sábado, 20 enero 2018 Número de edición: 5349
Inicio > Publirreportaje > OHL, hacia un modelo de construcción sostenible

OHL, hacia un modelo de construcción sostenible

OHL, hacia un modelo de construcción sostenible

El compromiso de OHL con la lucha contra el cambio climático y con la transición hacia una economía energéticamente eficiente y baja en carbono comenzó hace 10 años, en 2007, y desde entonces la compañía ha apoyado diversas iniciativas nacionales e internacionales como Caring for Climate, la plataforma Nazca y la iniciativa Neutral Climate Now, todas ellas en el marco de la ONU, con el objetivo de caminar hacia un modelo de construcción sostenible.

Además, la compañía tiene en marcha diferentes planes encaminados a la reducción de emisiones de carbono como la transición hacia un consumo preferente de energía eléctrica de origen renovable y la movilidad sostenible. Por su parte, en España, dispone del triple sello (Calculo+Reduzco+Compenso) de la Oficina Española de Cambio Climático que supone un apoyo a las políticas de protección a la atmósfera.

En lo que respecta al cambio climático, OHL se posiciona al máximo nivel internacional al estar presente en las listas A de CDP (antes Carbon Disclosure Project). Además, y por tercer año consecutivo, ha obtenido la máxima calificación “A” con condición de líder en el CDP Climate Change 2017, y renueva, de esta manera, su presencia en el Climate A List; lista integrada por tan sólo el 9% de las empresas con mayor puntuación del mundo. Asimismo, la compañía se incorpora por primera vez a la A List Water, en la que están presentes empresas líderes en materia de gestión de los recursos hídricos. Con este resultado, OHL se mantiene como una empresa de referencia por su compromiso en favor de una economía baja en carbono.

Gestión ambiental

En 2017, las listas A de CDP han identificado a las 160 organizaciones mundiales que lideran la gestión ambiental. Para ello, evalúan las mejores iniciativas y proyectos en las materias de cambio climático, agua y deforestación, creando un listado de las empresas que construyen la economía sostenible y trabajan para las personas y el planeta.

OHL logra, por tercer año consecutivo, la máxima calificación en CDP Climate Change 2017 posicionándose como empresa de referencia en favor de una economía baja en carbono

OHL reporta voluntaria y públicamente a CDP desde 2009, lo que le sitúa en una posición destacada en el ranking de participantes. El Grupo forma parte del programa Climate y Water, que valora la transparencia (disclosure), concienciación (awareness), gestión (management) y liderazgo (leadership) en cambio climático y gestión de la huella hídrica respectivamente, en una escala creciente desde F hasta A. Además, también participa en los programas CDP Supply Chain (cadena de suministro), desde 2011, y en CDP Forests (referente a la deforestación) desde 2015.

Alcanzar esta posición de referencia ha sido posible gracias a su apuesta, entre otros aspectos, por instalaciones de energías limpias, por proyectos de energías renovables, por el desarrollo de sistemas de transporte resiliente y SMART o por servicios de eficiencia energética.

A modo de ejemplo, en México y, en concreto, en Viaducto Bicentenario comenzaron, en 2016, los trabajos de reconversión de su flota de vehículos a Gas Licuado del Petróleo (GLP) para emplear un combustible alternativo con menores emisiones contaminantes, iniciativa que va a ser replicada en otras concesionarias.

Por su parte, en el ámbito portuario, Terminales Marítimas de Sureste (España) ha procedido a la instalación de módulos fotovoltaicos, destinados a la generación de más de 57.000 kWh anuales para autoconsumo, la Terminal de Cerros Valparaíso (Chile) ha disminuido su demanda energética a través de la implantación de luminarias LED en aproximadamente 33.000 m2, en las áreas de atraque.

En materia de construcción, destacan los certificados LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) obtenidos por OHL  que acreditan el nivel y la calidad de la sostenibilidad de edificaciones y espacios. En este sentido, la compañía tiene en su haber 25 certificaciones LEED (1 LEED platino, 13 LEED Oro, 8 LEED Plata y 3 LEED) en diferentes proyectos ejecutados en España y EEUU. Además, el Grupo es miembro del U.S. Green Building Council (USGBC) y del Czech Green Building Council (CZGB) como parte de sus alianzas estratégicas en este ámbito.

Por ejemplo, el Tranvía de Medellín (Colombia) y el corredor nortenoroeste de Alta Velocidad eje Ourense-Santiago (España) son  una muestra de movilidad sostenible.

También ha puntuado favorablemente para obtener la máxima calificación otorgada por CDP iniciativas como la medición de la huella de carbono, la compra de energía con garantías de origen renovable, los programas de sensibilización de los empleados, el sistema de gestión de la energía y el apoyo y adhesión a iniciativas internacionales o la apuesta por proyectos I+D+i vinculados a la sostenibilidad.

En relación con estos últimos se encuentran EquiNOx, que contempla el desarrollo de un nuevo pavimento de ambiente urbano capaz de disminuir la contaminación atmosférica generada por los vehículos; RESSEEPE (REtrofitting Solutions and Services for the Enhancement of Energy Efficiency in Public Edification), dirigido a la rehabilitación energética de edificios públicos; BUILT2SPEC (Built to Specifications: Tools for the 21st Century Construction Worksite), orientado al desarrollo de nuevas técnicas de inspección y control en procesos constructivos eficientes; A-ZEB (Affordable Zero Energy Buildings), orientado al desarrollo y difusión a gran escala de una metodología eficaz para la optimización de costes de edificios que producen más energía de la que consumen y que están catalogados como edificios de energía casi nula o “energy +”;  o el proyecto eGEO, orientado a la creación de nuevos materiales de construcción ecológicos que permitan luchar de forma efectiva contra el cambio climático, mediante el uso eficiente de recursos y materias primas.

En materia de agua, la evaluación del riesgo derivado de la escasez de esta materia prima y sus planes de gestión, así como los proyectos desarrollados para mejorar el suministro, la calidad y la distribución del agua, y para procurar la adaptación al cambio climático de las infraestructuras, han sido reconocidos con la máxima calificación en el programa Water de CDP.

CDP, una organización de referencia mundial

CDP es la organización de referencia internacional, sin ánimo de lucro, de la que son firmantes 827 inversores que representan 100 billones de dólares en activos. Proporciona la base de información ambiental corporativa más grande del mundo en materia de cambio climático y de protección de los recursos naturales. CDP reconoce con el liderazgo a aquellas empresas que han demostrado un profundo conocimiento de los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático, así como la definición y aplicación de estrategias para su gestión.

Mariano Tomás 

mariano@hispanidad.com