Lunes, 24 julio 2017 Número de edición: 5220
Inicio > Radio y Tele > Patxi López (PSOE): “Cuando gobernaba el PSOE, no existía este problema” (el desafío secesionista catalán)

Patxi López (PSOE): “Cuando gobernaba el PSOE, no existía este problema” (el desafío secesionista catalán)

Patxi López (PSOE): “Cuando gobernaba el PSOE, no existía este problema” (el desafío secesionista catalán)

-Graciano Palomo (tertuliano RNE): Rajoy y Sánchez “van a hablar de Cataluña, fundamentalmente”.

-Arsenio Escolar (tertuliano RNE): “El PSOE seguirá apoyando al Gobierno en la escalada reciente del independentismo catalán, pero manteniendo que su receta es muy diferente a la del PP”.

-José María Brunet (tertuliano Onda Cero): Rajoy y Sánchez “van a hablar de Cataluña mucho y también mucho de economía”.

-Esther Esteban (tertuliana RNE): “Hay temas de Estado sobrados para que se puedan poner de acuerdo y si no lo hacen es porque hay una miopía partidista en este país”.

-Fernando Jáuregui (tertuliano COPE): “Eché de menos un poco de autocrítica por algunas cosas que se hicieron mal, tanto Zapatero como Aznar. Sobre todo Zapatero, por cierto”.

-Nicolás Redondo (tertuliano COPE): “Me agrada que personajes del PP y del PSOE se puedan decir, como Aznar a González, estoy de acuerdo contigo en el 95% de lo que has dicho sobre Cataluña”.

-Salvador Sostres (tertuliano COPE): “No hay nada tan español como el desprecio de España ni nada tan internacional como el prestigio de España”.

En Onda Cero, el secretario del Área de Política Federal del PSOE Patxi López se ha referido al desafío independentista catalán: “Van contra la democracia pero no hay ningún hecho, de momento todo es teatro. Seamos prudentes”. “Cuando gobernaba el Psoe no existía este problema” (el desafío secesionista catalán). “Sentencia contra Estatut fue muy política. Respetamos sentencias, pero las podemos comentar”.  “El día 2 de octubre seguirá existiendo el mismo problema en Cataluña con más crispación y más frustración”, cree. Y sobre el cese del consejero Baiget por Puigdemont, ha dicho: “Aquel que no me dé la razón, lo considero un disidente y lo expulso”.

Sobre la solución que apunta el PSOE, ha afirmado: “Posiblemente España sea país más descentralizado mundo, [pero] hace falta reforma financiación CCAA”. “El modelo federal que propone el PSOE resuelve buena parte del problema porque reconoce la diversidad de España”. Y ha contado que el PSOE está corrigiendo el que algunos ayuntamientos del PSC habiliten colegios electorales para el 1-O porque el PSC tiene la misma postura que el PSOE respecto a Cataluña.

En cuanto  a la reunión de hoy entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, ha señalado: “Las reuniones en sí no deberían ser noticia; sólo si se saca algo de ellas”.

Graciano Palomo (tertuliano RNE): Rajoy y Sánchez “van a hablar de Cataluña, fundamentalmente”

En RNE, los tertulianos analizaban que Rajoy se reunirá hoy con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Para Graciano Palomo, “van a hablar de Cataluña, fundamentalmente y Rajoy tiene mucho interés en plantearle los temas económicos,  que son su asignatura preferida, el techo de gasto, los presupuestos del 18, el tema de las pensiones quizá se desbroce algún corolario respecto a algún impuesto especial específicamente para las pensiones. Pero básicamente, el gran quilombo, Cataluña”.

Arsenio Escolar (tertuliano RNE): “El PSOE seguirá apoyando al Gobierno en la escalada reciente del independentismo catalán, pero manteniendo que su receta es muy diferente a la del PP”

También en RNE, Arsenio Escolar afirmaba que “repasarán los grandes temas. Y el gran tema que tenemos todos encima de la mesa es sobre todo Cataluña”. “¿Llegarán a algún acuerdo? Pues más allá de lo que ya tienen, no creo. El PSOE seguirá apoyando al Gobierno en la escalada reciente del independentismo catalán, pero manteniendo que su receta es muy diferente a la del PP. Parten de una relación personal bastante deteriorada, que nunca funcionó, no hubo química entre ellos”. “Y es irrecuperable, en las dos partes hay desafección y desconfianza notables”.

