miércoles, 17 enero 2018 Número de edición: 5347
Inicio > Cartas director > Navidad en Argentina

Navidad en Argentina

Sr. Director:

En la víspera de un momento muy importante para todos los Cristianos, la del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, quiero dejarte algunas reflexiones sobre lo que es la religiosidad en los barrios más humildes.

En la villa se recrea la cultura latinoamericana. Y esto no sólo por la música y los idiomas; sino también por esa religiosidad que la gente trae de un catolicismo popular, que viene de generación en generación, se entronca con la primera evangelización y se percibe hasta hoy” en celebraciones como la Navidad.

Capaz que alguno ni está bautizado, pero es católico porque lo evangelizó la abuela, el papá o la mamá y así lo transmitirá a sus hijos. Esa fe tan acendrada, tan metida, después se manifiesta en muchas opciones de vida basadas en los valores del evangelio: el respeto, la solidaridad, el pensar en el otro.

En el caso de las villas de José León Suárez, donde se encuentra nuestra Parroquia San Juan Bosco, para la Navidad se hace mucha fuerza e hincapié en el nacimiento y en la paz. Para ellos es muy importante el saludo al vecino y entonces cuando se saludan dándose la paz realmente lo sienten, porque el hombre de la villa quiere vivir en armonía.

Siempre se vio a Dios como alguien lejano, a alguien que sólo podías acceder a través de intermediarios y de pronto nace en un pesebre, se manifiesta a la gente más pobre y entonces cambia la cosa. Es un Dios que está entre nosotros, la relación es directa y, si hubiera algún intermediario, serían los más pobres.

Dios nos creó para hacer el bien. Nosotros decimos que todo cristiano tiene a Jesús adentro y lo hace nacer en el momento en que hace algo por los demás y una manera importante de celebrar la Navidad en cada momento del año es hacer presente a Jesús en acción.

En la Capilla ya respiramos el aire de la Navidad, con un hermoso pesebre a los pies del altar.

Padre José María “Pepe” Di Paola