miércoles, 22 noviembre 2017 Número de edición: 5307
Inicio > Exclusivas de la prensa de hoy > Pedro Sanz, vicepresidente del Senado: “Si tras el 21-D hay un Gobierno fuera de la ley, habrá otro 155”

Pedro Sanz, vicepresidente del Senado: “Si tras el 21-D hay un Gobierno fuera de la ley, habrá otro 155”

Pedro Sanz, vicepresidente del Senado: “Si tras el 21-D hay un Gobierno fuera de la ley, habrá otro 155”

-El apoyo a la independencia baja hasta el 33% en Cataluña.

-Objetivo: dos millones de votos para vencer al frente independentista.

-El Estado Mayor del procés se reúne en el Alt Empordá.

-Las empresas catalanas del Ibex pierden 2.000 millones desde el 1 de octubre.

-El Gobierno busca el ‘mínimo impacto’ al frente de la Generalitat.

-Los ministros llamarán a los números dos de las consejerías catalanas para conocer su disposición a colaborar.

-Los Mossos no permitirán al exGovern entrar en sus despachos.

-TV3, la televisión autonómica que recibe más subvenciones.

-Julio Gómez Pomar: “Una guerra de opas sobre Abertis es positiva”.

-REE debe justificar su solvencia en la CNMC para comprar Hispasat.

-Fomento rescinde a Isolux tres obras del AVE tras declarar el concurso.

-El pulso por el control de Abertis se traslada al terreno de la banca.

-Metrovacesa se acercará a los 2.600 millones de valor y apuntará al Ibex.

-La incertidumbre legal hunde el número de sicavs al mínimo en 14 años.

-Robert Johnson “George Soros me fichó hace 25 años para el ataque a la libra esterlina del miércoles negro”.

-La pensión sólo subirá 2,3 euros en 2018 y pierde poder de compra.

-Andalucía se queda sin 13 fármacos que compra en India.

 

Cientos de miles de personas (1,3 millones, según los convocantes; 1 millón, según la Delegación del Gobierno; 300.000, según la Guardia Urbana) volvieron a salir ayer a la calle en Barcelona en defensa de la unidad de España y en contra de la declaración unilateral de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña.

Además, la Fiscalía General del Estado presentará hoy, previsiblemente, una querella por rebelión contra los impulsores del proceso que desembocó en la declaración de independencia de Cataluña el pasado viernes. La querella, según fuentes de la Fiscalía, no se registrará solamente en el Tribunal Supremo, como estaba previsto en un principio, sino que se interpondrá también en la Audiencia Nacional. En el alto tribunal se denunciará a los responsables de la declaración de independencia que todavía estén aforados, como la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa, que dieron trámite a la votación. En la Audiencia Nacional se presentará la querella contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, el ex vicepresidente Oriol Junqueras y el resto de miembros del Govern destituidos por Rajoy el viernes.

Por su parte, los partidos independentistas de Cataluña estudian la posibilidad de presentarse a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Conscientes de que concurrir a estos comicios equivale a acatar la legalidad constitucional, tanto el PDECat como ERC se plantean ahora si es posible articular una candidatura conjunta o, al menos, pactar un programa común mínimo que refleje la “excepcionalidad” de estos comicios. La CUP, que en un principio había rechazado presentarse a las elecciones, se plantea ahora la opción de “consultar a sus bases”. Catalunya en Comú, por su parte, rechazó ayer la posibilidad de formar parte de un bloque soberanista el 21-D. En ese contexto, Pedro Sanz, vicepresidente del Senado: “Si tras el 21-D hay un Gobierno fuera de la ley, habrá otro 155”. (La Razón)

Las últimas semanas del procés, tan agitadas, no han servido para que se incremente el apoyo a la independencia en Cataluña. Ha sucedido al contrario: sólo un tercio de catalanes (un 33,5%) son ahora partidarios de la secesión, según una encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO. Los encuestados en Cataluña expresan claramente su deseo de continuar en España si se les hace una pregunta binaria, como la que los independentistas desean plantear en un referéndum. Frente al tercio que querrían la ruptura, un 58,3% dice que es favorable a que Cataluña siga con el estatus actual, y un 8,1% no se pronuncia.

