jueves, 14 diciembre 2017 Número de edición: 5323
Inicio > Noticias de Hispanoamérica > Perú: el Gobierno recula y dejará de aplicar la ideología de género en la escuela

Perú: el Gobierno recula y dejará de aplicar la ideología de género en la escuela

Perú: el Gobierno recula y dejará de aplicar la ideología de género en la escuela

-Ledezma en la OEA: “Solicito el apoyo del mundo para liberar a Venezuela”.

-Venezuela: Maduro se presentará a la reelección en 2018, según su vicepresidente.

-EEUU tacha de “viciadas” las elecciones municipales en Cuba para preparar la sucesión de Raúl Castro.

-La justicia argentina condena a cadena perpetua a 29 represores de la dictadura militar.

-Colombia: el ELN cuestiona la voluntad del Gobierno para aplicar los acuerdos de paz con las FARC.

-Meade deja Secretaría de Hacienda de México para buscar candidatura presidencial del PRI.

-Panamá: ‘Casa Esperanza’, junto con autoridades gubernamentales para eliminar el trabajo infantil.

-BBVA pacta la venta de su filial chilena por 1.850 millones.

-Santander provisiona 600 millones por la filial de Estados Unidos.

-Acciona, ACS y Ferrovial luchan por un puente de 1.700 millones en EEUU.

 

El Gobierno del Perú dejará de aplicar en el currículo escolar nociones de ideología de género que promulgó a fines de 2016. En una publicación realizada el 24 de noviembre en el diario oficial ‘El Peruano’, el Ministerio de Educación dispuso que se aplique, para el 2018, el ‘Diseño Curricular Nacional 2009’, en el que no están incluidas las nociones de ideología de género que se incorporaron en 2016. El anuncio fue celebrado como una “nueva victoria para los padres de familia” por el colectivo #ConMisHijosNoTeMetas, que organizó una marcha con más de millón y medio de personas en todo el país en marzo de 2017, en rechazo a la ideología de género, publicó Aciprensa.

Y es que la ideología de género es contraria a la ley natural, ya que pretende cambiar el orden natural de la biología, complementaria entre hombre y mujer, por una decisión de la voluntad. Todo el mundo sabe con la sola razón que se nace hombre o mujer y nadie nos pidió permiso para ello, como tampoco para nacer.

Cambiamos de asunto. El opositor venezolano Antonio Ledezma, tras fugarse a España de su arresto domiciliario en Caracas, se reunió en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para dar comienzo a su gira internacional de denuncia contra la dictadura de Nicolás Maduro. Su ronda de viajes incluirá países europeos e iberoamericanos, para explicar su visión de la grave crisis que atraviesa el país bolivariano, intensificada en los últimos meses por la deriva autoritaria del Gobierno chavista. “Vengo a alzar la voz en nombre de esos 30 millones de venezolanos que son víctimas de un secuestro”, afirmó, recogió El País.

Pero no será fácil desalojar a Maduro del poder, pues su vicepresidente, Tareck El Aissami, aseguraba esta semana que las elecciones de 2018 se saldarán con “la reelección del presidente”, en una declaración que viene a confirmar que el jefe del Gobierno repetirá como candidato del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) a pesar de la grave crisis política y social que padece el país desde que llegase al poder, tras la muerte de Hugo Chávez en 2013, recoge Europa Press.

Dictadura marxista también hay, y desde hace 50 años, en Cuba. Estados Unidos aseguraba esta semana que las últimas elecciones municipales celebradas en la isla, el arranque de un proceso electoral que culminará con la designación del sucesor de Raúl Castro, estuvieron “viciadas” porque el Gobierno recurrió a la “intimidación” para asegurar la victoria de sus candidatos. “Las elecciones que se llevaron a cabo demuestran aún más cómo el régimen cubano mantiene un estado autoritario al intentar vender en todo el mundo el mito de una democracia”, dijo la portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert, recoge Europa Press.

También hubo dictadura en Argentina, entre 1976 y 1983. Esta semana un tribunal de aquel país condenó a prisión perpetua a 29 represores de la dictadura militar, en una masiva causa por violaciones a los derechos humanos que analizó cerca de 800 casos de secuestros, torturas y asesinatos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Se trata del tercer juicio sobre los casos ocurridos en la ESMA y el primero que incluyó condenas a involucrados en los “vuelos de la muerte”, una práctica que implicaba drogar a los secuestrados y arrojarlos desde aviones militares al Río de la Plata, que desemboca en el Atlántico Sur, contó Reuters.

En Colombia, la guerrilla terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha cuestionado la voluntad real del Gobierno para implementar el Acuerdo de Paz con las FARC en el primer aniversario de la firma del acuerdo, del que solo se ha cumplido y aprobado en el Congreso la mitad. “¿Qué confianza puede tener no solo el ELN sino la sociedad que acompaña a este proceso, visto lo que ha acontecido este año?”, ha apuntado el ELN en un comunicado, informó Europa Press.

En México, José Antonio Meade renunció a su cargo al frente de la Secretaría de Hacienda para buscar la candidatura a la presidencia del próximo año por el gobernante PRI. El doctor en Economía, de 48 años, es percibido como un político conciliador y como garante de la continuidad de políticas económicas actuales y quien además no se ha visto involucrado en escándalos de corrupción que han golpeado al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, informó Reuters.

Y en Panamá, un estudio reciente del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la República reveló que en agosto de 2016 había 23.855 niños, niñas y adolescentes trabajadores. “En comparación con el 2014 y 2015, hubo una disminución, de hecho, 26.710 trabajadores”, dijo el oficial ejecutivo de ‘Casa Esperanza’, ONG establecida con el objetivo de ofrecer oportunidades de desarrollo a los niños que viven en la pobreza , especialmente aquellos que aportan ingresos a las familias. “A pesar de estos resultados positivos, todavía hay muchos pequeños fabricantes de café en algunas áreas”. “Es por eso que hemos pedido la intervención del Ministerio de Trabajo y Desarrollo”, agregó, recoge Fides.

En el ámbito económico, el español BBVA ha recibido una oferta vinculante de The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) para la compra de su participación del 68,19% en BBVA Chile y actividades relacionadas como el negocio de seguros de vida por unos 2.200 millones de dólares estadounidenses (unos 1.850 millones de euros al cambio actual), según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, el consejo de administración del también español Banco Santander, reunido en Brasil, ha provisionado 600 millones de euros, la mayor parte destinados a cubrir la pérdida de valor de su filial en Estados Unidos. La revisión del valor de esta filial se debe, explica el banco, a la reducción de los beneficios de la empresa respecto a años anteriores, según Cinco Días.

Y también en EEUU, Acciona, ACS y Ferrovial vuelven a verse las caras en la disputa por un gran proyecto. Las tres multinacionales españolas lideran sendos consorcios para el proceso de licitación del diseño, construcción, operación y mantenimiento de un puente atirantado en Alabama. El contrato está valorado en unos 2.000 millones de dólares (1.680 millones de euros al cambio actual). Los tres grupos son, junto con OHL, las empresas más potentes en el mercado de infraestructuras estadounidense, publicó El Economista.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com