jueves, 18 enero 2018 Número de edición: 5348
Inicio > Confidencial > OHL. ¡Fuera extraños! Tomás García Madrid, nuevo Ceo de la compañía

OHL. ¡Fuera extraños! Tomás García Madrid, nuevo Ceo de la compañía

OHL. ¡Fuera extraños! Tomás García Madrid, nuevo Ceo de la compañía
  • En un principio, se pensó en un profesional de fuera y se barajaron tres nombres, entre ellos el de Juan Béjar.
  • García Madrid es un hombre de la máxima confianza de Juan Miguel Villar Mir.
  • Balance de Piqué en OHL: más deuda que nunca, una controvertida macro ampliación de 1.000 millones de euros y un plan estratégico en entredicho.

Tomás García Madrid (en la imagen, a la derecha, junto a Juan Villar-Mir de Fuentes) no siempre fue la primera opción de Villar Mir para sustituir a Josep Piqué como consejero delegado de OHL. De hecho, en un primer momento se pensó en un profesional de fuera del grupo y se barajaron tres nombres, entre ellos el del ex Ceo de Ferrovial infraestructuras y de FCC, Juan Béjar.

Pero, para qué buscar fuera lo que tienes dentro. Es lo que, finalmente, ha decidido la familia Villar Mir y el elegido ha sido García Madrid. No deja de ser significativo que García Madrid siempre ha sido un hombre de la máxima confianza de Juan Miguel Villar Mir, que le conoce desde su etapa de profesor en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de la Universidad Politécnica de Madrid.

La presencia de García Madrid en OHL data de 1996. Desde entonces, ha ocupado diversos cargos hasta llegar al momento actual, en el que es consejero delegado del Grupo Villar Mir -la sociedad patrimonial de la familia- y consejero dominical de OHL.

A partir de este jueves será el encargado de llevar las riendas de OHL, junto al nuevo presidente, Juan Villar-Mir de Fuentes. La tarea se presenta exigente. El balance que deja Piqué después de casi tres años -llegó en septiembre de 2013- no es, precisamente, positivo, si bien no se le pueden achacase a él todos los problemas surgidos durante estos años. Al fin y al cabo, el máximo responsable de OHL era el entonces presidente, Juan Miguel Villar Mir.

El primero de todos, el excesivo endeudamiento, un aspecto que ha prácticamente monopolizado la estrategia de la compañía durante los dos últimos ejercicios. Un apalancamiento que llevó a lanzar, en octubre de 2015, una macro ampliación de capital de 1.000 millones de euros, muy contestada por los minoritarios.

Junto a esto, la puesta en marcha del plan estratégico 2015-2020, con el que Piqué quería duplicar el tamaño de la compañía pero con proyectos pequeñitos. Poco después, el propio Villar Mir aclaró que OHL seguiría apostando, sobre todo, por proyectos grandes, complejos y singulares.

Por cierto, Piqué está dispuesto a volver a la política, pero al estilo Mario Monti. Es decir, como presidente independiente de un Gobierno de coalición. Ya se propuso como tal al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras las pasadas elecciones del 20-D.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com