jueves, 22 febrero 2018 Número de edición: 5373
Inicio > Confidencial > Movistar+. El productor José Antonio Félez defiende que con ‘La peste’, Telefónica hace ‘Marca España’

Movistar+. El productor José Antonio Félez defiende que con ‘La peste’, Telefónica hace ‘Marca España’

Movistar+. El productor José Antonio Félez defiende que con ‘La peste’, Telefónica hace ‘Marca España’
  • Contesta a las críticas de la escritora Elvira Roca, diciendo que “es un producto de ficción”, pero no puede mentir sobre la historia.
  • La orden de Pallete es que no se pueden disparar los gastos, pero Sergio Oslé se empeña en no ser una plataforma de plataformas.
  • De hecho, presenta la estrategia global de series: apuesta por la producción propia (12 títulos por año) y en español.
  • La inversión (70 millones) puede ser mayo, pero ojo porque depende del presupuesto corporativo… y la deuda es muy elevada.
  • Fútbol. Quieren la mejor oferta de contenidos… a un coste adecuado, ojalá no sea a mayor gloria de Roures (Mediapro) una vez más.

La peste, la última serie estrella de Movistar+ donde la vulgaridad y la pornografía reinan, llegará a Hispanoamérica el próximo día 15 gracias a la nueva estrategia global de series originales. Y a pesar de insistir en los tópicos de la Leyenda Negra, su productor ejecutivo, José Antonio Félez (a la izquierda de la imagen) ha defendido que con La peste, Telefónica hace ‘Marca España’.

En su opinión, está al mismo nivel de grandes producciones como las de Reino Unido. Claro que olvida que allí llegan a cantar hasta las excelencias de sus piratas, mientras en España, que es muy cainita, hace lo contrario: tira por tierra y ennegrece.

Félez ha contestado a las críticas de la escritora María Elvira Roca, afirmando que la exitosa serie “es un producto de ficción que no pretende reflejar la realidad más allá del ambiente y la morfología”, un imaginario donde por supuesto aparece la Inquisición, y los “personajes son casi todos ficticios o están inspirados en personajes reales”. “No pretendemos hacer Historia ni dar una visión exacta de la misma”, ha subrayado, pero ¡no se puede mentir o falsear sobre la historia!

Además, para defenderse mejor ha aludido a que la señora Roca también ha tenido contestación por parte de historiadores (sin dar nombres, cómo no) que la acusan de “blanquear la historia de España”.

La orden del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, es que no se pueden disparar los gastos, pero Sergio Oslé (en la imagen, el tercero por la izquierda), presidente de Movistar+, se empeña en no ser “una plataforma de plataformas”.

Así se ha podido ver en la presentación de la estrategia global de sus series originales, que supone apostar por la producción propia (12 títulos por año) y en español, pues “necesitamos contenido diferencial”, ha explicado Oslé.

Esta iniciativa cuenta con una inversión de 70 millones de euros al año, pero “no son una barrera inamovible”, según el presidente de Movistar+. “Estamos sobrepasados por el éxito que están teniendo las series, nos preocupa ahora más el talento que el dinero”, ha añadido.

Ojo, porque la cifra se refiere sólo a “costes de producción”, a estos se suman los de publicidad, y todo ello depende del presupuesto corporativo… sin olvidar que la deuda es muy elevada y la cotización está en mínimos, poniendo a la teleco a tiro de opa.

Michael Duncan (en la imagen, el tercero por la derecha), Ceo de la unidad global de consumo de Telefónica, ha señalado que  la estrategia global de series originales implica el lanzamiento del canal Movistar Series en 12 países de Hispanoamérica. ¿El objetivo? “Diferenciarnos, que estas series aporten valor y cuenten historias con las que nos podamos identificar y en español”.

No parece que tengamos mucho en común con La peste, empezando por la época… Por su parte, Domingo Corral (en la imagen, el segundo de la izquierda), director de ficción de Movistar+, ha destacado que estas series “nos representan y son historias locales con un atractivo universal.

Por ejemplo, La Peste ha superado en visionados a Juego de Tronos, The Walking Dead o Big Bang Theory”. Y con mucha “libertad creativa” de por medio, como han subrayado Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo (en la imagen, segundo y primero a la derecha), los creadores de La Zona.

Telefónica tiene claro que expandirá sus series a Hispanoamérica vía Movistar+, pero en Europa y EEUU están “abiertos a todas las opciones (Amazon, Netflix, canales tradicionales, televisión de pago…)”, según Oslé. Aunque a día de hoy no hay nada con Netflix, se busca “facilitarle la vida a nuestros clientes una experiencia integrada”, por eso no descarta en el futuro ofrecer alguna película de Netflix, HBO…

Y claro, en esta apuesta por el contenido preferencial, Hispanidad ha preguntado también por el fútbol. Telefónica quiere “la mejor oferta de contenidos con un precio adecuado para nuestros clientes y un coste adecuado para nosotros y el fútbol es un contenido que nos interesa”, ha subrayado Oslé. Ojalá no sea a mayor gloria de Jaume Roures (Mediapro) una vez más.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com