Viernes, 23 junio 2017 Número de edición: 5199
Inicio > Confidencial > Persecución religiosa. En Pakistán peligra la vida de varios cristianos: pueden ser asesinados por falsa blasfemia antes del juicio

Persecución religiosa. En Pakistán peligra la vida de varios cristianos: pueden ser asesinados por falsa blasfemia antes del juicio

Persecución religiosa. En Pakistán peligra la vida de varios cristianos: pueden ser asesinados por falsa blasfemia antes del juicio
  • Los familiares temen que, durante el traslado al juicio, puedan ser asesinados por los radicales islámicos.
  • Imtiaz Shakir, abogado musulmán que defiende a los cristianos, señala: “La acusación es absurda, todo el sistema está sesgado, las autoridades locales están buscando una oportunidad para otro homicidio extrajudicial”.
  • Y añade: “Estas personas inocentes están sufriendo a causa de una mala interpretación del Islam”.

Prosigue la persecución a los cristianos en Pakistán, aprovechando la ley de blasfemia (contra el Islam) vigente en el país, que permite lanzar acusaciones sin fundamento pero con consecuencias jurídicas, es decir, el arresto y el juicio.

En esta ocasión, cuatro cristianos acusados y arrestados por supuesta blasfemia corren peligro de ser asesinados en una ejecución extrajudicial. El pastor protestante Aftab Gill, Unatan Gill y otros dos cristianos actualmente detenidos en la prisión central de Punjab, deben comparecer ante el tribunal el 16 de octubre, pero el tribunal se ha negado a proporcionarles una escolta. Los familiares temen que, durante el traslado, puedan ser asesinados por los radicales, cuenta Fides.

Los cuatro están acusados de insultar al Islam con la publicación, con ocasión de un funeral, de algunos carteles en los que utilizaban la palabra “rasool” (en Urdu: Apóstol), que es un atributo del Profeta Mahoma. Hace un mes, el tribunal denegó su puesta en libertad a los cristianos, concediendo la libertad bajo fianza al musulmán de la imprenta que realizó los carteles. En su instancia, afirma la Ong CLAAS (Centre for Legal Aid, Assistance and Settlement), “el juez no fue imparcial porque el término ‘rasool’ se encuentra en la Biblia en urdu y los cristianos no tenían intención blasfema”.

Imtiaz Shakir, abogado musulmán que defiende a los cristianos en el tribunal, ha dicho a Fides: “El proceso es pura locura, se está abusando de la palabra ‘rasool’, que en urdu significa mensajero. La acusación es absurda, todo el sistema está sesgado, las autoridades locales están buscando una oportunidad para otro homicidio extrajudicial”. “Mi religión -continúa Shakir- no me permite aprobar tal injusticia: estas personas inocentes están sufriendo a causa de una mala interpretación del Islam. Este es un fracaso del sistema judicial y un abuso de poder. No sólo los cristianos, sino todos los ciudadanos paquistaníes que creen en el estado de derecho y en la justicia deben hablar para defender a estos inocentes”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com