jueves, 18 enero 2018 Número de edición: 5348
Inicio > Confidencial > OHL. Villar Mir cesa a Josep Piqué

OHL. Villar Mir cesa a Josep Piqué

OHL. Villar Mir cesa a Josep Piqué
  • Se va de forma acelerada –este viernes 24 de junio- y por la puerta de atrás.
  • ¿Indemnización? Cobra un millón de euros al año y su contrato finalizaba en 2020, si bien no contempla blindaje alguno.
  • Juan Villar Mir ha dado un giro copernicano al proceso de sucesión y, de paso, se ha cargado al ex ministro del PP, Josep Piqué.
  • Hasta ahora, la idea era la contraria: Juan Villar Mir de Fuentes dirigiría el holding patrimonial.
  • Ahora no, ahora será el hijo el que lleve el día a día de OHL y él se quedará en la Presidencia del holding.
  • Considera que la gestión de Piqué como Ceo ha devaluado a todo el Grupo.
  • Junta de Accionistas: un minoritario a Villar Mir por la reducción del dividendo: “Me ha tratado como a un pedigüeño y yo soy un accionista. Me está ofendiendo”.

Juan Miguel Villar Mir ha cesado a Josep Piqué  (ambos en la imagen) como consejero delegado de OHL –su salida ya está pactada y se ha acelerado en las últimas horas: si irá este viernes 24 de junio y por la puerta de atrás- y ha nombrado a su hijo Juan Villar-Mir de Fuentes, presidente del grupo de construcción y concesiones. La decisión supone un giro copernicano en el proceso de sucesión. No por la salida de Piqué, sino por la Presidencia de OHL.

Por cierto, entre fijo y variable, Piqué cobra alrededor de un millón de euros anuales. ¿Se va con alguna indemnización? Su contrato finaliza en 2020 y, según el informe de remuneraciones remitido a la CNMV, no contempla ningún tipo de blindaje ni indemnización.

Hasta ahora, la idea era que el hijo, Juan Villar-Mir de Fuentes, presidiera el holding patrimonial y cada empresa del grupo tuviera un consejero delegado que llevara el día a día.

Ahora no. Ahora será el hijo el que lleve la gestión diaria de OHL y el patriarca, Juan Miguel Villar Mir, se quedará como presidente del holding, esto es, del Grupo Villar Mir.

Villar Mir considera que la gestión de Piqué como consejero delegado de OHL ha devaluado a todo el Grupo.

Durante la rueda de prensa anterior a la Junta de Accionistas, celebrada este martes en Madrid, Villar Mir ha señalado que el relevo en la Presidencia de OHL se producirá antes de que termine el año. El hecho relevante remitido a la CNMV habla, sin embargo, de los próximos días.

Preguntado por el futuro de Piqué, no ha querido adelantar nada, pero lo cierto, como adelantó Hispanidad, es que la decisión ya está tomada y el ex ministro dejará el cargo de consejero delegado de OHL en las próximas semanas.

La salida de Piqué se produce después de que el pasado mes de octubre de 2015, el todavía presidente de OHL le concediese un año de gracia para que mostrara su valía y no lo ha logrado. Unan a eso el hecho de que el sucesor, Juan Villar-Mir de Fuentes, no quiere ver a Piqué ni en pintura, algo, por otra parte, comprensible.

El ex presidente de Vueling se dedicó a azuzar los escándalos que afectaban a Javier López Madrid, yerno de Villar Mir, y a señalar, ante terceros, que el primogénito no estaba preparado para llevar las riendas del grupo. La aspiración de Piqué era colocarse como máximo dirigente del grupo cuando se retirara Villar Mir padre.

La sucesión no ha gustado al mercado. Las acciones de OHL, que abandonó el Ibex el viernes 17 de este mes, bajan un 2,7% a tres horas del cierre de la sesión. Precisamente, la baja cotización ha sido uno de los motivos de protesta de un accionista minoritario que ha intervenido en la Junta. “Su labor ha sido un desastre”, le ha dicho.

No ha gustado nada, entre los minoritarios, la reducción del 86% del dividendo, hasta los 0,0465 euros por acción. “Me ha tratado como a un pedigüeño y yo soy un accionista. Me está ofendiendo”, le ha dicho uno de ellos durante la Junta.

No ha sido la mejor despedida, desde luego.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com