martes, 20 febrero 2018 Número de edición: 5371
Inicio > Confidencial > Oxfam Intermón: el sistema fiscal español genera desigualdad porque lo sostienen, sobre todo, los asalariados

Oxfam Intermón: el sistema fiscal español genera desigualdad porque lo sostienen, sobre todo, los asalariados

Oxfam Intermón: el sistema fiscal español genera desigualdad porque lo sostienen, sobre todo, los asalariados
  • El 83% de la recaudación fiscal en 2016 provino del IVA, el IRPF y otros impuestos pagados fundamentalmente por familias, mientras que el Impuesto de Sociedades aportó el 12% de la recaudación total, diez puntos menos que en 2007, según la ONG.
  • Entre 2016 y 2017, el 1% más rico capturó el 40% de toda la riqueza creada, mientras que el 50% más pobre apenas consiguió repartirse un 7% de este incremento.
  • España es el tercer país más desigual de toda la UE, sólo por detrás de Rumanía y Bulgaria.

La ONG Oxfam Intermón ha publicado hoy lunes el informe ‘¿Realidad o ficción? La recuperación económica, en manos de una minoría’.

El informe denuncia que el sistema fiscal español contribuye a generar desigualdad, entre otras razones, porque son los asalariados los que soportan principalmente el sistema tributario.

En concreto, el 83% de la recaudación fiscal en 2016 provino del IVA, el IRPF y otros impuestos pagados fundamentalmente por familias, mientras que el Impuesto de Sociedades aportó el 12% de la recaudación total, diez puntos menos que en 2007, informa RTVE.

La organización indica que el sistema fiscal español es uno de los sistemas con peor capacidad de redistribuir de la Unión Europea, situándose el cuarto por la cola, después de Bulgaria, Letonia y Lituania, y muy lejos del promedio europeo. En España, los impuestos y transferencias reducen la desigualdad del mercado en un 30%, mientras que el promedio de la Unión Europea se sitúa en el 40%.

En términos globales, la capacidad de los impuestos para reducir la desigualdad de la renta bruta disponible de los hogares se sitúa en un 2,97%. El IRPF es el único impuesto que aparece como reductor de las desigualdades (en torno al 8%), mientras que el resto de impuestos supone un incremento de las desigualdades de un 5%.

“Esta injusta situación se debe al peso de los impuestos indirectos, que castigan desproporcionadamente a los más pobres frente a los ricos, los cuales tienen capacidad de ahorro y cuyo consumo es, en términos proporcionales, menor”, subraya Oxfam Intermón.

Además, la recuperación económica en España ha favorecido cuatro veces más a los ricos que al resto de la población. La ONG destaca que, entre 2016 y 2017, el 1% más rico capturó el 40% de toda la riqueza creada, mientras que el 50% más pobre apenas consiguió repartirse un 7% de este incremento.

Así que España es el tercer país más desigual de toda la UE, sólo por detrás de Rumanía y Bulgaria.

Esa “injusta distribución” de la riqueza en España ha llevado a que, en la actualidad, el 1% de la población más rica concentra una cuarta parte de la riqueza (25,1%), casi lo mismo que el 70% de la población (32,1%).

Ampliando el foco, el análisis de la organización no gubernamental subraya que el 10% más rico de la población española concentra ya más de la mitad de la riqueza total (53,8%), más que el otro 90% restante.

En cuanto a los salarios, los más bajos en España se redujeron un 15% entre 2008 y 2016, mientras que los sueldos más altos crecieron un 15,2% durante ese mismo período.

Así, el estudio de Oxfam Intermón refleja que, mientras que la remuneración de los trabajadores no ha recuperado todavía los niveles de 2009, los beneficios empresariales ya lo consiguieron dos años antes y se situaron, en el segundo trimestre de 2017, un 8,3% por encima de lo registrado en el primer trimestre de 2009.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com