lunes, 11 diciembre 2017 Número de edición: 5320
Inicio > Publirreportaje > OHL hace Marca España

OHL hace Marca España

OHL hace Marca España

OHL realiza grandes proyectos en el exterior. Hoy en día focaliza su actividad en sus ocho ‘home markets’: EE UU, Canadá, México, Chile, Colombia, Perú, España y Centroeuropa y ocupa, en la actualidad, el número 37 en el ranking de los mayores contratistas internacionales, el décimo en EEUU y el cuarto en Latinoamérica, según el ENR 2017.

La cartera a corto plazo de la compañía, hasta septiembre de 2017, asciende a 6.100 millones de euros, equivalentes a 29 meses de ventas. Esta cartera presenta un equilibrado perfil tanto geográfico como por tamaño de obra con el 91,2% procedentes de los home markets destacando el 35,8% de EE UU y el 36,3% de Alianza del Pacífico.

Mejora de la I-405 (California, EEUU)

Entre las obras de referencia que OHL está ejecutando en el exterior destaca el proyecto más importante de la historia de OHL en EEUU, adjudicado por Orange County Transportation Authority (OCTA) por importe próximo a 1.200 millones de euros. Comprende la mejora de 25,7 km de la Interstate 405 (I-405) desde State Route 73 a Interstate 605, una de las autopistas más congestionadas en el Condado Orange, en California.

La cartera a corto plazo de la compañía, hasta septiembre de 2017, asciende a 6.100 millones de euros, equivalentes a 29 meses de ventas

Cabe destacar que el proyecto cuenta con la implementación de la metodología BIM (Building Information Modeling), que redundará en una mejora de los procesos de planificación y ejecución de los proyectos al facilitar su modelado y simulación, y a evaluar rápidamente iteraciones de diseño.

Las actuaciones en la I-405 aumentarán la capacidad de la autopista y su seguridad vial. En la actualidad, por la I-405 circulan más de 300.000 vehículos cada día y se estima un aumento significativo del tráfico para 2040, según datos de la OCTA.

Canarsie, (Nueva York, EEUU)

Rehabilitación y mejora de la capacidad del túnel Canarsie en Nueva York. El proyecto ha sido adjudicado por New York’s Metropolitan Transportation Authority (MTA). El túnel de Canarsie es la principal vía de conexión entre Brooklyn y Manhattan, y da servicio a la concurrida línea de metro L. Este proyecto incluye la rehabilitación del túnel Canarsie tras los daños sufridos por el huracán Sandy en 2012, que inundaron y destruyeron gran parte del equipo eléctrico y de comunicaciones y subsistemas de la infraestructura.

Las obras suponen la reparación y reemplazo de la plataforma de la vía, carriles, traviesas y otros elementos del túnel, así como la modernización de estructuras, energía, iluminación, señales y componentes de comunicación.

Además, el proyecto incluye la mejora de la capacidad, reubicación de servicios y refuerzos de las estaciones de First Avenue, en Manhattan, y de Bedford, en Brooklyn. Como medida preventiva, se instalarán sistemas de mitigación y protección contra inundaciones para reducir el riesgo de futuras inundaciones y proteger los componentes críticos. El proyecto incrementará la frecuencia de los trenes en la línea L del Metro de Nueva York.

Proyecto EPC Ski (Noruega)

Se trata del primer proyecto de OHL en Noruega que supone la participación en el contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction) Ski, enmarcado en el plan ferroviario de alta velocidad Follo Line, que unirá Oslo con el municipio de Ski, al sureste de la capital, e impulsado por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias de Noruega. El contrato asciende a 290 millones de euros aproximado.

La obra contempla la reconstrucción de la estación de ferrocarril de Ski, la reurbanización de los entornos de la estación y todas las instalaciones ferroviarias relacionadas con la reconstrucción de la línea existente y la nueva línea.

Cubre un tramo total de 3,5 km y el área de trabajo se extiende desde la salida sur de los túneles del Follo Line hasta el sur de la ciudad de Ski.

El proyecto proveerá a la región metropolitana de Oslo de un servicio de transporte alternativo que contribuirá a la reducción del tráfico y de emisiones contaminantes procedentes de vehículos. Además, acortará el tiempo de desplazamiento entre Oslo y Ski a la mitad —de 22 a 11 minutos— y contribuirá a la modernización de la infraestructura ferroviaria de Noruega.

Mejora de la línea ferroviaria entre las estaciones de Lund y Arlöv, (Malmö, Suecia)

Se trata del primer proyecto logrado en Suecia que consiste en la mejora de la línea existente entre Lund y Arlöv (Malmö), una de las rutas de ferrocarril más transitadas del país sueco, por importe de 215 millones de euros.

El primer proyecto de OHL logrado en Suecia consiste en la mejora de la línea existente entre Lund y Arlöv (Malmö), una de las rutas de ferrocarril más transitadas del país

El contrato, otorgado por Trafikverket (Swedish Transport Administration, por sus siglas en inglés) abordará la construcción del primer tramo de 8 km entre las ciudades suecas Arlöv-Flackarp.

