lunes, 20 noviembre 2017 Número de edición: 5305
Inicio > Noticias de Hispanoamérica > Paraguay: el Ministerio de Educación prohíbe la ideología de género en las escuelas

Paraguay: el Ministerio de Educación prohíbe la ideología de género en las escuelas

Paraguay: el Ministerio de Educación prohíbe la ideología de género en las escuelas

-Costa Rica: ‘Caminata por la Familia’ para proteger al país de la ideología de género.

-Guatemala: para combatir la corrupción hay que cambiar los mecanismos de elección de los gobernantes.

-México: a un mes de los terremotos, la Iglesia no abandona a víctimas y damnificados.

-México: Peña Nieto estima en 200 millones de euros la reparación de infraestructuras sanitarias tras los terremotos.

-Chile: Piñera afianza su ventaja en las encuestas para la elección presidencial.

-Bolivia: un 68% de la población rechaza que Evo Morales vuelva a ser candidato en 2019.

-Acciona se refuerza en México con la construcción de una red eléctrica por 21 millones.

-OHL mantendrá México como país estratégico tras vender las concesiones.

-Repsol desbloquea su inversión en un megapozo en EEUU.

 

 

El Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay difundió hace unos días una resolución en la que prohíbe «la difusión y utilización de materiales» referentes a la «ideología de género» en los colegios públicos y subvencionados, según anunció el titular de la cartera, Enrique Riera (en la imagen). Y añadió: «Respetamos la diversidad, lo que no quiere decir inculcar una ideología de género, que como todos saben es un tema polémico y que está instalado en el mundo entero, pero que como paraguayos nosotros tenemos la película bien clara: papá, mamá, hijitos. No hay otra forma más fácil de decirlo», recoge Infocatólica.

Es decir, que el Gobierno de Paraguay respeta la ley natural, al igual que en Costa Rica, la Conferencia Episcopal invitó a fieles y personas de buena voluntad a participar en la Segunda Caminata por la Vida y la Familia, que busca “manifestar la alegría de la vida, el matrimonio y la familia según el orden de la creación y el proyecto de Dios, y nuestro rechazo a cualquier tipo de colonización ideológica (como la ideología de género) que ataque el respeto a la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, y los valores morales y espirituales con los que cada familia desea educar a sus hijos”, recogió Aciprensa.

En Guatemala, hablaron también los obispos, en este caso para denunciar el cáncer de la corrupción y encontrar una solución a los principales problemas, “como la pobreza creciente, la falta de empleo, las deportaciones masivas desde Estados Unidos y México de los connacionales… se necesita que todos juntos como ciudadanos responsables encontremos fórmulas creativas que alcancen consensos importantes y sean implementadas en el plazo más corto posible”, publica Fides.

Hablando de México, la Iglesia Católica no cesa en los esfuerzos por ayudar a las familias de las víctimas y los damnificados de los seísmos que sufrió el país en septiembre de este año. “Pero mientras tanto seguimos monitoreando esta situación y llevando la ayuda necesaria”, señaló el Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Alfonso Miranda y explicó que “las etapas que siguen después de la ayuda humanitaria son la rehabilitación, la reconstrucción, y la prevención”, recoge Aciprensa.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó que la reparación de las infraestructuras sanitarias afectadas por los terremotos que tuvieron lugar en septiembre asciende a unos 4.500 millones de pesos (200 millones de euros). Asimismo, señaló que las autoridades estiman que hay 53 instalaciones con daños graves y otras 325 afectadas en menor medida, según ha recogido el diario local ‘El Sol de México‘.

Nos vamos a Chile, donde el expresidente Sebastián Piñera ganaría con una amplia ventaja los comicios presidenciales del próximo mes, aunque no obtendría la mayoría requerida, por lo que estaría forzado a sellar su triunfo en una segunda vuelta. Según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), el multimillonario obtendría un 32,8 por ciento de las preferencias en los comicios fijados para el 19 de noviembre. Por su parte, el senador oficialista Alejandro Guillier tendría un 13,8 por ciento, y la candidata Beatriz Sánchez, del pacto de izquierda Frente Amplio, contaría con un 7,0 por ciento de apoyo, según Reuters.

Mientras, en Bolivia, un 68% de los bolivianos rechaza que el presidente Evo Morales vuelva a ser candidato en 2019 para buscar un cuarto mandato consecutivo, según un sondeo de Ipsos. El partido de Morales presentó al Tribunal Constitucional un recurso para que sea habilitado para los comicios del 2019, pues en la actualidad la legislación impide cuatro mandatos consecutivos. Morales gobierna desde enero del 2006 y actualmente cumple su tercer mandato, que termina en enero del 2020, y ya es en la historia el gobernante boliviano con más años continuos en el poder, según Infobae.

En el ámbito económico, Acciona, una empresa española de construcción, a través de su nueva división de construcción industrial, se ha adjudicado en México la construcción de una red de transmisión eléctrica asociada a una central de ciclo combinado por un importe de 21 millones de euros, informó Europa Press.

Asimismo, OHL mantendrá México como uno de sus ocho mercados estratégicos tras acordar la venta de OHL Concesiones, que incluye la participación de control del grupo español en OHL México, al fondo australiano IFM. Se desprenderá así de su principal fuente de beneficios, pero seguirá en el país azteca a través de sus divisiones de construcción, desarrollos y servicios, sin descartar entrar en el futuro en nuevas oportunidades en concesiones que puedan surgir, informa El Economista.

Por su parte, Repsol acaba de desbloquear uno de sus históricos proyectos en Estados Unidos. La petrolera española está a punto de aprobar la inversión en el megayacimiento de Buckskin, que podría iniciar su producción a finales de 2019. Repsol descubrió este gran yacimiento y, pese a que realizó grandes avances en la delimitación del campo, nunca acabó de aprobar la decisión final de inversión que ahora está a punto de sacarse adelante, informó El Economista.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com