Miércoles, 23 agosto 2017 Número de edición: 5242
Inicio > Noticias de Hispanoamérica > Perú: victoria parcial de la libertad de expresión frente a la imposición de la ideología de género

Perú: victoria parcial de la libertad de expresión frente a la imposición de la ideología de género

Perú: victoria parcial de la libertad de expresión frente a la imposición de la ideología de género

-Cuba: responsable del MCL pide “apoyo internacional” para la liberación de Eduardo Cardet.

Los obispos de Ecuador piden asegurar la veracidad de los resultados electorales.

-El Parlamento de Venezuela inicia el proceso para remover a los magistrados ‘golpistas’ del Supremo.

-Venezuela: niños menores de 15 años, culpables de 2.936 crímenes.

-La ONU pide investigar la violencia en Paraguay.

-Argentina: un juez  suma una nueva imputación contra la expresidenta Cristina Fernández.

-BBVA potencia su banca electrónica para empresas en Iberoamérica.

-Telefónica adjudica un contrato a Ezentis en Colombia por 17,5 millones.

-Banco Santander vende su financiera de Puerto Rico a JC Flowers.

-OHL gana su mayor obra en el metro de Nueva York por 460 millones.

En Perú, la Comisión de Constitución del Congreso resolvió esta semana derogar los polémicos fragmentos del decreto legislativo 1323, considerado por los defensores de la familia en el país una “ley mordaza” contra quienes se oponen a la agenda gay.

Y es que el decreto 1323 modifica el Código Penal y establece una “pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de tres años” o “prestación de servicios a la comunidad” por 60 a 120 jornadas, a quienes comentan los delitos de “intolerancia o discriminación” por motivos de “orientación sexual” e “identidad de género”. Lo cual puede llevar a que por el solo hecho de discrepar de la ideología de género te puedan encarcelar.

En declaraciones a ACI Prensa, Sergio Burga, del Population Research Institute, explicó que “la Comisión de Constitución aprobó un texto sustitutorio que deroga la inclusión de los términos ‘orientación sexual’ e ‘identidad de género’, porque excedía las facultades otorgadas por el Congreso”.

Burga explicó que se trata de “un primer paso”, y señaló que “el siguiente será en el Pleno, donde los 130 congresistas revisarán los decretos derogados y modificados que envía la Comisión de Constitución”. Así que esta noticia supone una victoria parcial de la libertad de expresión frente a la imposición obligatoria de la ideología de género por parte del lobby LGTBI.

Tampoco se respetan las libertades en Cuba. La coordinadora del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) en La Habana, Rosa María Rodríguez, visitó España para “pedir ayuda internacional para la liberación de Eduardo Cardet”, Coordinador Nacional encarcelado desde el 30 de noviembre. Eduardo Cardet fue condenado en marzo pasado a 3 años de cárcel por un supuesto delito de atentado contra la autoridad. Sin embargo, el MCL ha advertido constantemente que el encarcelamiento es una represión por la labor que realiza al frente del movimiento y sus críticas al legado del dictador Fidel Castro, que falleció el 25 de noviembre de 2016. Cardet es considerado preso de conciencia y actualmente es el máximo responsable del MCL tras la muerte de Oswaldo Payá, en julio de 2012, publicó Aciprensa.

Nos vamos a Ecuador, donde los obispos han pedido asegurar la veracidad de los resultados electorales. El domingo 2 se realizó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales entre el candidato oficialista Lenin Moreno y el opositor Guillermo Lasso. “Frente a los controvertidos resultados expresados por las urnas el domingo pasado, los obispos de la Conferencia Episcopal reconocen incondicionalmente el pleno derecho que tiene el pueblo ecuatoriano de conocer la verdad”, añadieron los obispos, recoge Aciprensa.

En Venezuela, el Parlamento, dominado por la oposición, inició esta semana el procedimiento para remover a los magistrados del Tribunal Supremo que firmaron dos sentencias arrogándose funciones legislativas, generando protestas internacionales a respetar la democracia. Pero la iniciativa necesita ser respaldada en los próximos días por al menos dos de los tres miembros del Poder Ciudadano -formado por la fiscal, el contralor y el defensor del pueblo- que en su mayoría están alineados con el presidente Nicolás Maduro, publicó Reuters.

Y mientras, en la capital de Venezuela, Caracas, la ciudad más violenta del mundo, se mata  desde los 8 años de edad. Según una investigación de la Cecodap (organización no gubernamental que defiende los derechos humanos de los niños y adolescentes), en el 2016, al menos 2.936 adolescentes menores de 17 años se ha visto involucrados en crímenes. El 34.47% en robos y el 8,11% en homicidios. Según un informe del Observatorio Venezolano (OVV) sobre la Violencia, en el 2016 se registraron 28.479 muertes, informa Fides.

Hablando de violencia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió al Gobierno paraguayo que investigue y sancione el asesinato de un dirigente opositor y las violentas protestas que derivaron en una crisis política, situación que llevó al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, a cancelar su viaje a Argentina para liderar un diálogo que descomprima el conflicto. “Esperamos que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables tanto de los actos de violencia como los responsables en relación con la muerte del ciudadano paraguayo”, declaró Incalcaterra tras reunirse con el canciller Eladio Loizaga, según Europa Press.

Precisamente, en Argentina, un juez federal ha imputado a la expresidenta Cristina Fernández por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y negociaciones incompatibles en el marco del escándalo conocido como ‘Los Sauces’, en el que se investigan los negocios inmobiliarios de la familia Kirchner. El juez Claudio Bonadio ha procesado a la antigua mandataria y ha ordenado un embargo de bienes de 130 millones de pesos (unos 8 millones de euros). La investigación también se extiende a los dos hijos de Fernández, Florencia y Máximo Kirchner, para quienes también se han dictado sendos embargos de 100 y 130 millones de pesos, publicó Expansión.

En el ámbito económico, BBVA continúa dando pasos en su transformación digital para impulsar las ventas a través de los canales alternativos. Uno de sus proyectos estrella para este año es la implantación en toda Iberoamérica de la nueva plataforma electrónica para el segmento de empresas e instituciones, cuyas funcionalidades intentan cubrir las necesidades de estos clientes. A finales de año pasado lanzó esta misma herramienta en Argentina y Perú. Ahora prepara su desarrollo en el resto de mercados al otro lado del Atlántico -México, Chile, Colombia, etcétera-, según El Economista.

Por su parte, Telefónica ha adjudicado un contrato a Ezentis en Colombia por un importe de 54.000 millones de pesos (17,5 millones de euros), según ha informado la compañía adjudicataria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, Ezentis Colombia ha logrado el contrato Bucle de Cliente de Telefónica Colombia para la zona norte de Bogotá, con una duración de cuatro años, informó Europa Press.

Asimismo, Santander Financial Services ha llegado a un acuerdo definitivo para vender los préstamos personales y los activos de préstamos de financiación de ventas que comprenden el negocio de Island Finance a los fondos asesorados por JC Flowers, una empresa de inversión privada dedicada a la industria de servicios financieros. Como parte de la transacción, una entidad controlada por JC Flowers continuará administrando el negocio con una plantilla de más de 600 empleados en Puerto Rico, que incluye empleados y personal temporal que actualmente forman parte de Island Finance, publica El Economista.

OHL se ha adjudicado el segundo mayor contrato de su historia en Estados Unidos. Con un importe de 492 millones de dólares (462 millones de euros al cambio actual), el grupo de construcción español, a través de su filial estadounidense Judlau Contracting, ha conseguido el proyecto de rehabilitación la línea de metro Canarsie Tunnel, en Nueva York, según El Economista.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com