miércoles, 18 octubre 2017 Número de edición: 5282
Inicio > Confidencial > Pedro Sánchez apoya el 155, que “ya se ha activado”, ha reconocido. A cambio, reforma constitucional

Pedro Sánchez apoya el 155, que “ya se ha activado”, ha reconocido. A cambio, reforma constitucional

Pedro Sánchez apoya el 155, que “ya se ha activado”, ha reconocido. A cambio, reforma constitucional
  • “En función de lo que responda Puigdemont será el responsable de que el Estado responda con los mecanismos de los que dispone el Estado de derecho”, ha añadido el secretario general del PSOE, tras el anuncio de Rajoy.
  • Eso sí, el PSOE tiene su propia interpretación de ese artículo y “espero que Rajoy lo tenga en cuenta, que espero que sí”.
  • El secretario general del PSOE anuncia un acuerdo con el presidente del Gobierno para “abrir la vía de la reforma constitucional, con una comisión, durante seis meses”.
  • “Queremos hablar sobre cómo se queda Cataluña en España no sobre cómo se va, y esa es la diferencia de nuestra posición con la del bloque independentista y de Unidos Podemos”, destaca Sánchez.
  • Miquel Iceta (PSC): “Valoro mucho la prudencia y la mesura de la declaración de Mariano Rajoy. Espero que la respuesta a su requerimiento esté a la misma altura”.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, envía un requerimiento al presidente de la Generalitat Carles Puigdemont para que aclare si ha declarado o no la independencia. El presidente del Gobierno admite que este es el paso previo para activar el artículo 155 de la Constitución.

“En la contestación al requerimiento el señor Puigdemont tiene la oportunidad de contestar a tantas llamadas desde tantos ámbitos para recuperar la legalidad”. Rajoy responde así a la independencia a plazos declarada por el presidente de la Generalitat.

Desde el PSOE, su secretario general, Pedro Sánchez, ha sido preguntado por si se ha activado el artículo 155, Sánchez ha respondido: “Es evidente que se está activando el artículo 155. Y durante las conversaciones que hemos mantenido el presidente del Gobierno y yo le he trasladado la interpretación que tenemos en el PSOE de 155. Espero que lo tenga en cuenta, que espero que sí”.

En función de lo que responda Puigdemont será el responsable de que el Estado responda con los mecanismo de los que dispone el Estado de derecho”, ha añadido.

“Lo que ocurrió ayer lo resume la frase de Miquel Iceta cuando le dijo a Puigdemont que había suspendido una declaración que no se había aprobado. Ayer vivimos una ceremonia del absurdo en el Parlament”.

“La sociedad catalana y española tras días intensos respiró aliviada porque, aparentemente, la amenaza de la declaración unilateral de independencia quedaba aparentemente aparcada por el bloque soberanista”.

“Ayer cientos de miles de catalanes se fueron a la cama tranquilos porque vieron que no se hacía la declaración unilateral de independencia”.

“Como ha quedado claro tras ver lo que firmó el bloque nacionalista, saben que la situación puede verse aún más empantanada, porque el bloque nacionalista puede estar buscar un poco más de tiempo para seguir adelante”.

Por eso compartimos que es necesario aclarar qué dijo exactamente el presidente Puigdemont ayer… por ello corresponde requerir negro sobre blanco qué ocurrió ayer en el Parlament”.

“Somos un partido que es sinónimo de la Constitución de 1978, lo que significa que estaremos con la legalidad, en la respuesta mesurada y proporcional que ayude a resolver esta crisis desde el punto de vista constitucional que tiene su origen en el intento de quiebra de los partidos independentistas”.

Tienen que clarificar si han declarado la independencia o no tras este requerimiento. Les anuncio que en la comparecencia de hoy de Mariano Rajoy, tal y como hablamos él y yo ayer, y hemos hablado mucho y hemos compartido muchas reflexiones, le diré que ha llegado la hora de abordar la reforma de la Constitución”.

Hemos acordado que la comisión de valoración del estado autonómico dure seis meses y luego abramos el debate de la reforma constitucional”.

“El PSOE aprobará las medidas constitucionales pero les digo que el acuerdo que tengo con el presidente del Gobierno es que abramos la vía de la reforma constitucional, con la comisión que le he dicho durante seis meses”.

“Primero, la comisión en el Congreso se puede abrir ya y es el compromiso del presidente del Gobierno y del Grupo Parlamentario del PP… para la próxima semana, cuanto antes, para ver los pros y los contras de nuestro modelo autonómico, con distintas voces. Luego, tras los seis meses, abrir en el seno de la Comisión Constitucional el debate de la reforma de la Constitución”

“El referéndum pactado… incluso aquellos que plantean el derecho a decidir, a que Cataluña se vaya de España, que defienden los soberanistas y Unidos Podemos, saben que exige también de una reforma constitucional.

Para un referéndum pactado se necesita una reforma constitucional. Pero nosotros nos vamos a negar, porque queremos hablar sobre cómo se queda Cataluña en España no sobre cómo se va, y esa es la diferencia de nuestra posición con la del bloque independentista y de Unidos Podemos”.

“Si Puigdemont quiere una mediación, que venga al Congreso de los Diputados, ya que va a implicar abrir un proceso de reforma constitucional”.

Por su parte, el líder del PSC en Cataluña, Miquel Iceta, ha dicho: “Valoro mucho la prudencia y la mesura de la declaración de Mariano Rajoy. Espero que la respuesta a su requerimiento esté a la misma altura”.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com