José María Brunet (tertuliano Onda Cero): Rajoy y Sánchez “van a hablar de Cataluña mucho y también mucho de economía”

En la misma emisora, José María Brunet destacaba que “servirá para un diálogo institucional. Estamos ya en otro escenario”. “La legislatura tiene visos de agotarse y por tanto hay un papel institucional que tienen que jugar ambos. Uno es el presidente y el otro sigue siendo el jefe de la oposición”. “Van a hablar de Cataluña mucho, de lo que hay que hacer en los próximos meses. Más que filosofar van a tratar de compartir estrategia para responder a este desafío a la Constitución. Y también mucho de economía. El Gobierno da por descontado que el techo de gasto no se lo van a apoyar”. “En el lado económico nada, ni agua, durante toda la legislatura”.

Esther Esteban (tertuliana RNE): “Hay temas de Estado sobrados para que se puedan poner de acuerdo y si no lo hacen es porque hay una miopía partidista en este país”

La también tertuliana de RNE Esther Esteban opinaba que “estamos hablando del presidente del Gobierno y del líder de la oposición y como tales hay materias”, “y temas de Estado donde ya podían ponerse las pilas. El tema estelar va a ser Cataluña”,  “que es una patata caliente en el que el PSOE debería estar mano a mano”. “También está el tema de las pensiones, ha habido buenos datos de paro, habría que ahondar en el tema de la precariedad, de los salarios. Y desde luego, en el techo de gasto el presidente ya se puede ir olvidando de tener el apoyo  de Sánchez porque él tiene que hacer una diferenciación de sus políticas de izquierda. Sobre todo si es verdad lo que apuntan las encuestas, que se está recuperando el PSOE en la apuesta de Sánchez a la izquierda y alejado del PP”. “Más allá de eso, el terrorismo yihadista”. “Hay temas sobrados para que se puedan poner de acuerdo y si no lo hacen es porque hay una miopía partidista en este país”.

Fernando Jáuregui (tertuliano COPE): “Eché de menos un poco de autocrítica por algunas cosas que se hicieron mal, tanto Zapatero como Aznar. Sobre todo Zapatero, por cierto”

Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero rechazaron ayer el referéndum independentista que impulsa la Generalitat de Cataluña y coincidieron en que la solución vendrá de la mano del diálogo y de la política. La situación en Cataluña marcó el acto organizado por Vocento para disertar sobre el 40º aniversario de las primeras elecciones democráticas.

En la COPE, Fernando Jáuregui comentaba que “tanto Aznar como González han prestado un buen servicio a España, que ya era hora. Lo único que eché de menos en ese acto –que fue muy importante porque marca el paso para el acto de hoy-  fue un poco de autocrítica por algunas cosas que se hicieron mal, tanto Zapatero como Aznar. Sobre todo Zapatero, por cierto”.

Nicolás Redondo (tertuliano COPE): “Me agrada que personajes del PP y del PSOE se puedan decir, como Aznar a González, estoy de acuerdo contigo en el 95% de lo que has dicho sobre Cataluña”

El también tertuliano de la COPE Nicolás Redondo opinaba que “estuve ahí y me pareció un acto extraordinario, importantísimo y que adquiere en estos momentos más relevancia. Estuvieron los tres bien, dejaron las cosas claras”. “Hubo dos expresidentes que estuvieron extraordinariamente bien: González y Aznar hablaron con una claridad, con una contundencia, con una moderación a la vez digna de remarcar. Me agrada que personajes del PP y del PSOE se puedan ver sin ningún problema, puedan hablar y se puedan decir el uno al otro, como Aznar a González, estoy de acuerdo contigo en el 95% de lo que has dicho sobre Cataluña. Esto es una foto tan poderosa y un marco magnífico para la reunión de hoy”.

Salvador Sostres (tertuliano COPE): “No hay nada tan español como el desprecio de España ni nada tan internacional como el prestigio de España”

Salvador Sostres, en la misma emisora, apuntaba que “España, salvo Zapatero, ha tenido siempre buenos presidentes del Gobierno. Y ayer se vio una vez más en el acto de ABC, creo que fue muy importante”. “Creo que esto da una imagen muy positiva de España. Últimamente, España se está encontrando con imágenes positivas de sí misma que sorprenden mucho más a los españoles que fuera. No hay nada tan español como el desprecio de España ni nada tan internacional como el prestigio de España”. “A ver si lo equilibramos”.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com