Domingo, 30 abril 2017 Número de edición: 5159
Inicio > Confidencial > NH Hoteles. La bolsa ignora el acuerdo con Hesperia que irrita a HNA

NH Hoteles. La bolsa ignora el acuerdo con Hesperia que irrita a HNA

NH Hoteles. La bolsa ignora el acuerdo con Hesperia que irrita a HNA
  • Han pasado diez meses desde la expulsión de los consejeros del grupo chino, principal accionista.
  • La cotización no se inmuta tras el acuerdo de gestión de 28 hoteles urbanos con Hesperia, también accionista.
  • NHA perdió el control en junio: ni manda ni está en el consejo.

NH sigue adelante con sus planes con Hesperia, a pesar de la oposición del principal accionista del grupo hotelero, los chinos de HNA. Como ha informado a la CNMV, se cumplen las condiciones para traspasar a Hesperia la gestión de 28 hoteles urbanos, un acuerdo que rechaza HNA, como denunció en diciembre, cuando se anunció. La reacción en bolsa es de ligeras pérdidas (no han llegado al -0,5%)y al final, en tablas.

El acuerdo otorga la gestión de 28 hoteles urbanos a Hesperia con el fin de conseguir una mayor presencia de sus marcas NH Hotels y NH Collection en España a cambio de un compromiso de inversión por parte de su socio que incluye mejoras en los establecimientos. Ese contrato sustituye al anterior, firmado en 2009.

Pero radica en ese acuerdo, precisamente, la oposición de los chinos de HNA, que sopesaron una OPA que finalmente descartaron dejando su participación en el 29,34%.

Todo comenzó en la junta de junio, en la que el 60% de los accionistas votó a favor de la existencia de un conflicto de interés por la compra del grupo inversor chino de Carlson-Rezidor. HNA perdió el control, que tomaron el fondo Oceanwood (11,96%) y Hesperia (9%). De hecho, HNA ni manda ni está en el consejo.

Rafael Esparza