viernes, 24 noviembre 2017 Número de edición: 5309
Inicio > Confidencial > Pescanova, ante la Junta más imprevisible: nadie sabe quiénes son los nuevos accionistas de la sociedad

Pescanova, ante la Junta más imprevisible: nadie sabe quiénes son los nuevos accionistas de la sociedad

Pescanova, ante la Junta más imprevisible: nadie sabe quiénes son los nuevos accionistas de la sociedad
  • Cuidado, hablamos de la ‘vieja’ Pescanova, no de Nueva Pescanova.
  • Según la CNMV, los máximos accionistas siguen siendo Fernández de Sousa, Luxempart, Alfonso Paz-Andrade y Silicon Metals Holding.
  • Pero son datos de 2013.
  • Mucho ha llovido desde entonces y muchos son los que han entrado y salido de la compañía.
  • La misma incertidumbre reina en el Consejo de Administración actual, que podría ser destituido en cualquier momento.

Pescanova -ojo y esto es importante, no confundir con Nueva Pescanova- ya no cuenta con Ernst & Young para auditar sus cuentas. La realidad de la compañía, reducida a una sociedad de cartera cuyo único activo es el 1,6% de Nueva Pescanova, ha hecho que su Consejo de Administración opte por un perfil de auditor menos conocido.

“Revocación de Ernst & Young, S.L. como auditor de cuentas de la Sociedad y nombramiento de Miren Josune Baranda Montejo como auditor de cuentas de la Sociedad para los ejercicios 2017, 2018 y 2019”, señala la compañía en el hecho relevante remitido este jueves a la CNMC.

Según datos recogidos de Infoempresa, Baranda Montejo es, desde 1998, consejero delegado de Iñaqui González Consulting Financiero Fiscal SL., despacho dedicado a la prestación de servicios de asesoramiento, estudio y gestión.

La experiencia como auditor de Baranda Montejo se concreta, según estos mismos registros, en las empresas Nergosa Madrid y Amuriza Lur Ondasunak, las dos del sector inmobiliario, y en las de transporte Sparber Líneas Marítimas y Sparber Transport.

El nombramiento será ratificado en la Junta de Accionistas que se celebrará el 18 o el 19 de septiembre en Redondela (Pontevedra). Será una Junta interesante, entre otras razones porque a día de hoy nadie sabe con certeza quiénes son los dueños de Pescanova. Y es que, según La Voz de Galicia, el cien por cien de los títulos de la sociedad han cambiado de manos en más de una ocasión desde que volvieron a cotizar en bolsa.

Si nos atenemos a los datos de la CNMV, que datan de 2013, el máximo accionista de Pescanova es Manuel Fernández de Sousa, con un 7,5% del capital, seguido del fondo Luxempart (7,2%). Completan el cuadro Alfonso Paz-Andrade Rodríguez -fue consejero delegado de Pescanova durante 30 años-, que posee un 6% entre las acciones propias (3%) y las de Nova Aldara Equities (3%), y la firma británica Silicon Metals Holding (5%).

Esos son los actuales dueños, según los registros de la CNMV, actualizados hasta 2013. Mucho ha llovido desde entonces y han sido muchos los que han comprado y vendido acciones de la sociedad gallega. Por ejemplo, Carolina Masaveu (llegó a tener un 7,1%), Demetrio Carceller o el fondo Broadbill (11%).

Precisamente, esa incertidumbre es la que reina en el actual Consejo de Administración, presidido por Luis Malo De Molina -nombrado por accionistas que han abandonado la empresa-, y que presidirá la Junta de septiembre, si es que no cambia antes. Podría pasar si apareciera cualquier accionista o accionistas dispuestos a tomar las riendas de la sociedad.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com