Viernes, 18 agosto 2017 Número de edición: 5239
Inicio > Confidencial > Once países iberoamericanos se conjuran para investigar las prácticas corruptas de Odebrecht

Once países iberoamericanos se conjuran para investigar las prácticas corruptas de Odebrecht

Once países iberoamericanos se conjuran para investigar las prácticas corruptas de Odebrecht
  • La estela de sobornos del grupo constructor brasileño afecta a políticos de países de toda la región.
  • Odebrecht ya se declaró culpable ante la Justicia de Estados Unidos, Suiza y Brasil del pago de 788 millones de dólares en sobornos desde 2001.
  • Varios de los países iberoamericanos implicados en el pago de sobornos intensificaron sus investigaciones en los últimos días.

La sombra de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht es alargada. Por eso, Brasil y otros diez países iberoamericanos firmaron este jueves un acuerdo de cooperación judicial para investigar las prácticas corruptas en que incurrió la constructora, informa DW.

Se trata de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela. A la reunión también habían sido invitados, pero no asistieron, representantes de El Salvador, Guatemala, Antigua y Barbuda y Mozambique.

El escándalo de Odebrecht, destapado en Brasil a raíz de la investigación anticorrupción conocida como ‘Lava Jato’, generó en las últimas semanas un terremoto político en la región.

En diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Odebrecht de expandir sus negocios gracias a un “departamento de sobornos” que operaba de forma sistemática y usaba para los pagos también bancos estadounidenses y europeos.

Odebrecht se declaró entonces culpable ante la Justicia de Estados Unidos, Suiza y Brasil del pago de 788 millones de dólares en sobornos desde 2001. Varios de los países iberoamericanos implicados en el pago de sobornos intensificaron sus investigaciones en los últimos días.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com