Miércoles, 16 agosto 2017 Número de edición: 5237
Inicio > Confidencial > Nigeria. Boko Haram asesina a otras 31 personas y ya van más de 20.000 desde 2009

Nigeria. Boko Haram asesina a otras 31 personas y ya van más de 20.000 desde 2009

Nigeria. Boko Haram asesina a otras 31 personas y ya van más de 20.000 desde 2009
  • Los yihadistas también han provocado 2,6 millones de desplazados.
  • Además, han destruido toda una economía en la región del lago Chad, donde la inmensa mayoría de la población padece malnutrición severa.

Por lo menos 31 pescadores murieron a manos del grupo yihadista Boko Haram en Nigeria a orillas de lago Chad, indicaron este lunes fuentes locales, recoge Informador.

El ejército acababa de levantar las prohibiciones de pescar en el lago, permitiendo a los lugareños, que dependen en buena medida de la ayuda alimentaria para su supervivencia, de ir a abastecerse por sí mismos. Los pescadores se trasladan regularmente al lago a bordo de embarcaciones de madera.

Los yihadistas salvaron la vida de un pescador, obligándolo a transportar los cuerpos de sus colegas hasta Baga: una advertencia destinada a disuadir todo comercio y explotación del lago por poblaciones civiles.

Aunque las Fuerzas Armadas de Nigeria hayan retomado el control de Baga en febrero de 2015, los alrededores de la ciudad siguen siendo inaccesibles. Los combatientes usan las islas del lago Chad como bases de repliegue.

Boko Haram ha causado más de 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados desde 2009 y también ha destruido toda una economía en la región del lago Chad, donde la inmensa mayoría de la población padece malnutrición severa.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com