Lunes, 24 julio 2017 Número de edición: 5220
Inicio > Confidencial > Palo al chavismo: 22 ex presidentes iberoamericanos denuncian la “alteración democrática” que sufre Venezuela

Palo al chavismo: 22 ex presidentes iberoamericanos denuncian la “alteración democrática” que sufre Venezuela

Palo al chavismo: 22 ex presidentes iberoamericanos denuncian la “alteración democrática” que sufre Venezuela

 

  • Exigen la puesta en libertad de los presos políticos; así como el restablecimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.
  • Entre los firmantes están Jorge Quiroga (Bolivia); Sebastián Piñera (Chile): Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica).
  • También suscriben la declaración Osvaldo Hurtado (Ecuador); Alfredo Cristiani y Armando Calderón (El Salvador); José María Aznar (España); Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Mireya Moscoso (Panamá), Alejandro Toledo (Perú) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).

Nada menos que 21 exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos han firmado la 'Declaración de Panamá', en la que denuncian la “alteración constitucional y democrática” que sufre Venezuela, y que se presenta este 9 de abril, en vísperas de la celebración de la VII Cumbre de las Américas en dicho país. Los expresidentes, por primera vez han formado un frente único para denunciar la situación en el país caribeño.

Así que no será una cita tranquila la que espera al presidente chavista Nicolás Maduro en Panamá, donde el viernes se reunirán mandatarios de 35 países en una nueva Cumbre de las Américas. Y es que el representante venezolano deberá enfrentar un escenario externo cada vez más hostil a su política de hostigamiento de opositores y violaciones a los derechos humanos.

En la Declaración, los expresidentes llaman a aunar esfuerzos para construir una alternativa de solución a la grave crisis venezolana; conseguir la puesta en libertad de los presos políticos, y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, informa Faes.

A fecha de hoy, han rubricado la Declaración de Panamá los expresidentes de Argentina, Eduardo Duhalde; de Bolivia, Jorge Quiroga; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Belisario Betancur; de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge; de Ecuador, Osvaldo Hurtado y Lucio Gutiérrez; de El Salvador, Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol; de España, José María Aznar; de México, Felipe Calderón y Vicente Fox; de Panamá, Mireya Moscoso y Nicolás Ardito; de Perú, Alejandro Toledo, y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle.

Los 22 exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos afirman que la Cumbre de las Américas “no puede obviar la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela”. Por ello se dirigen a los Estados participantes, la OEA y la ONU, a los que alertan de que “la alteración democrática que sufre el país se profundiza en lo social y económico”, y a los que piden esfuerzos para “construir una alternativa de solución que respete los principios constitucionales y las normas internacionales”.

Todos los signatarios del documento están agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, un foro internacional no gubernamental de alto nivel y creado ad hoc para la promoción, la defensa y el sostenimiento de la democracia como derecho de los pueblos.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com