Objetivo: dos millones de votos para vencer al frente independentista. El bloque constitucionalista (Cs, PSC y PP) necesitaría sumar 300.000 votantes y 12 escaños para materializar el vuelco electoral sobre Junts pel Sí y la CUP. (La Razón)

El Estado Mayor del procés se reúne en el Alt Empordà. Puigdemont se citó el sábado con mandos independentistas en una casa rural de Vilaür. (La vanguardia)

Las empresas catalanas del Ibex pierden 2.000 millones desde el 1 de octubre. El global bursátil de las siete firmas baja un 2% en un solo mes. (La Vanguardia)

El Gobierno busca el ‘mínimo impacto’ al frente de la Generalitat. En La Moncloa confían en que no se produzca una resistencia activa y prometen que tomarán «los mandos» con máxima prudencia y «mínimo impacto». Los ministerios se centrarán en «poner orden» dentro del aparato independentista creado con el fin de consumar el golpe a la democracia, y lo harán con más destituciones. Serán las que hagan falta, «entre los que se nieguen a colaborar». (ABC)

Los ministros llamarán a los números dos de las consejerías catalanas para conocer su disposición a colaborar. Las instrucciones de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y de la vicepresidenta y ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, pasan porque los ministros intenten que los números dos y tres de cada consejería se hagan cargo de la misma. Que corra el escalafón, explican en la administración central. No hay la menor intención de que haya presencia de miembros del gobierno central en Cataluña ni que se dejen ver por las consejerías salvo situaciones excepcionales y siempre con la máxima discreción, apuntan las mismas fuentes. (El País)

Pese a que la estrategia del Govern pasa por desacatar el cese impuesto por el Estado y que sus miembros continúen acudiendo a sus despachos a trabajar, lo cierto es que van a tener difícil conseguir esa instantánea desde hoy. Según han señalado diversas fuentes de los Mossos d’Esquadra a LA RAZÓN, los agentes policiales que se encuentran en los accesos del Palau de la Generalitat y de las distintas consellerias no podrán permitir la entrada de Carles Puigdemont ni de los demás componentes del Ejecutivo catalán a los que fueron sus lugares de trabajo hasta el viernes, cuando las destituciones fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

TV3, la televisión autonómica que recibe más subvenciones. Puigdemont le da 237 millones al año que no le libran de pérdidas Su presupuesto supera al de la tv de Galicia, País Vasco y Madrid juntas. La plantilla de 2.271 personas es mayor a la de Antena3 y TV5. (El Economista)

El Ministerio de Fomento sigue de cerca la guerra de opas sobre Abertis que protagonizan Atlantia y ACS, y que “es positiva para la economía española”, según Julio Gómez-Pomar. El secretario de Estado de Infraestructuras sostiene, en una entrevista con EXPANSIÓN, que “hay una modificación en el accionariado” de las concesionarias de Abertis y que la operación requiere autorización del Gobierno. Atlantia, sin embargo, entiende que no es necesario. “Es un asunto puramente jurídico y aún no tenemos el informe de la Abogacía del Estado”, afirma Gómez-Pomar, que elude posicionarse sobre las ofertas: “No es una cuestión de simpatías”. Destaca que, en España, “es positivo que pueda haber adquisiciones de empresas y que se creen compañías de mayor tamaño”.

Red Eléctrica tiene ante sí una larga tramitación para poder comprar Hispasat por cerca de 1.200 millones. El Consejo de Ministros debería autorizar el traspaso, al tratarse de una sector estratégico. Pero la operación puede enfrentarse a sus mayores dificultades al pasar por la Comisión Nacional del Mercado y Competencia. REE deberá demostrar que esta inversión no supondrá un riesgo para su actividad regulada. El organismo analizará los riesgos que puede tener para el gestor de la red de transporte eléctrico una compra de este tamaño, que alevaría la deuda en casi un 25 por ciento, siempre que el Ministerio de Presidencia no arrebate antes a la CNMC esta función. (El Economista)

Adif ultima la recisión a Isolux de tres de los contratos de construcción de alta velocidad que la compañía estaba ejecutando con anterioridad a que declarase el concurso de acreedores. El importe de los Eilpfisnudemlaslocormepmras llegar Lorem en ipsum octubre lorem ipum lotres proyectos alcanza los 68,3 millones de euros y se trata de instalaciones complementarias en la estación de Antequera (Málaga) y de un tramo de la Y vasca y otro del AVE a Extremadura. (el Economista)

El pulso por el control de Abertis se traslada al terreno de la banca. (Cinco Días)

Metrovacesa se acercará a los 2.600 millones de valor y apuntará al Ibex. (Cinco Días)

La incertidumbre legal hunde el número de sicavs al mínimo en 14 años. (Cinco Días)

Robert Johnson “George Soros me fichó hace 25 años para el ataque a la libra esterlina del miércoles negro”. (El Economista)

La pensión sólo subirá 2,3 euros en 2018 y pierde poder de compra. El IPC escalará un 1,2% y la prestación, el 0,25%. (El Economista)

Andalucía se queda sin 13 fármacos que compra en India. Los laboratorios renuncian al contrato que ganaron. (El Economista)

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com