martes, 24 octubre 2017 Número de edición: 5286
Inicio > Noticias de Hispanoamérica > Paraguay: dar identidad jurídica a bebés no nacidos es reconocer su dignidad y derecho a la vida

Paraguay: dar identidad jurídica a bebés no nacidos es reconocer su dignidad y derecho a la vida

Paraguay: dar identidad jurídica a bebés no nacidos es reconocer su dignidad y derecho a la vida

-Chile: el proyecto del aborto impediría la objeción de conciencia de los médicos.

-Venezuela: situación dramática, mueren niños y enfermos.

-Cáritas Española lanza una campaña de solidaridad ante el fracaso del Estado en Venezuela.

-Ecuador: un nuevo Centro de acogida para niños vulnerables.

-México: las niñas son las principales víctimas de tráfico y explotación sexual.

-Las FARC dicen que han entregado la primera parte de su arsenal a la ONU.

-Colombia: el ELN propone al Gobierno pactar un alto el fuego bilateral durante la visita del Papa en septiembre.

-Izquierda de México pierde una elección estatal, pero queda bien parada de cara a las presidenciales de 2018.

-Abengoa se adjudica el montaje electromecánico de una mina en Chile.

-Repsol descubre gas en Trinidad equivalente a dos años de consumo en España.

-Acciona mejora la calidad del agua del río Capibaribe (Brasil).

Patricia Coronel, impulsora del proyecto que busca dar personalidad jurídica a los no nacidos en Paraguay, subrayó la importancia de su aprobación para reconocer la dignidad de esos bebés y para que “la muerte perinatal deje de ser un tabú”. Además, para que los padres puedan “iniciar un duelo de una manera digna”, es necesario que se “reconozca que nuestros hijos existieron, darles un nombre y apellido y el lugar en la familia que les correspondía”, recoge Aciprensa.

El proyecto de Paraguay supone una defensa implícita de la vida del no nacico, al contrario que el Gobierno de Chile, que busca legalizar el aborto. Esta semana la Comisión de Salud del Senado aprobó despenalizarlo en casos de riesgo de vida materna, inviabilidad fetal y violación. Encima, el documento recibió el carácter de suma urgencia, es decir, que se acelerará su tramitación. Los médicos provida denunciaron que, de aprobarse la norma, el derecho a la objeción de conciencia no será posible y traerá consecuencias complejas para la profesión, según Aciprensa.

En Venezuela, “la situación es dramática, faltan alimentos y la gente ha llegado al límite”, según Mons. Enrique Pérez Lavado, obispo de la diócesis de Maturín. “La actitud de cerrazón del gobierno de Nicolás Maduro sólo consigue agravar más el contexto”, continúa. “Muchas Cáritas de otros países, al igual que otras organizaciones no gubernamentales, están dispuestas a ayudarnos trayendo medicinas y alimentos. Sin embargo, el Gobierno dificulta cualquier tipo de intervención. He visto kilómetros de personas en fila para comprar comida. Se están muriendo cientos de personas, entre ellos muchos niños y enfermos crónicos”, recoge Fides.

Una de ellas es, por ejemplo, Cáritas Española, que ha lanzado la campaña de solidaridad ‘Cáritas con Venezuela‘, cuyo objetivo es recaudar 1,8 millones de euros necesarios para financiar el reparto de ayuda de emergencia en diez estados ante la falta de acceso a la alimentación y la salud. Por el momento, Cáritas Española ha enviado una partida de 200.000 euros como ayuda inicial. Los destinarios de esta operación serán niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas mayores que viven solas y familias en situación de especial dependencia. La distribución de la ayuda se realizará a través de la red nacional de Cáritas diocesanas y parroquiales, publica Infocatólica.

Hablando de niños, en Ecuador, se ha inaugurado un nuevo centro de desarrollo infantil comunitario. ‘El Arbolito’, así se llama la casa que acogerá a 150 niños vulnerables en edades comprendidas entre uno y cinco años. “Nuestro objetivo es erradicar el trabajo infantil y la mendicidad. Cuando damos una moneda a los niños que vemos por la calle, estamos tronchando su futuro”, se lee en una nota del Presidente del Patronato San José, recibida en la Agencia Fides.

Asimismo, en el norte de México, 3 de cada 4 niñas, son víctimas de explotación sexual, se ven obligadas a casarse de forma precoz y la mayoría son menores de 16 años, según un estudio. Las entrevistadas han declarado que se vieron obligadas a casarse de pequeñas. Además, según la investigación, en al menos la mitad de los casos, las niñas estaban embarazadas. El tráfico de seres humanos en México es un delito que continúa extendiéndose y tres cuartas partes de las víctimas son mujeres y niñas que sufren abusos sexuales, según Fides.

Nos vamos a Colombia, donde la guerrilla terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) completó esta semana la entrega de un 30 por ciento de sus armas, como parte del acuerdo de paz que firmó con el Gobierno para poner fin al conflicto armado más antiguo del hemisferio. La ONU y el Gobierno estiman que entregarán al organismo internacional por lo menos 7.000 armas como parte del pacto de paz que busca poner fin a una violenta confrontación de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y millones de desplazados, según Reuters.

También en Colombia, el Ejército de Liberación (ELN) ha propuesto al Gobierno acordar un alto el fuego bilateral de cara a la visita que realizará el Papa Francisco en septiembre al país, en el marco de sus conversaciones de paz en la capital de Ecuador, Quito. “Proponemos recibir al Papa Francisco en septiembre, con un cese del fuego bilateral, para darle una mayor fortaleza al proceso de conversaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano”, ha dicho en su comunicado.

Volviendo a México, el veterano líder izquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador y su partido perdieron el domingo la oportunidad de arrebatar el mayor bastión del gobernante PRI en las elecciones del Estado de México, pero el sólido apoyo popular que obtuvo reforzará su posición hacia las presidenciales del 2018. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), una agrupación fundada por López Obrador hace tres años, postuló a una maestra de escuela y logró más del 30 por ciento de los votos válidos, pero no alcanzó a doblegar la robusta maquinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), según Reuters.

En el ámbito económico, Abengoa ha sido seleccionada por la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), el principal proveedor de cobre mundial, para el desarrollo del montaje electromecánico de la mina El Teniente, la mina de cobre subterránea más grande del mundo, ha informado la compañía. Abengoa será la responsable de desarrollar este proyecto, localizado en la sexta región de Chile, en el centro del país, al este de la ciudad de Rancagua y al sudeste de la ciudad de Santiago.

Por su parte, Repsol ha descubierto en Trinidad y Tobago su mayor volumen de gas de los últimos cinco años y el mayor descubrimiento de gas en ese país en la última década. La compañía estima unos recursos de unos dos billones de pies cúbicos de gas, lo que equivale a dos años del consumo de gas en España. Repsol participa con un 30% en el consorcio descubridor, bpTT, mientras que el resto pertenece a BP, informó El País.

Acciona Agua (50%), en consorcio con la empresa brasileña GEL (50%), ha resultado adjudicataria del contrato para el diseño, construcción y asistencia en la operación del sistema de tratamiento de aguas residuales de Santa Cruz do Capibaribe, en la región de Pernambuco, en el Noreste de Brasil. El contrato asciende a 98,9 millones de reales, unos 28,6 millones de euros, y permitirá beneficiar a más de 105.000 personas, contribuyendo a la mejora de la calidad del agua que vuelve al río Capibaribe, según El Economista.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com