jueves, 14 diciembre 2017 Número de edición: 5323
Inicio > Libro de la semana > Otro año más de SIDA, ¿algo que celebrar?

Otro año más de SIDA, ¿algo que celebrar?

Otro año más de SIDA, ¿algo que celebrar?

El día 1 de diciembre se celebra el Día Mundial contra el SIDA, pero parece ser que todavía no hay nada que celebrar… Efectivamente la lucha contra el SIDA sigue siendo una asignatura permanentemente fallida. Cada año sigue infectándose 2,5 millones de personas, pero las instituciones no cambian de fórmula preventiva para combatir esta lacra social.

Sida, repensar la prevención (Sekotia) es un libro necesario para profundizar en esta fecha y nos recuerda que el SIDA sigue muy vivo, que lejos del silencio de las grandes instituciones internacionales, sigue aumentando año a año, lo que nos debiera llevar, junto al autor de la obra, a repensar la prevención.

El autor, Pedro Pérez Cárdenas, no es un advenedizo. Está licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Psicopedagogía. Profesor de bachillerato en la enseñanza pública, participaba en una ONG dedicada a la lucha contra el SIDA, presidiéndola durante los 10 últimos años. También, se ha dedicado a una labor itinerante dando charlas y criterio a jóvenes docentes en América, de forma muy especial sobre qué es el SIDA, la prevención, cómo actúa y sus consecuencias.

Sida, repensar la prevención es un libro “antisistema”, porque pone en el patíbulo a los métodos preventivos oficiales difundidos por instituciones internacionales como ONUSIDA o el propio Ministerio Sanidad con el uso de preservativos casi como única solución a los problemas de propagación y, sin embargo, está demostrado que sólo tiene “éxito” en un 80% las posibilidades de no contagio. “A mí me gusta llamarlo condón -dice Pedro Pérez Cárdenas, autor del ensayo-, no preservativo, porque esa palabra parece decir que preserva del daño, y es falso. Es una forma de confundirnos con una palabra engañosa al oído”.

El autor, Pérez Cárdenas, propone e insiste en tres temas principales para su prevención real: reeducación, monogamia y castidad. Y recuerda también qué factores son los que fomentan el contagio y de los que hay que huir: drogas, prostitución, homosexualidad, ideologías imperantes, precocidad/promiscuidad/poligamia, corrupción sexual y sexo alocado. Por el contrario los factores que ayudan a su detención son: análisis VIH, educación sexual sin intervención ideológica, circuncisión y abstinencia/fidelidad.

El pasado día 28 de diciembre en el programa de radio SomosLibro que dirijo tratamos en profundidad este tema con el autor del libro, Pedro Pérez Cárdenas, los contenidos más importantes de la obra en la que además participaron expertos relacionados con el tema, como don José Luis Méndez, actual Delegado de la Pastoral de la Salud de la Diócesis de Madrid; Nicolás de Jouve, uno de los responsables del Comité de Bioética de España; Silvia Carlos Chillaron, especialista en microbiología en la Universidad de Navarra y Directora de la línea de investigación de Epidemiología y Prevención del VIH/Sida en la República Democrática del Congo; y don Juan Moya Corredor especialista en relaciones sexuales y vida de familia. Si deseas oír este programa completo -que te recomiendo- sigue el siguiente enlace.

Humberto Pérez-Tomé Román

@hptr2013