eso está muy bien. Pero ¿dónde han estado estos años anteriores, que son parte corresponsable, que no principal de donde nos encontramos ahora”. “Comparto con Mas que Rajoy habla con todo el mundo menos con los responsables de las instituciones catalanas”. “Hay que tirar de las leyes y de la alta política y no se está haciendo”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com