Domingo, 30 abril 2017 Número de edición: 5159
Inicio > Confidencial > Operación Lezo. Detenido Javier Lopez Madrid, consejero de OHL

Operación Lezo. Detenido Javier Lopez Madrid, consejero de OHL

Operación Lezo. Detenido Javier Lopez Madrid, consejero de OHL
  • La Guardia Civil inspeccionó ayer la sede por las presuntas comisiones pagadas a Ignacio González.
  • El ejecutivo estaba en Londres, los agentes le comunicaron la orden de detención y volvió a Madrid.
  • La constructora defiende la transparencia en los procesos de licitación, adjudicación y contratación.

Javier López Madrid, consejero de OHL y yerno Villar Vir, ha sido detenido por la Guardia Civil en el marco de Operación Lezo sobre la presunta trama de corrupción en la empresa pública madrileña Canal de Isabel II.

López Madrid  fue informado ayer en Londres, donde se encontraba, de que estaba siendo investigado y de la sede de OHL había sido inspeccionada. El ejecutivo se desplazó después a Madrid, donde finalmente ha sido arrestado.

La investigación del juez Velasco apunta a un presunto pago a Ignacio González, de 1,4 millones, que López Madrid autorizó y que fue abonado a través de un banco con sede en Suiza.

El pago estaría vinculado, según las prueba de la UCO, con el fallido proyecto de unión ferroviaria entre Móstoles y Navalcarnero. Por ese motivo, los agentes visitaron la sede OHL y de otras, como Indra, Saerco, Licuas y PwC.

La reacción de la constructora ha sido la de defender la transparencia en los procesos de licitación, adjudicación y contratación y ha insistido en la “tolerancia cero” con la corrupción, Nunca “hasta la fecha” ha sido condenada por este delito.

Javier López Madrid está también imputado en la trama Púnica y fue condenado en febrero  a seis meses de cárcel en febrero por el uso en el caso de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid, entidad de la que fue consejero.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com