Domingo, 30 abril 2017 Número de edición: 5159
Inicio > Confidencial > Operación Lezo. Ciudadanos, PSOE y Podemos se lanzan a ‘sacar tajada’ política

Operación Lezo. Ciudadanos, PSOE y Podemos se lanzan a ‘sacar tajada’ política

Operación Lezo. Ciudadanos, PSOE y Podemos se lanzan a ‘sacar tajada’ política
  • Cs y PSOE pedirán la comparecencia de los ministros Catalá y Zoido, y del fiscal general del Estado.
  • Mientras que Podemos incorpora la cara de Ignacio González al ‘tramabús’ como ‘invitado especial’.
  • Informaciones apuntan a un “chivatazo” a González previniéndole de que sus líneas de teléfono estaban “pinchadas” y de su posible detención.
  • Además, según otras, el nuevo fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, “intentó impedir uno de los registros de la operación” contra el expresidente de la Comunidad de Madrid.
  • Ignacio González podría declarar este jueves ante el juez Velasco.

Como se ha informado, el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (en la imagen) fue detenido ayer en el marco de la Operación Lezo, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, contra la corrupción en la gestión del Canal de Isabel II, empresa pública que el exdirigente popular presidió entre 2003 y 2012. El propio González podría declarar este jueves ante el juez Velasco.

El juez investiga posibles delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. Además de González fueron arrestadas otras once personas y durante el día de ayer se practicaron más de 30 registros en diferentes empresas y domicilios de Madrid y Valencia.

En ese contexto, informaciones apuntan a un “chivatazo” a González previniéndole de que sus líneas de teléfono estaban “pinchadas” y de su posible detención, así como que el nuevo fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, “intentó impedir uno de los registros de la operación” contra el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

De hecho, se ha sabido que las diligencias de investigación enmarcadas en la ‘Operación Lezo’ contra la corrupción en filiales del Canal de Isabel II en Iberoamérica causaron una ‘rebelión‘ mayoritaria en el seno de la Fiscalía Anticorrupción, a consecuencia de la orden dada por el fiscal jefe del departamento, Manuel Moix, con el aval del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, de suspender uno de los registros practicados este miércoles.

Por todo ello, Ciudadanos pedirá la comparecencia urgente del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que dé cuenta de los supuestos “chivatazos” dados al expresidente madrileño Ignacio González y las supuestas presiones de la Fiscalía Anticorrupción para impedir un registro en la operación Lezo, informa RTVE. “Es de una gravedad extrema, si es cierto”, ha dicho el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en declaraciones a los periodistas antes de participar en un encuentro sobre morosidad.

Por su parte, el PSOE va a solicitar la comparecencia de los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Interior, Juan Ignacio Zoido, y del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que aclaren “las maniobras para obstaculizar la investigación de la corrupción del PP”.

Y mientras, Podemos ha incorporado al denominado tramabús al expresidente madrileño Ignacio González, detenido en la operación judicial por posibles irregularidades en el Canal de Isabel II: la Operación Lezo, como ‘invitado especial’.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com