miércoles, 22 noviembre 2017 Número de edición: 5307
Inicio > Noticias de Hispanoamérica > No lo olvidemos: en Cuba sigue vigente una atroz dictadura comunista

No lo olvidemos: en Cuba sigue vigente una atroz dictadura comunista

No lo olvidemos: en Cuba sigue vigente una atroz dictadura comunista

-Planned Parenthood ayudó a clínica de abortos en Colombia a “contener” a providas.

-Miles de personas se manifiestan en Bolivia contra la retirada del límite de mandatos presidenciales.

-El Constitucional colombiano ratifica que los tres próximos gobiernos no podrán cambiar el acuerdo con las FARC.

-Un policía murió en un choque con presuntos integrantes de Sendero Luminoso en el valle cocalero de Perú.

-Encuestas en Argentina: el oficialismo logra ventaja ante las decisivas elecciones legislativas.

-Lenín Moreno anuncia las primeras medidas para fortalecer la economía de Ecuador.

-México, República Dominicana y Perú: los países más corruptos de Iberoamérica.

-Iberdrola sacará a bolsa su filial brasileña Neoenergia a fin de año.

 

La ‘Dama de Blanco’ Denia Fernández visitó Madrid procedente de Cuba invitada por el Observatorio de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria. Inicialmente estaban convocadas otras cuatro Damas de Blanco, pero todas fueron retenidas y se les impidió viajar a España. “Tienen miedo de que salgamos al exterior a denunciar lo que sucede en Cuba”, “ahora me han dejado salir pero se que cuando vuelva viviré las consecuencias y tendré una represión. Por supuesto que tengo miedo, pero es mi país y tengo que llegar, a expensas de lo que cueste”, aseguró Fernández en entrevista concedida a ACI Prensa. Y es que, no lo olvidemos, en la isla sigue en vigor una atroz tiranía comunista, liderada por el dictador Raúl Castro (en la imagen), hermano del otro gran sátrapa, ya fallecido, Fidel Castr .

Y si en Cuba no hay respeto a la vida, tampoco lo tiene la multinacional del aborto Planned Parenthood Federation of America, acusada de traficar con órganos de bebés abortados en sus instalaciones, y que ayudó a la clínica Profamilia a “contener” y “reducir los efectos” de las manifestaciones de ayuno y oración ‘40 Días por la Vida’, en Colombia. Un informe de 2016 de Profamilia, clínica dedicada a la práctica del aborto, revela que Planned Parenthood le brindó “asistencia técnica” para hacer frente a las actividades de la plataforma provida colombiana. El aborto fue despenalizado por la Corte Constitucional de Colombia en 2006, para casos de riesgo de vida de la madre, casos de violación o incesto, y malformaciones fetales incompatibles con la vida fuera del útero, publicó Aciprensa.

Por su parte, miles de bolivianos marcharon en distintas ciudades del país andino para protestar por lo que ven como un nuevo intento del presidente izquierdista Evo Morales para postularse a un cuarto mandato en el 2019. En febrero del 2016 el 51,3 por ciento de los votantes bolivianos rechazó en un referéndum la propuesta de Morales de reformar la Constitución para poner fin a los límites vigentes a la cantidad de veces que puede postular al cargo. Pero el mes pasado, el partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), pidió a la máxima corte del país que rescindiera los límites legales que impiden que las autoridades electas busquen la reelección de manera indefinida, argumentando que éstos violan los derechos humanos, informa Reuters.

En Colombia, los próximos tres gobiernos deberán cumplir los puntos esenciales del acuerdo de paz que firmaron el actual presidente, Juan Manuel Santos, y las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar con el conflicto, según ha establecido el Tribunal Constitucional. El fallo del Constitucional frena las intenciones del derechista Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, para acabar o modificar el acuerdo de paz que se firmó después de cuatro años de negociaciones en Cuba, recoge Europa Press.

Al igual que las FARC, es también comunista la guerrilla de Sendero Luminoso, en Perú. Un policía falleció en un enfrentamiento con presuntos elementos de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el mayor centro de cultivo de coca del país, informó el ministro del Interior Carlos Basombrío. “La muerte del suboficial de la policía se produjo durante las acciones ofensivas que vienen desarrollando las patrullas conjuntas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional contra Sendero Luminoso en el Vraem, que fue largamente planificada”, dijo el ministro al Canal N, recoge Infobae.

Nos vamos a Argentina, donde el oficialismo encabeza la intención de voto en el principal distrito para los comicios del 22 de octubre, en los que la expresidenta Cristina Fernández busca retornar al centro de la escena política, según mostraron dos sondeos. De acuerdo a una encuesta de la consultora Management & Fit, a la que tuvo acceso Reuters, y a otra de la firma Poliarquía preparada para el diario La Nación, el candidato oficialista Esteban Bullrich aventaja por una diferencia de entre 2,5 y 4,3 puntos a la exmandataria Fernández.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció las primeras medidas económicas que tomará con el objetivo de fortalecer la dolarización, apuntalar el empleo y, sobre todo, evitar impactos en los sectores más pobres del país. En un mensaje a la nación, el mandatario quiso hacer hincapié en que no se incrementarán “los precios de la gasolina, el gas, el diésel, la electricidad, ni tampoco a subir el IVA (Impuesto al Valor Agregado)”, según informó ‘Sputnik‘.

Y también esta semana se ha sabido que la corrupción está en auge en Iberoamérica y el Caribe, según ha denunciado la ONG Transparencia Internacional (TI). México (51%), República Dominicana (46%) y Perú (39%) son los países donde más se soborna a los funcionarios. Esas cifras contrastan con el 11%, en Brasil y 16% en Argentina. El informe ‘Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe’ asegura además, tras entrevistar a más de 22.000 personas en 20 países de la región, que el 29% de los ciudadanos que usaron seis servicios públicos (educación, atención médica, adquisición de documentos de identidad, policía, servicios básicos y tribunales) pagaron algún soborno en los 12 meses anteriores, según Europa Press.

Iberdrola, Banco do Brasil y Previ han llegado a un acuerdo para sacar a bolsa hasta un 15 por ciento de Neoenergia, la mayor eléctrica de Iberoamérica, durante el próximo mes de diciembre. Las acciones se colocarán en la Bolsa de Sao Paulo y en Wall Street. Tras un parón y las consultas realizadas a ocho bancos de inversión, los tres socios han llegado a un acuerdo sobre la horquilla en la que esperan colocar los títulos. Neoenergia podría alcanzar una valoración cercana a 11.000 millones de dólares (unos 9.300 millones de euros), publicó El Economista.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com