Miércoles, 16 agosto 2017 Número de edición: 5237
Inicio > Confidencial > Orange, abocada a subir los precios para recuperar la rentabilidad perdida

Orange, abocada a subir los precios para recuperar la rentabilidad perdida

Orange, abocada a subir los precios para recuperar la rentabilidad perdida
  • Presenta un ARPU (ingresos medios por usuario) de 57,70 euros al cierre del segundo trimestre.
  • Frente a los 84,8 euros de Movistar y los alrededor de 60 de Vodafone.
  • Másmóvil no es comparable: no tiene televisión.
  • No será fácil dejar de ser una ‘low cost’, tal y como pretende Paillassot.
  • De momento, Orange se ha adelantado al resto y ofrece todo el fútbol por 19,95 euros al mes.

Orange España superó, por primera vez, los 20 millones de clientes en junio de este año, según la propia compañía. Un dato positivo que, sin embargo, tiene matices, porque crecer a cualquier precio tiene resultados positivos a corto y medio plazo, pero puede ser letal a años vista.

Así lo comprendió el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot (en la imagen), que al cierre del primer trimestre del ejercicio anunció un giro en la estrategia de la compañía: la prioridad a partir de ahora será el crecimiento en valor y no en volumen. En otras palabras, el grupo francés quiere dejar de ser una low cost, lo que traducido significa que priorizará las ofertas de valor de la propia Orange en detrimento de las más agresivas de Jazztel.

La decisión de Paillassot está justificada. De las tres grandes operadoras, Orange es la que presenta el ARPU (ingresos medios por usuario) de los clientes convergentes (el 82,5% de los clientes de banda ancha) más bajo: 57,70 euros, muy lejos de los 84,8 euros de Movistar Fusión y por detrás de los 60 euros que aproximadamente registra la oferta convergente Vodafone One.

Por cierto, el ARPU de Másmóvil no es comparable, entre otras razones, porque no tiene televisión. En cualquier caso, según la compañía, el ARPU facturado ponderado pro forma, al cierre de 2016, se situó en 14,1 euros, mientras que los ingresos medios de los usuarios de banda ancha fija alcanzaron los 30 euros.

Conclusión: Orange está abocada a subir los precios si quiere ganar en rentabilidad. ¿Perder clientes? A Paillassot ya no le preocupa tanto porque lo importante es crecer en valor y no el volumen.

Al menos eso es lo que aseguró en abril. Porque, de momento, Orange ha sido la única en poner precio a la temporada de fútbol 2017-2018: 19,95 euros al mes para ver todos los partidos, incluida la Champions y otras ligas europeas (9,95 euros, las competiciones nacionales, ‘Partidazo’ incluido, más 10 euros del paquete europeo).

Y sí, la oferta de La Liga y la Copa por 1 euro al mes si se contrata Orange TV Cine y Series (9,95 euros mensuales) recuerda aquello de la reventa: regalo entrada al comprar boli bic por 300 euros.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com