martes, 16 enero 2018 Número de edición: 5346
Inicio > Confidencial > Ningún banco hará caso a las grandes fusiones que pide el BCE

Ningún banco hará caso a las grandes fusiones que pide el BCE

Ningún banco hará caso a las grandes fusiones que pide el BCE
  • Para los analistas de Bankinter no ha llegado el momento, salvo para operaciones como la del Santander en Polonia.
  • Draghi insiste en esa recomendación, pero los bancos están más pendientes de salir del “modo supervivencia”.
  • A Bankinter también le gustan los grandes bancos, Santander o BBVA, después de la criba: de 64 a 14 entidades.
  • Del exterior: ABN, ING, BNP y en Italia, a pesar de las reservas del sistema financiero, Unicredit e Intesa.
  • En España, el principal riesgo es la incertidumbre, ya menguante, por el procés catalán.

Una de las consignas del BCE ha sido su persistente recomendación de grandes bancos europeos, vía fusiones, pero ese momento no ha llegado, lo hará en 2018, según las previsiones del departamento de análisis de Bankinter. Según uno de ellos, Rafa Alonso, empieza a haber posibilidades de inversión, algo que no sucedía desde 2016, por el atractivo de los precios, aunque las perspectivas mejorarán, sobre todo, en un horizonte de cuatro años.

Ha sido una de las guías de la presentación, este martes, del informe de Estrategia y Perspectivas 2018-2019, una de cuyas conclusiones es el actual atractivo de la bolsa, que seguirá en 2018. Ramón Forcada, director del departamento de análisis, ha señalado, en concreto y entre otras cuestiones -macro o micro-, que toca moverse desde compañías de dividendo hacia valores bancarios.

Más explícito, Rafa Alonso ha señalado que esos valores no estaban apenas por el “ruido de la regulación”, pero han despertado, este año, desde una posición estructural previa “en modo supervivencia”, incluso con la regulación más exigente. También contribuirá a su recuperación la subida de tipos en EEUU y la retirada paulatina del programa de estímulos del BCE, aunque queda mucho hilo en esa cometa (hasta octubre de 2019).

Ha apuntado, más en concreto, a Santander y BBVA, con una rentabilidad sobre recursos propios elevados y superiores a la media, con líneas de negocio consistentes y carteras diversificadas. Son los dos mayores después de una criba que ha dejado los 64 bancos españoles que fueron, antes de la crisis, en 14.

Del exterior, ha señalado a los holandeses ABN e ING, con ratios de solvencia elevados, el francés BNP Paribas (por margen y volumen de negocio) y los italianos Unicredit e Intesa, por el saneamiento emprendido o los objetivos de eficiencia. Claro, son excepciones concretas en un sistema financiero, el italiano, que se las trae.

¿Habrá movimientos corporativos, a pesar del mensaje de Draghi? Alonso cree que no, al menos en 2018, y que las grandes fusiones tendrán que esperar. Sí puede haber operaciones de compras y ventas comparables a la del Santander en Polonia, donde ha cerrado el acuerdo para adquirir el negocio minorista de Deutsche Bank (por 305 millones), que incorporará a su filial en ese país, Bank Zachodni.

Al margen del sector financiero, los analistas de Bankinter apuestan por las bolsas -más que por la renta fija o los bonos, donde se concreta el riesgo- porque el ciclo expansivo va a seguir, lo que afectará a los buenos beneficios empresariales.

Esa expectativa vale también para España, donde el Ibex puede subir un 14%, hasta 11.750 puntos, a pesar de la incertidumbre provocada por Cataluña, el riesgo más importante (con un impacto en el PIB de 25 puntos básicos).

Rafael Esparza