lunes, 11 diciembre 2017 Número de edición: 5320
Inicio > Cartas director > ‘ORO’: negra leyenda

‘ORO’: negra leyenda

Sr. Director:

La película recién estrenada ORO es un panfleto basado en todos los tópicos contra España.

La leyenda negra que solo la defienden hoy ciertos intelectuales  historiadores, artistas, políticos o directores de cine, además  académicos de RAE, como Don Arturo Pérez Reverte que si no da la nota contra algo o contra alguien que suene a clero o Iglesia Católica no está tranquilo, y parece que está en desacuerdo porque la película no refleja lo que dice  haber escrito en su relato breve sobre el tema.

Afirmar, como lo hace director de ORO de forma velada, que la ingente labor que España llevó a cabo durante siglos en Hispanoamérica se puede comparar con la de USA en Vietnam, es pura Leyenda Negra. En el legado que España dejó en las tierras que fueron parte de su gran Imperio hubo mucho más que lo que refleja la película: violencia, cainismo, avaricia, lujuria (…).

La negación de estas mentiras negras  está en parte en la herencia que España dejó en  su Imperio. El extraordinario barroco del catolicismo latinoamericano en todos los campos de la literatura, música, escultura, arquitectura  civil y religiosa (…) es la muestra más verificable   a pesar de algunos errores y horrores, de  una de las aventuras más grandiosas de la Historia, como  fue el descubrimiento de la  América de la que el gran y mestizo, Rubén Darío cantaba: Cree en  Jesucristo y habla en Español. La película MISION, narra mucho mejor que ORO, la gran labor de España  Hispanoamérica.

Resulta sorprendente, y más aún después del magistral ensayo de María Elvira Roca Barea investigadora en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y docente en la Universidad de Harvard, que tiene como título IMPERIOFOBIA Y LEYENDA NEGRA, alguien pueda ver la película y no deduzca lo que es, un tributo calumnioso a la leyenda negra.

En el capítulo  de la Segunda Parte que tiene como título América se pulveriza  con argumentos todos los tópicos de la negra, en que se basa la película ORO. Así hablando en la parte dedicada  a la: Propaganda de Fray Bartolomé   a la izquierda indigenista, afirma: “Produce estupor y lastima a partes iguales. Nadie con un poco de serenidad intelectual y sentido común defiende una causa por noble que sea como lo hizo el dominico (…) La brevísima relación de la destrucción de las Indias fue sacada de contexto y usada por la propaganda hispanófoba. La propaganda es un invento protestante, y el mundo católico no ha sabido  usarlo adecuadamente hasta hace muy poco si es que lo ha logrado”.

El director de ORO no sólo parece admitir la leyenda negra sino que en ella fundamenta parte del filme. Como afirma el grande hispanista Stanley Payne, las mayores mentiras sobre la historia de España se deben a los españoles desde que pareció la leyenda negra hasta hoy.

Fidel García