lunes, 20 noviembre 2017 Número de edición: 5305
Inicio > Confidencial > PIB. Bruselas confía más en España que Rajoy, pero alerta sobre el riesgo de Cataluña

PIB. Bruselas confía más en España que Rajoy, pero alerta sobre el riesgo de Cataluña

PIB. Bruselas confía más en España que Rajoy, pero alerta sobre el riesgo de Cataluña
  • La Comisión Europea estima que el PIB español alcance el 3,1% este año y el 2,5% en 2018.
  • Mientras, el Ejecutivo Rajoy calcula que nuestra economía crezca también un 3,1% este año, pero sólo un 2,3% el próximo… por Cataluña.
  • Bruselas advierte que “los futuros desarrollos” de la crisis catalana podrían impactar en el crecimiento.
  • Eso sí, el comisario Moscovici aún no se atreve a calcular dicho riesgo: hasta ahora, “las reacciones han sido contenidas”.
  • Y hay optimismo ante la eurozona y la UE: elevan previsiones respecto a las dadas en primavera por encima del 2%.

A la luz de las ‘Previsiones de otoño’ comunitarias, parece que Bruselas confía más en España que el Gobierno… Eso sí, por ahora, pues también ha alertado sobre el riesgo de Cataluña para el crecimiento económico.

En concreto, la Comisión Europea ha estimado que el PIB español alcance el 3,1% este año y el 2,5% en 2018, elevando así sus anteriores previsiones. Mientras, el Ejecutivo Rajoy ha calculado que nuestra economía crezca también un 3,1% este año, pero sólo un 2,3% en 2018, precisamente por Cataluña, como ha recordado el líder popular en la investidura de Jean Claude Juncker y Manuel Marín como honoris causa por la Universidad de Salamanca.

Bruselas ha advertido que “los futuros desarrollos” de la crisis catalana podrían impactar en el crecimiento de la economía. Eso sí, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el francés Pierre Moscovici (a la derecha de la imagen, en la rueda de prensa de este jueves 9), aún no se ha atrevido a calcular dicho riesgo, pues ha señalado que hasta ahora, “las reacciones del mercado a los recientes eventos en Cataluña han sido contenidas”.

Y también hay optimismo ante el crecimiento de la eurozona y la Unión Europea (UE), pues Bruselas ha elevado sus previsiones respecto a las ofrecidas en primavera y ya superan el 2%. En concreto, ha estimado que la economía de los países del euro suba un 2,2% este año y un 2,1% el próximo, y que la comunitaria crezca un 2,3% y un 2,1%.

Claro que aunque siga habiendo crecimiento económico, no es ningún secreto que habrá cierta ralentización en 2018, tanto en España como en la eurozona y en la UE. Ojo.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com