Las obras incluyen, además, la construcción en paralelo a la línea existente de 5 km de dos vías temporales por donde discurrirá el tráfico ferroviario durante la construcción. La ejecución implica la realización de cuatro vías en lugar de las dos existentes. Para ello, se realizará un rebaje de hasta seis metros de profundidad en 5 de los 8 km de la traza, incluyendo un soterramiento de 400 metros próximo a la estación de Akarp. El contrato también contempla la construcción de tres nuevas estaciones en Burlöv, Akarp y Hjärup, cuatro pasos superiores y dos inferiores transversales al trazado, así como tres pasos bajo la vía más importante del país (E6/E20) y la ampliación de la misma a tres carriles por sentido.

National Forensic Mental Health Hospital (Irlanda)

OHL ha logrado su primer contrato en Irlanda. Se trata de la construcción del National Forensic Mental Health Hospital (NFMHS) en Portrane, al norte de Dublín, por más de 120 millones de euros. El proyecto ha sido adjudicado por Health Service Executive y contempla la construcción de un centro hospitalario forense para enfermos mentales, dentro del complejo hospitalario de St. Ita’s Hospital. Tendrá una superficie de 24.000 m2, excluyendo los edificios de energía, mantenimiento y horticultura.

El nuevo centro hospitalario dispondrá de 170 habitaciones distribuidas entre el Hospital Forense Nacional, con 120 camas; la Unidad de Salud Mental para niños y adolescentes, con 10 camas; la Unidad de Discapacidad Intelectual y Salud Mental, con 10 camas; y la Unidad de Rehabilitación de Cuidados Intensivos con 30 camas.

Dos nuevos proyectos de construcción en Perú

El primero de ellos, otorgado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, supone la ejecución de obras de mejora en la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, un tramo de 118 kilómetros que discurre en la Sierra Sur de Perú, entre los departamentos de Arequipa y Moquegua. La carretera proyectada tendrá dos carriles de 3 metros de ancho cada uno y una plataforma asfaltada de seis metros con bermas de 0,5 metros y una velocidad de diseño de 30 kilómetros por hora. El contrato contempla la construcción de siete puentes menores de entre ocho y 40 metros de luz. En algunos tramos, la ejecución de las obras se llevará a cabo a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.
El segundo proyecto se enmarca en el Plan de Reconstrucción con Cambios que lleva a cabo el gobierno peruano para reconstruir las zonas del país más afectadas por el fenómeno ‘Niño costero’ y ha sido otorgado por AgroRural, una entidad dependiente del Ministerio de Agricultura del país.

Este contrato consiste en trabajos de limpieza y eliminación de material del río Piura en el tramo de 14 kilómetros que abarca desde Laguna San Ramón hasta el sector Cordillera. Se trata de la zona con mayor volumen de material a retirar tras la crecida del río que inundó varias zonas residenciales de la ciudad peruana el pasado mes de marzo. Con este proyecto, se beneficiarán los 100.000 habitantes de los distritos de Bernal, Tallan, Cristo nos Valga, Catacaos, Cura Mori y La Arena.

Hospital de Curicó (Chile)

El contrato para la construcción del nuevo Hospital de Curicó, otorgado por el Ministerio de Salud de Chile, a través de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, tiene como objetivo sustituir al que fue destruido por el terremoto que asoló el país en 2010.

El proyecto contempla la ejecución de un hospital de nueva planta con 12 pabellones quirúrgicos y capacidad para 400 camas. Tendrá una superficie total construida de 102.930 m2 distribuidos en 9 plantas, dos de ellas bajo rasante.

Las áreas destinadas a atención hospitalaria incluyen 8 boxes de urgencia, 5 salas integrales de parto, 27 boxes de procedimientos y 52 consultas de especialistas clínicos, una zona de aparcamiento para 800 vehículos y un helipuerto destinado al traslado de urgencia dentro de la red de salud nacional.

El centro incorporará un sistema antisísmico y un modelo de eficiencia energética. Asimismo, durante su desarrollo, se aplicará la metodología BIM (Building Information Modeling).

 

Ampliación de la presa de relave de Talabre, en Calama (Chile)

Adjudicada por Codelco, el mayor productor mundial de cobre, por importe de 145 millones de euros, constituye la octava etapa en la construcción de esta presa para depósito de relaves, situada en la ciudad chilena de Calama, en la región de Antofagasta.

OHL lidera la UTE encargada de ejecutar la construcción de muros perimetrales y otras obras complementarias: prolongación de muros diques de materiales sueltos con una extensión total de 19 km y un volumen total de relleno del 4,7 millones de metros cúbicos (m3); la construcción de la línea de relave con un total de 20 km en diámetro entre 700 y 900 mm; tres estaciones de bombeo móviles de aguas claras para un flujo total de 690 litros por segundo y de dos piscinas de regulación para el sistema de aguas recuperadas de 75.000 m3 cada una.

Mariano Tomás 

mariano@hispanidad.com