Viernes, 24 marzo 2017 Número de edición: 5134
Inicio > Confidencial > Miguel Martín (AEB): que quiebren los bancos quebrados

Miguel Martín (AEB): que quiebren los bancos quebrados

Miguel Martín (AEB): que quiebren los bancos quebrados

  • “El capitalismo no puede vivir si los bancos que fracasan siguen existiendo”.
  • El presidente de la patronal bancaria  reafirma esta postura, verdaderamente alternativa, cuando el ministro Luis de Guindos quiere dar por concluido el plan de saneamiento.
  • Guindos asegura que la banca española no necesita más capital.
  • Por contra, Martín hace hincapié en que el sistema de saneamiento del PP hace que paguen justos por pecadores y perjudica a los bancos.

El presidente de la patronal bancaria AEB, Miguel Martín (en la imagen), ha vuelto a irrumpir en el proceso de reconversión  bancaria que lidera el ministro Luis de Guindos. Su mensaje es muy sencillo: que quiebren los bancos quebrados. O con sus propias palabras: “El capitalismo no puede vivir si los bancos que fracasan siguen existiendo”.

Entiéndase: no es la primera vez que Martín lanza esta enmienda la totalidad, como también lo hicieron, al principio de la crisis, en pleno Zapaterismo, los presidentes del Santander, Emilio Botín, y los del BBVA, Francisco González.

Ahora bien, lo que llama la atención de la andanada de Martín es que lo diga cuando el proceso de salvar a todos los bancos, a altísimo coste, parece no tener marcha atrás: comenzó con Zapatero, un desastre, y ahora sigue con el PP -otro desastre, que ha exigido el rescate bancario, sucedáneo del rescate soberano- pero ahora el sistema Martín, sin duda el más eficiente y el menos oneroso para el conjunto de los españoles, llega tarde. ¿Cómo cerrar ahora cualquiera de los bancos nacionalizados tras el dineral invertido en su reflotamiento?

En cualquier caso, a Luis de Guindos no le ha gustado la idea, y las diferencias entre ministro y presidente de la patronal van a más, mientras el fantasma de la fusión AEB-CECA continúa asustando a todos.

Lo que sí es cierto es que en Europa se preparan para adoptar la posición Martín, sólo que de cara al futuro. Pero, ahora mismo, en España, la espléndida proposición del presidente de la patronal no parece posible. Salvo que se produzca otra crisis, claro está.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com